Como parte de la XIX Semana de la Cultura Italiana en Cuba, en la tarde de hoy, viernes 25 de noviembre, se inauguró una exposición personal del artista italiano Michelangelo Pistoletto. Iniciada con el performance Estructura de Paseo, la muestra estará abierta hasta febrero de 2017, en el Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte Universal.

 Entre las propuestas de la XIX Semana de la Cultura Italiana en Cuba para el fin de semana sobresalen el Tercer Seminario histórico sobre la presencia italiana en Cuba, mañana sábado, a las 9:00 a.m., en la Casa Garibaldi, sede de la Sociedad Dante Alighieri, y el concierto L´Orlando melodioso, a las 7:00 p.m.,  en el Teatro lírico Nacional.

Como parte de la XIX Semana de la Cultura Italiana en Cuba, en la tarde de hoy, viernes 25 de noviembre, se inauguró una exposición personal del artista italiano Michelangelo Pistoletto. Iniciada con el performance Estructura de Paseo, la muestra estará abierta hasta febrero de 2017, en el Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte Universal. Esta es una de las exposiciones más grandes realizadas por Pistoletto, exponente del Arte Povera (Arte Pobre), quien a modo de retrospectiva exhibe una selección de obras realizadas desde la década de 1960 hasta la actualidad, las últimas vinculadas al proyecto Tercer Paraíso.
La XIX Semana de la Cultura Italiana en Cuba dio inicio el 21 de noviembre, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, con la presencia de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien calificó a la Jornada de «Ejercicio del conocimiento y del placer de la cultura». Por su parte, Andrea Ferrari, embajador de Italia en Cuba, afirmó que el intercambio entre la Isla y su país «actúa y se alimenta a través de la interacción de múltiples actividades con el mundo cultural local que dan lugar a un variado intercambio de experiencias».
El concierto inaugural Vivaldi ed altre Follie Visioni fuggitive fra classica e jazz, estuvo a cargo de la Camerata Romeu, dirigida en esta ocasión por Massimiliano Caporale, quien, además, tocó varias piezas al piano, y el clarinetista Maurizio D’ Alessandro.
Emblemáticas composiciones como Las cuatro estaciones —Vivaldi— y Solfeggieto Metamorfosi —Bach—, fusionadas con jazz, fueron de las protagonistas en la velada. Fusión en la que colaboraron Ruy López-Nussa en la batería y Jorge Reyes en el bajo.
El inicio de esta Semana incluyó también  la exposición fotográfica «Mantua, Cuba» de Paolo Simonazzi, abierta en la galería Carmen Montilla. Las instantáneas que conforman la muestra tienen como temática principal el municipio de Mantua, en Pinar del Río y estarán a disposición del público hasta el lunes 5 de diciembre.
Otro de los espacios del Centro Histórico acogido como galería es la Casa de la Obrapía, donde el martes 22 de noviembre quedó inaugurada la exposición «Mi Cuba, La Mia Italia, Reliving the past, living the present» (Mi Cuba, la mía Italia. Revivir el pasado, vivir el presente), de la artista visual cubana-italiana Anita Guerra. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la directora de la Casa, Yanet Quiroga, y el consejero cultural de la embajada de Italia en Cuba, el Tancredi Francese. Con el propósito de enlazar el presente y el pasado de su creadora, la muestra está dividida en tres partes: la instalación «Mosaico» realizada exclusivamente para la Semana de la Cultura Italiana en La Habana y compuesta por óleos sobre cartón entelado como El Malecón y Línea de Almendros en flor. La segunda parte, titulada «Entre el Sueño y la Realidad», incluye siete paneles cubiertos con mosquiteros bordados a mano con hilo de algodón, con obras como Velo de Memorias y Viñales. La tercera parte incluye una colección de fotografías de casas construidas por su padre, el arquitecto Juan Ignacio Guerra, así como documentos escritos por él. 
El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam acogió, desde el jueves 24, la exposición personal del artista griego Jannis Kounellis. La inauguración estuvo a cargo de Dannys Montes de Oca, directora del Centro, y de Lorenzo Fiaschi, de Galleria Continua. La muestra sobresale por su técnica y el empleo, por parte del artista, de materiales reciclados, seleccionados en función de su estado creativo «puro», no contaminado.
Entre las propuestas de la XIX Semana de la Cultura Italiana en Cuba para el fin de semana sobresalen el Tercer Seminario histórico sobre la presencia italiana en Cuba, mañana sábado, a las 9:00 a.m., en la Casa Garibaldi, sede de la Sociedad Dante Alighieri, y el concierto L´Orlando melodioso, a las 7:00 p.m.,  en el Teatro lírico Nacional.

Redacción Opus Habana.

 

 Imagen superior: Concierto inaugural Vivaldi ed altre Follie Visioni fuggitive fra classica e jazz, en la Basilica Menor de San Francisco de Asís con Maurizio D’ Alessandro en el clarinete y Massimiliano Caporale al piano. Imagen izquierda: Muestra «Mi Cuba, la mía Italia. Revivir el pasado, vivir el presente» de Anita Guerra, en la Casa de la Obrapía.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar