Este jueves, 24 de noviembre, la Universidad de Oriente (UO) trasladó momentáneamente su sede para el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con el propósito de entregar al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura. En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Educación Superior, importantes personalidades de la cultura y una representación del consejo de dirección y la comunidad universitaria de la UO.  

El acto de entrega del título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura de la Universidad de Oriente estuvo presidido por José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior; Martha del Carmen Valenciano, rectora de la UO; Elsi María López Arias, decana de la Facultad de Construcciones, y Josefina Fonseca Ramis, secretaria general de esa casa de altos estudios.

Este jueves, 24 de noviembre, la Universidad de Oriente (UO) trasladó momentáneamente su sede para el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con el propósito de entregar a Eusebio Leal Spengler, el título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura. En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Educación Superior, importantes personalidades de la cultura y una representación del consejo de dirección y la comunidad universitaria de la UO.  
La decisión fue tomada en atención a la labor desarrollada por el Historiador de la Ciudad de La Habana, en especial «a sus méritos, a su novedosa contribución en el campo de la conservación de la arquitectura y el urbanismo y a la nueva visión que ha aportado a los procesos de intervención del patrimonio construido», expresó durante el discurso de elogio Elsi María López Arias, decana de la Facultad de Construcciones. Antes de concluir, dijo refiriéndose a Leal Spengler: «Llegue hasta usted el agradecimiento de la Universidad de Oriente, la que en su 70 aniversario le ofrece no un título, no una condecoración, no un homenaje, sino su propio espíritu». 
Por su parte, Leal Spengler afirmó que con esa distinción la ciudad de Santiago de Cuba, a través de su universidad, le concedía un gran privilegio, pues solo a algunos escogidos le es otorgada tal ofrenda. Además confesó: «Me alegra profundamente recibir este título, pero más aún, con profunda humildad y modestia, que la Universidad se halla trasladado, por excepción, a este sitio». Al evocar los orígenes de ese centro académico, creado en 1947, se refirió al hecho de que «muy pronto alcanzó prestigio, por partir de un núcleo selecto de la juventud de Santiago, ligada indisolublemente al sentimiento patriótico», a lo que añadió: «hoy todos somos hijos de aquella gran ciudad, Oriente se ha multiplicado y abarca toda Cuba, desde San Antonio a Maisí».
Las palabras finales de la ceremonia estuvieron a cargo de Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la UO, quien se refirió a las cualidades de Leal Spengler, entre ellas el hecho de ser un arquitecto de labor y de entrega; un restaurador del pasado y un humanista a cabalidad, a tal punto de impregnar con este carácter a cada uno de sus proyectos. Por ello, expresó: «El claustro de la Universidad agradece a usted la voz, la pasión, la entrega, el amor, y el impulso, a través de este título. Sabemos que usted lo recibe no solo como el arquitecto que ha sido para esta ciudad, sino también como arquitecto de millones de corazones, y porque lo recibe nos honra».  
El acto de entrega del título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura de la Universidad de Oriente estuvo presidido por José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior; Martha del Carmen Valenciano, rectora de la UO; Elsi María López Arias, decana de la Facultad de Construcciones, y Josefina Fonseca Ramis, secretaria general de esa casa de altos estudios, quien también dio lectura a la Resolución Ministerial de otorgamiento del título. 
Este reconocimiento de la UO es concedido a personas que se han destacado en espacios profesionales relacionados a temas arquitectónicos, aunque no necesariamente hayan sido licenciados en esa especialidad. Es un alto honor que concede la academia a personas de un testimonio social reconocido e intachable.

Redacción Opus Habana

Primera imagen (de izquierda a derecha): Elsi María López Arias, decana de la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente (UO); José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior; Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la UO, y Josefina Fonseca Ramis, secretaria general de la UO, quienes presidieron la ceremonia de entrega del título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad. Segunda imagen: Momento en el cual Leal Spengler recibe el título de manos del ministro de Educación Superior, Saborido Loidi, y de la rectora de la UO, Mesa Valenciano. Tercera imagen: Leal Spengler y una representación del consejo de dirección y de la comunidad universitaria de la UO. (Fotos: Manuel Almenares).

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar