Entregan a Leal Spengler título Honoris Causa de universidad peruana

«Ha sido nuestra Patria, madre amantísima, la absoluta autora y merecedora de cuanto hacemos en ella y por ella», reconoció el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, al recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, durante ceremonia efectuada en la tarde de hoy, viernes 28 de octubre, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

«Cuanto he podido hacer es porque soy hijo de mi tiempo. Fue mi tiempo el que me sacó adelante», expresó Eusebio Leal Spengler en la ceremonia efectuada en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

«Ha sido nuestra Patria, madre amantísima, la absoluta autora y merecedora de cuanto hacemos en ella y por ella», reconoció el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, al recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, durante ceremonia efectuada en la tarde de hoy, viernes 28 de octubre, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
En su intervención reflexionó acerca del significado de la Patria: «¿Es acaso un espacio etéreo, inalcanzable, que se erige como una fumata sobre un pedazo de país? ¿Es acaso Patria una nación cuando la han olvidado a ella? No es posible. La Patria es como el alma pegada al cuerpo de un país, de una nación. Es ella la que da sentido al esfuerzo, a la gloria de toda palabra, al valor de todo mérito y al sentido de todo martirio», sentenció. Y al recordar cuánto influyó en su formación personal el hecho de haber nacido en la isla de Cuba y haber tenido como referentes intelectuales a los padres fundadores de la nación, admitió que «cuanto he podido hacer es porque soy hijo de mi tiempo. Fue mi tiempo el que me sacó adelante».
Refiriéndose a los lazos históricos de amistad entre Cuba y Perú, expresó que nos une la memoria de aquellos que, salidos de las universidades, lucharon por la independencia de las naciones latinoamericanas. Es por eso que «la academia es universal, el sentimiento universitario es importante». También agregó: «Es imposible olvidar que fue el Perú el primer estado soberano en el continente que reconoció a Cuba como un estado independiente, en 1869». Como recordó, varios estadistas peruanos se sumaron uno tras otro a la causa de Cuba, muchos de ellos, graduados de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, que ha vivido más de cuatrocientos años, y de sus aulas salió cuánto vale y brilla del Perú antiguo y contemporáneo, y saldrá en el futuro.
El discurso de elogio estuvo a cargo del Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba, quien expresó que este otorgamiento forma parte de los resultados de la obra de Leal Spengler, «una obra que no solo se hace en piedra, que hay que hacerla primero con el corazón y con el conocimiento». Al referirse a las cualidades del Historiador de la Ciudad, destacó en primer lugar su extraordinario talento autodidacta, independientemente de que haya acudido a las aulas universitarias en busca de métodos e ideas. Además, se refirió a la manera particular de Leal para conducir la gesta rehabilitadora de La Habana Vieja: «Su obra la hizo tocando con la mano los problemas, en diálogo con los trabajadores, en fin, con los creadores», de ahí el carácter humanista del rescate del patrimonio de la nación cubana.
La distinción académica fue entregada por el Dr. Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien argumentó que con este acto eran reconocidos los méritos de Leal Spengler como historiador, filósofo, arqueólogo y sobre todo como restaurador. «Para la comunidad universitaria, para el país y para el mundo, usted da muestras de cómo se puede reconstruir para salvar el patrimonio, y toda su obra evidencia una gran visión en este aspecto, al punto de crear una facultad especializada dentro de la Universidad de La Habana».
La ceremonia estuvo presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del buró político; Dr. Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el Dr. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, y el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana.
El título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es entregado a aquellos profesores que no pertenecen oficialmente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero que se les incorpora bajo esta distinción por sus relevantes méritos académicos, científicos, culturales, tecnológicos, de ámbito nacional o internacional, o por haber contribuido al desarrollo de la Universidad.

Redacción Opus Habana

Primera imagen (de derecha a izquierda, en primer plano): Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, recibe el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de manos de su rector, Dr. Orestes Cachay Boza.
Segunda imagen: Leal Spengler durante el discurso de agradecimiento, ante la presidencia del acto, integrada (de izquierda a derecha) por el Dr. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del buró político; Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana, y el Dr. Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad de San Marcos. Imagen izquerda: El Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba, realiza el discurso de elogio. Sobre estas líneas: El Conjunto de Música Antigua Ars Longa tuvo a su cargo la velada cultural. (Fotos: Yadira Calzadilla)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar