Publicado por Ediciones Boloña, el libro Damas, esfinges y mambisas: mujeres en la fotografía cubana (1840-1902), de la investigadora Grethel Morell Otero, fue presentado en la mañana de hoy, 14 de octubre, en el soportal del Museo de la Ciudad, por Lesbia Vent-Dumois, presidenta de la asociación de artes plásticas de la UNEAC, y Zaida Capote Cruz, investigadora titular del Instituto de Literatura y Lingüística. Este volumen acaba de recibir el Premio de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros, y en 2009 recibió el Premio de Investigación Fotográfica.

 El libro Damas, esfinges y mambisas: mujeres en la fotografía cubana (1840-1902) recoge más de un centenar de fotografías procedentes de fondos cubanos, como el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional José Martí y la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador, además de fondos extranjeros.

Damas, esfinges y mambisas: mujeres en la fotografía cubana (1840-1902), constituye la primera revisión de la presencia femenina en las imágenes fotográficas producidas en Cuba. Su registro cronológico abarca desde la entrada de la fotografía en la Isla (1840), hasta el fin de la primera intervención norteamericana con la fundación de la República (1902). Se incluyen aquí tanto imágenes producidas por cubanos como por peninsulares, extranjeros asentados en Cuba o reporteros de tránsito.
Un centenar de imágenes protagonizadas por mujeres, se aúnan para traslucir —bajo un enfoque de género— códigos y arquetipos de representación femenina en la fotografía cubana del siglo XIX. Organizadas en seis sesiones para una mejor y fluida lectura, estas imágenes revelan mujeres frente al lente, bajo el predominio de la mirada masculina, que desnudan el patrón de género autoasumido social y artísticamente. La selección rescata fondos procedentes de importantes archivos institucionales y colecciones privadas, nunca antes mostrados como conjunto.
Damas, esfinges y mambisas... propone nuevas coordenadas en las lecturas históricas acerca de las mujeres, afamadas o no: su relación con la época y los estigmas sociales, con la práctica artística y su postura ideoestética. Estas tipificaciones van desde el tradicional retrato hasta el simbolismo o las asociaciones identitarias de la publicidad; desde la política o la memoria familiar y colectiva en uso hasta la historia contemporánea.

Palabras de contraportada
Damas, esfinges y mambisas: Mujeres en la Fotografía Cubana
(1840-1902)

Presentación del libro Damas, esfinges y mambisas: mujeres en la fotografía cubana (1840-1902). De izquierda a derecha, Vitalina Alfonso, editora de Boloña; Zaida Capote Cruz, investigadora titular del Instituto de Literatura y Lingüística; Lesbia Vent-Dumois, presidenta de la asociación de artes plásticas de la UNEAC; Grethel Morell Otero, autora del libro, y Claudia Hernández Cabrera, diseñadora del volumen. (Foto: Cortesía de Ediciones Boloña).

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar