La galería Carmen Montilla del Centro Histórico, inauguró este jueves 6 de abril la primera exposición personal de la fotógrafa Neisys González: «Cuba-Polonia. Miradas especulares». Norma Jiménez, directora de la institución; Anna Pienkosz, embajadora de Polonia en Cuba, y la propia artista, tuvieron a su cargo la inauguración de la muestra, que reúne 44 imágenes sobre los puntos de contacto entre la sociedad, la cultura y la arquitectura de Cuba y Polonia. La exhibición, que se extenderá hasta el mes de mayo, está incluida en el programa de actividades por la X Semana de la Cultura Polaca en La Habana.

«Cuba-Polonia. Miradas especulares» es fruto de un viaje, pero también es un viaje en sí mismo a través del tiempo y el espacio.

La galería Carmen Montilla del Centro Histórico, inauguró este jueves 6 de abril la primera exposición personal de la fotógrafa Neisys González: «Cuba-Polonia. Miradas especulares». Norma Jiménez, directora de la institución; Anna Pienkosz, embajadora de Polonia en Cuba, y la propia artista, tuvieron a su cargo la inauguración de la muestra, que reúne 44 imágenes que destacan los puntos de contacto entre la sociedad, la cultura y la arquitectura de Cuba y Polonia. La exhibición, que se extenderá hasta el mes de mayo, está incluida en el programa de actividades por la X Semana de la Cultura Polaca en La Habana.

A continuación reproducimos las palabras de la curadora Aylet Ojeda y de Anna Pienkosz, embajadora de la República de Polonia en Cuba, al catálogo de la exposición «Cuba-Polonia. Miradas especulares», de la fotógrafa Neisys González:

Recuerdo cuan impresionada regresé de Polonia en el año 2008. Creo que por muchas razones personales ese viaje cambió mi vida, pero si alguien me hubiera preguntado a mi regreso similitudes entre Polonia y Cuba no habría sabido encontrar la respuesta. Ocho años después descubro estas similitudes a través de los ojos de Neisys González, quien no deja de sorprenderme con la agudeza de su lente y el encanto de un particularísimo sentido del humor.
«Cuba-Polonia. Miradas especulares» es una selección de 44 fotografías donde se manifiesta una singular trama urdida de experiencias personales y ajenas, influenciadas por circunstancias que van de lo cotidiano a lo surreal. La artista se ha posicionado en el rol de intérprete de acontecimientos, estableciendo nexos visuales entre dos ciudades distantes con ciertos remanentes de un pasado relativamente común. Y así fue como me sorprendió a mí, y así sorprenderá a otros, con la capacidad que tiene el ojo entrenado de un fotógrafo de ver más allá de una primera impresión, sin prejuicios al compartir su experiencia con nosotros desde la espontaneidad que le confiere la propia creación y la fotografía como medio.
Confío entonces que esta exposición novel sea el principio de una carrera colmada de sorpresas y espero permanecer entre los sorprendidos.


Aylet Ojeda
Curadora de la exposición



El proyecto «Cuba-Polonia. Miradas especulares» es fruto del impacto de varios descubrimientos afectivos y entrañables, hechos durante un viaje.
Dos países lejanos, reflejados a través del lente de la cámara, o mejor dicho, a través de los ojos de la fotógrafo, quien hace posible que estos dos países se miren en un espejo. ¿Y qué es lo que vemos nosotros? ¿Somos parecidos o muy diferentes? Los instantes y detalles captados por la cámara nos pueden engañar, así como engañan los espejos con imágenes arbitrarias o distorsionadas, que al mismo tiempo pueden servir para dar testimonio de que a pesar de la distancia somos muy cercanos. Una contradicción cuya respuesta la puede dar solo el espectador.
«Cuba-Polonia. Miradas especulares» es fruto de un viaje, pero también es un viaje en sí mismo a través del tiempo y el espacio. Acompáñenos para ver las imágenes de La Habana y de Varsovia, junto con las de otras ciudades polacas y cubanas. Imagínense las historias detrás de las fotos y juzguen por sus propios ojos si nos diferenciamos o nos parecemos. ¡Disfrute de este viaje junto con nosotros!


Anna Pienkosz
Embajadora de la República de Polonia en Cuba

 

Imagen superior, de izquierda a derecha: Norma Jiménez, directora de la galería Carmen Montilla; Anna Pienkosz, embajadora de Polonia en Cuba, y la fotógrafa Neisys García, junto al público y representantes de la embajada polaca.
Imagen inferior derecha: Anna Pienkosz, embajadora de Polonia en Cuba, y la fotógrafa Neisys García durante la presentación de la exposición. Imagen inferior izquierda: público de la embajada polaca asistente a la exposición «Cuba-Polonia. Miradas especulares».

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar