Cada noviembre la Oficina del Historiador de la Ciudad abre sus puertas a la Semana Belga que, en este 2016, llega a su oncena edición. Del sábado 5 al miércoles 16, tendrá lugar este evento dedicado a la corriente Art Nouveau, las historietas, el patrimonio y el cine.

 Exposiciones, conciertos, talleres y presentaciones de libros son de las actividades que incluye el programa de esta Semana Belga, que en esta ocasión está dedicada a la región de Bruselas-Capital.

Programa

5 de noviembre
10:00 a.m.: Habana, exposición-taller para adolescentes y jóvenes.
Esta experiencia propone una segunda lectura y reinterpretación de algunas páginas extraídas del álbum colectivo de historieta cubana Habana. Los participantes del taller aprenderán a manejar los principios narrativos propios del cómic: globo, viñeta, tira, página e historia completa. Se trata de un taller lúdico que, al mismo tiempo, penetra en el lenguaje específico de la historieta. Los resultados obtenidos conformarán la muestra interactiva Habana.
Lugar: Vitrina de Valonia: sala de conferencias (San Ignacio 356 entre Teniente Rey y Muralla, Plaza Vieja).

7 de noviembre
2:00 p.m.: Taller naturalezas del Art Nouveau. Recorrido por fachadas Art Nouveau en el entorno del centro histórico.
La exposición itinerante Naturalezas del Art Nouveau es promovida por la Red Art Nouveau Network (RANN), institución internacional encargada de la documentación, investigación y protección del Patrimonio Art Nouveau Mundial. La Habana es la única urbe de la reglón que conforma esta red que reúne a otras 20 ciudades europeas distintivas por la presencia de este estilo. El taller infantil Naturalezas del Art Nouveau propone un acercamiento didáctico de los niños a este movimiento, a través de dibujos, acertijos y manualidades, en estrecha relación con la exposición a través de un cuaderno de trabajo especialmente diseñado para estos fines. Los especialistas de la RANN trabajarán con los niños cubanos del aula-museo del Palacio del Segundo Cabo. Como culminación del taller, un recorrido guiado permitirá a los pequeños reconocer elementos del Art Nouveau presentes en las fachadas de algunos edificios del Centro Histórico Habanero.
Profesores: Anne-Llie Alleaume y Orlando Inclán.
Lugar: Palacio Segundo Cabo (O’Reilly no.2 esquina a Tacón, Plaza de Armas).

8 de noviembre
2:00 p.m.: Taller viaje imaginario a la Casa Horta, con fotografías de Paul Louis.
La Red Art Nouveau Network (RANN) y el Museo Horta de Bruselas proponen un Interesante viaje Imaginarlo a la Casa Horta, la residencia personal del arquitecto Víctor Horta, uno de los padres fundadores del Art Nouveau, especialmente diseñada por él para la vida familiar. A través del taller, los niños del aula-museo de la Vitrina de Valonia, podrán conocer los puntos de vista de la pequeña Simone Horta, hija del arquitecto e Intercambiar con la muestra fotográfica, a través del folleto Interactivo El Museo de Simone.
Profesores: Thierry MondelaersyAnne-LiseAlleaume.
Lugar: Vitrina Valonia: Aula museo.

5:00p.m.: Inauguración de la exposición y presentación del proyecto Crónicas de Melvile. Encuentro con jóvenes artistas y músicos de universo audiovisual.
«Aunque en las colinas no circulaba la electricidad desde el año del gran Incendio, la máquina de discos repetía Incansablemente las mismas seis canciones. Luces de neones rojos y amarillos todavía iluminaban la entrada principal de la gasolinera Texaco, abandonada a toda prisa. Y es solamente en la transición de un disco al otro, cuando el brazo mecánico eleva la placa de vlnilo negro, que se puede percibir, en el chisporroteo de la resistencia, el clamor de los ancianos del valle».
Curaduría: Romaln Renard.
Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (San Ignacio 352 esquina Teniente Rey, Plaza Vieja).

9 de noviembre
2:00 p.m.
Taller viaje imaginario a la Casa Horta, con fotografías de Paul Louis.
Lugar: Vitrina Valonia: Aula museo.
Taller del equipo de Melvile sobre creación artística transmedia y nuevas tecnologías, trabajo con estudiantes de arte y medios audiovisuales.
Romain Renard y el resto de los artistas del equipo de Melvile convocan a los jóvenes estudiantes de arte y medios audiovisuales (ISDI, ISA, FAMCA, San Alejandro, Estudios de Animación del ICAIC) a un encuentro donde será presentada la aplicación Crónicas de Melvile. El objetivo es generar un espacio de intercambio de ideas y conocimientos relacionado con el relato transmedla, la historieta y su vinculación con el universo audiovisual, a partir de la experiencia de Melvile.
Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV).

