Imprimir
Visto: 1677

Del 5 al 9 de junio se celebrará la VIII Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico, organizada por la subdirección de Bibliotecas Especializadas de la Oficina del Historiador, a propósito de esta fecha que se conmemora cada 7 de junio, en homenaje al natalicio de Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliografía cubana.

 Con motivo de la VIII Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano la biblioteca de Vitrina de Valonia exhibirá durante todo el mes de junio, una muestra de historietas.

Del 5 al 9 de junio se celebrará la VIII Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico, organizada por la Subdirección de Bibliotecas Especializadas de la Oficina del Historiador, a propósito de esta fecha que se conmemora cada 7 de junio, en homenaje al natalicio de Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliografía cubana.
Dedicada a la biblioteca Gabriela Mistral, del Centro Hispanoamericano de Cultura, la Jornada propiciará, además, el intercambio de experiencias acerca de la preservación y la difusión del patrimonio bibliográfico desde el enfoque de la inclusión social.

Programa general:

5 de junio, 2:00 p.m., Teatro de la Orden Tercera: Inauguración a cargo del MSc. Pedro Urra González, profesor titular de la Universidad de La Habana. Presentación del quinteto de música medieval Ensemble Lauda, dirigido por Henry Vidal.

6 de junio
Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana:
9:00 a.m.: Inauguración del VII Coloquio Bibliotecario. Presentación de las ponencias.
2:00 p.m.: Ciclo de cine «Las bibliotecas en el séptimo arte».
Calle de Madera, de la Plaza de Armas:
2:30 p.m.: Presentación del libro Chocolat, ilustrado por niños y niñas de las escuelas del Centro Histórico, como resultado del taller Vamos a armar un libro, impartido por las bibliotecarias de la Casa Víctor Hugo y Vitrina de Valonia, junto a los artistas de la plástica Sulián Linares y Alexander Izquierdo.

7 de junio
9:30 a.m., Café Literario del Liceo Artístico y Literario de La Habana y el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen: Campaña Lecturas de intercambio, en coordinación con el espacio La rueda letrada de la Casa de la Poesía.
2:00 p.m., Casa de la Obra Pía: Reinterpretación de peinados de diferentes épocas, países y estilos, por los estudiantes de peluquería del proyecto comunitario Arte Corte, a partir de la información contenida en fondos documentales de las bibliotecas del Centro Histórico.

8 de junio
Centro Hispanoamericano de Cultura:
A partir de las 10:00 a.m., habrá un recorrido guiado por la biblioteca Gabriela Mistra, a cargo de las bibliotecarias Marlén Alarcón Echenique y Magaly Fernández Cordero.
Inauguración de la exposición bibliográfica «Escritores y obras relevantes de Hispanoamérica»11 :00 a.m.: Panel La Biblioteca Gabriela Mistral: realidades y retos. Integrado por Lesbia Méndez Vargas, directora de Patrimonio Cultural; Ubail Zamora Muñoz, especialista en música; e Ivette Ávila, profesora del proyecto audiovisual del Centro.
11 :30 a.m.: Presentación de la narradora Liz Alfonso Gorgoso, del grupo Contarte, con el cuento Sueño.
4:00 p.m.: Ciclo de cine Las bibliotecas en el séptimo arte.
Malecón habanero:
2:00 p.m.: Campaña Libros en Movimiento.

9 de junio
9:00 a.m., en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana: Homenaje a Alfredo Zayas, bibliotecario insigne de la Oficina del Historiador de La Habana, con motivo del aniversario 79 de la Biblioteca y Archivo históricos
1 :30 p.m., en la Casa Carmen Montilla: Clausura de la Jornada con la participación de artistas invitados. Demostración del Taller de encajes
de bolillos del Espacio Barcelona-La Habana, cuyos miembros confeccionarán marcadores y otros accesorios relacionados con los libros.

Con motivo de la VIII Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano la biblioteca de Vitrina de Valonia exhibirá durante todo el mes de junio, una muestra de historietas en la que anaqueles y colecciones de libros añaden un toque bibliófilo al guion o al escenario de las historias, sea cual sea el género temático o el estilo gráfico.

Tomado de Programación Cultural