Imprimir
Visto: 1857

Fruto de una experiencia artística y pedagógica, que reune al creador Alexander Calcines Makeichik y a su discípulo Christian León Sierra, surge la exposición bipersonal «A suerte y verdad», inaugurada en la tarde de hoy en la galería Carmen Montilla por Carlos Velázquez Fernández, especialista principal del Espacio Barcelona-La Habana.

 «Estos dibujos poseen vasos comunicantes que ayudan a entender el diálogo, tal vez no tan explícito en la muestra, en la que cada creador tiene su discurso», expresan las palabras al catálogo.

Cual herederos de un taller renacentista, dos jóvenes exponen a partir de hoy, viernes 15 de septiembre, el resultado de su labor creativa  con el título «A suerte y verdad» en la galería Carmen Montilla. Reconociéndose como dos colegas entrañables, su relación fraternal comenzó hace cinco años en el Espacio cultural Barcelona-La Habana. Desde esa fecha hasta hoy, el maestro Alexander Calcines Makeichik imparte clases a su discípulo Christian León Sierra en el taller Coup de fouet, en la especialidad de dibujo.
«El empeño y la seriedad del aprendiz lo llevó a ganar el Concurso de los Cien Días, convocado por el Taller, y es por ello que hoy está aquí. Echó sus cartas a la suerte y cumplió el sueño de realizar su primera exposición junto a su profesor. Seguro del nivel de su pupilo, Alexander Calcines le tendió una mano y juntos emprendieron el desafío», expresó Carlos Velázquez Fernández, especialista principal del Espacio Barcelona-La Habana, al inaugurar la exposición.
Con una profunda vocación por las artes plásticas desde pequeño, Calcines Makeichik también ha incluido en su acervo el amor por el magisterio, fruto de su formación en la Escuela de Instructores de Arte. Confiesa que «impartir clases de dibujo me ha ayudado a crecer como artista, pues para poder enseñar hay que estar convencido de uno mismo como creador». Recuerda las ocasiones en las que tuvo que infundir en su discípulo no solo conocimientos técnicos y artísticos, sino también aliento y perseverancia para que no se diera por vencido ante los obstáculos. «Por eso me siento muy orgulloso y feliz de que Christian haya llegado hasta aquí, pues he logrado mis propósitos como profesor. A la vez, es una satisfacción poder compartir la muestra con él. Es la primera vez que expongo junto a uno de mis alumnos».
Consciente del privilegio que significa obtener esos resultados de trabajo, Christian manifiesta estar contento porque su primera exposición personal sea precisamente junto a su profesor. Aunque —aclara—  «a la vez esto constituye un reto enorme, porque significa que tengo que seguir superándome para ser merecedor de toda la confianza que mi maestro depositó en mí».
La calidad de las obras expuestas en la sala de la galería Carmen Montilla sorprenden por el dominio del dibujo a un nivel técnico respetable y la originalidad de  las temáticas escogidas: el rechazo a la violencia contra la mujer, en el caso de Calcines Makeichik, y la belleza de la mujer mestiza en cuerpo y alma, en el caso de Christian León Sierra. Este último heredó de su maestro la destreza técnica, pero sin tener que renunciar a su universo creativo propio. Tal parece que hubieran seguido la máxima del gran Leonardo Da Vinci: «La mente del pintor es una copia de la mente divina,  puesto que opera con libertad en la creación de muchos tipos de animales, plantas, frutas, paisajes, ruinas y sitios imponentes».

Celia María González
Opus Habana

 
Imagen superior, de derecha a izquierda: Alexander Calcines Makeichik y Christian León Sierra, durante la inauguración de la exposición «A suerte y verdad», en la galería Carmen Montilla. Imagen inferior izquierda: los artistas (al centro), junto a Carlos Velázquez, especialista principal de Barcelona-La Habana (extrema derecha) y Roniel Llerena, también profesor de ese espacio (extrema izquierda). Imagen inferior derecha: María Fernanda Aldereguía, coordinadora del proyecto A+ Espacios Adolescentes, de la Oficina del Historiador, que atiende el taller Coup de fouet. (Fotos: Argel Calcines)

PALABRAS AL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN «A SUERTE Y VERDAD», DE LOS ARTISTAS ALEXANDER CALCINES MAKEICHIK Y CHRISTIAN LEÓN SIERRA, EXPUESTA EN LA GALERÍA CARMEN MONTILLA

Ante un aparente juego de azar, los creadores Christian León Sierra y Alexander Calcines Makeichick, echan a la suerte sus cartas, en este caso sus obras y conceptos. Sus propuestas defendidas con la vehemencia de la juventud exponen bajo el velo de la inspiración su verdad. Aunque el cuerpo femenino ha sido una temática abordada desde diversas aristas, ambos artistas a pesar de que recurren a la utilización consciente de las bondades estéticas de tan magno regalo
de la naturaleza, no temen a exponerlos cubiertos de significados signados por el peso de convenciones sociales y culturales hasta la desnudez que denota presiones psicológicas y físicas que en cualquier latitud laten peligrosamente bajo un cómplice enemigo, el silencio.
Estos dibujos poseen vasos comunicantes que ayudan a entender el diálogo, tal vez no tan explícito en la muestra, en la que cada creador tiene su discurso. El uso de la técnica del dibujo, la temática y la utilización de la gama del color siena cohesionan el lógico divorcio estilístico. El debutante Christian León establece un discurso creativo apoyado con símbolos asociados al juego de cartas.
El trébol, el diamante, la pica y el corazón van marcando y expresando internas concepciones, experiencias personales y toda la amalgama de vivencias sociales que invaden la vida de un joven empeñado en desentrañar, exponer y defender su identidad, enfatizando los valores de la negritud y el mestizaje en los que se devela una estética singular alejada del tropicalismo de moda. El autor acude a una segunda piel aludiendo a indumentarias con influencias de estilos historicistas y vanguardistas en la que va desplegando un vocabulario de formas ligadas a la ficción que en sentido general aportan y no debilitan el mensaje.
Las obras del ascendente artista Alexander Calcines aportan a la muestra síntesis y oficio. Aluden al tema de la violencia contra las féminas, concibiendo imágenes y símbolos de un fuerte expresionismo en el que el cuerpo y el contexto van trasmitiendo conceptos individuales y sociales presentes en nuestra sociedad. El uso del pastel, el trazo preciso y la gama de color seleccionada, impregna a la serie un dramatismo que estremece y nos conduce a códigos que discurren desde imperceptibles conflictos cotidianos, los complejos y a veces ambiguos sentimientos hasta el imprescindible
derecho de ser sujeto y no objeto.
A suerte y verdad, es una propuesta artística que tendrá continuidad, es la unión de voluntades, es trabajo arduo, es contradicción, es conciliación, es el agradecimiento y admiración del alumno al maestro. Pero ante todo es un llamado a la dignificación de quienes nos acompañan en nuestro tránsito por la vida.

Carlos Velázquez Fernández
Especialista principal del Espacio Barcelona-LaHabana

 
Obra superior: Alexander Calcines Makeichik. S/T. Pastel sobre lienzo (90 x 130 cm). Obra izquierda: Christian León Sierra. S/T. Pastel sobre cartulina (130 x 90 cm).