10 de noviembre
2:00 p.m.
Taller Viaje imaginario a la Casa Horta, con fotografías de Paul Louis.
Lugar: Vitrina Vaionia: Aula museo.
Taller del equipo de Melvile sobre creación artística transmedia y nuevas tecnologías. Trabajo con estudiantes de arte y medios audiovisuales.
Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV).

11 de noviembre
2:00p.m.: Taller del equipo de Melvile sobre creación artística transmedia y nuevas tecnologías. Trabajo con estudiantes de arte y medios audiovisuales.
Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV).
5:00 p.m.: Tarde de inauguraciones en la Vitrina de Valonia: Inauguración de la exposición viaje imaginario a la Casa Horta, con fotografías de Paul Louis.
La exposición Viaje imaginario a la Casa Horta, propondrá una magnífica selección de Imágenes tomadas por el fotógrafo Paul Louis, junto a los dibujos y trabajos manuales que serán realizados por los niños del taller del aula-museo de la Vitrina de Valonla en el curso de la semana. Un verdadero viaje imaginario que permitirá descubrir todo el encanto del Art Nouveau y su interpretación desde la perspectiva de los niños cubanos.
Curaduría: Thierry Mondelaers.

Presentación del Álbum Colectivo Cabana y de la muestra interactiva consagrada al mismo.
Habana es una muestra interactiva para la presentación del álbum colectivo homónimo, un compendio de historieta cubana que contiene la versión en francés y neerlandés de las mejores historias de Crónicas Urbanas (2010) y Soñar La Habana (2014). Como parte de la muestra, también se lanzará Kronikas - El Inventario Imaginarlo, nuevo proyecto de publicación auspiciado por la Maison Autrique y financiado por la Reglón de Bruselas-Capital como parte del triángulo Argel-Bruselas-La Habana. Ficción, ilustración e historieta se conjugan en pos de un diálogo entre autores que soñarán el patrimonio de sus ciudades.
Curaduría: Etienne Schréder, Alexandra Rolland y Lysbeth Daumont.
Lugar: Vitrina Valonia.

12 de noviembre
10:00 a.m.: Encuentro del equipo de Melvile con los historietistas cubanos. Presentación de las dos novelas gráficas Melvile.
Alimentado por el mundo de William Faulkner, Cormac McCarthy, Jim Harrlson e incluso Stephen King, Romain Renard propone un viaje a través de su Ciudad Imaginaria: Melvile. Un mundo salvaje y brumoso, un pequeño pueblo sepultado entre su aserradero y tupidos bosques donde el susurro de las antiguas leyendas a veces toman cuerpo para mezclarse mejor con las historias de los vivos.
Lugar: Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV).

14 de noviembre
2:00 p.m.: Taller del equipo de Melvile sobre creación artística transmedia y nuevas tecnologías. Trabajo con estudiantes de arte y medios audiovisuales.
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón 17esquina a Prado).

3:00 p.m.: Presentación del libro 500 Hidden Secrets of Havana, de la escritora belga Magalie Raman.
55 lugares para comer o comprar buena comida, 40 lugares para tomar algo, 50 lugares para hacer compras, 25 edificios para admirar, 85 lugares para descubrir La Habana, 105 lugares para disfrutar ia cultura, 30 actividades para los niños, 20 lugares para dormir, 45 actividades de fin de semana, 45 hechos curiosos y detalles urbanos, todo un compendio que conforman los 500 Secretos  Escondidos de La Habana. Una mirada refrescante que ofrece una guía interesante tanto para visitantes y personas de paso, como para los propios habitantes de la ciudad.
Autora: Magalie Raman, Amberes.
Lugar: Palacio Segundo Cabo.

15 de noviembre
2:00 p.m.: Taller del equipo de Melvile sobre creación artística transmedia y nuevas tecnologías. Trabajo con estudiantes de arte y medios audiovisuales.
Lugar:
Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón 17esquina a Prado).

16 de noviembre
2:00 p.m.: Taller del equipo de Melvile sobre creación artística transmedia y nuevas tecnologías. Trabajo con estudiantes de arte y medios audiovisuales.
Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón 17esquina a Prado).
5:00 p.m.: Segundo concierto Crónicas de Melvile, como cierre del programa de talleres y de la semana belga.
Crónicas de Melvile propone un cine-concierto, como una resonancia al ambiente de los libros y las crónicas. La música oscila entre el blues, el folky el rock. Los músicos tocan sobre un fondo de sonidos difundidos desde una cinta magnetofónica. El tempo es lento, la proyección visual que sirve de telón de fondo es omnipresente, como una ventana a un mundo paralelo. En el intervalo entre las canciones se cuentan antiguas historias. Como alimentando el fuego de una hoguera, los músicos llevan al público al corazón de esas historias. Un instante suspendido en tiempo. Durante apenas una hora, estamos en Melvile.
Guitarras-voz-programación:
Romain Renard.
 Guitarras:
Jean-Christophe Carriére.
Sonido:
Lucas Chauviére.
Duración:
50 minutos.
Lugar:
Centro Hispanoamericano de Cultura.



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar