Hoy, viernes 16 de junio, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, se celebró la clausura del VII diplomado internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, que organizan la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), con la colaboración de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. El acto estuvo presidido por Ariel Terrero, presidente del IIPJM; Magda Resik, directora de Habana Radio y de Comunicación de la OHC; Ileana González, vicedecana docente del IIPJM; Elena Nápoles, oficial del Programa de Comunicación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y Lisset Ametller, especialista en Comunicación de Habana Radio.

Hoy, viernes 16 de junio, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, se celebró la clausura del VII diplomado internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, que organizan la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), con la colaboración de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. El acto estuvo presidido por Ariel Terrero, presidente del IIPJM; Magda Resik, directora de Habana Radio y de Comunicación de la Oficina del Historiador ; Ileana González, vicedecana docente del IIPJM; Elena Nápoles, oficial del Programa de Comunicación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y Lisset Ametller, especialista en Comunicación de Habana Radio.

 

 

 Acto de clausura del VII diplomado internacional Medios para Comunicar el Patrimonio. En la imagen superior, de izquierda a derecha: Ileana González, vicedecana docente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM); Elena Nápoles, oficial del Programa de Comunicación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Ariel Terrero, presidente del IIPJM; la estudiante chilena Mariana Torres, mientras recibe su título de graduada; Magda Resik, directora de Habana Radio y de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad; y Lisset Ametller, especialista en Comunicación de dicha emisora. Imágenes inferiores: Estudiantes que hablaron en representación de los graduados tanto cubanos como extranjeros. A la izquierda, el mexicano David Iván Moreno Albornoz; a la derecha, la cubana Aileen Infante Vigil-Escalera.

 

Momentos de la entrega del título a los diplomantes. Imágenes superiores, izquierda: Eira Santamaría (Panamá); derecha: Nelson Rodríguez (Cuba). Imágenes inferiores, izquierda: Ana Luisa Muñoz Ortiz (Cuba); derecha: Juan Carlos Blanco Sánchez (Colombia). 

 


 Una vez más, el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana fue la sede escogida para la apertura que contó con la presencia de Katherine Müller, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; Ileana González, vicedecana docente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y Magda Resik, directora de Habana Radio y de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
Ese mismo día, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, sostuvo un cálido intercambio con los estudiantes del Diplomado. A lo largo de casi media hora, Leal evocó recientes obras que la Oficina abre por estos días al público, como por ejemplo las salas permanentes del Palacio del Segundo Cabo y el Observatorio Astronómico del Convento de Belén, próximo a su inauguración. «Ahora el público dispondrá de esos medios que, los que trabajamos en el patrimonio desde hace mucho tiempo, no soñamos antes; no era posible. Se podía soñar pero no se podía resolver, lo cual nos lleva siempre a lo esencial, y lo esencial para conocer y para promover el patrimonio es la palabra viva y la posesión del objeto», rememoró el Historiador.
Las jornadas teóricas incluyeron dos talleres sobre el trabajo que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Luego de un intercambio con los diplomantes sobre el impacto que han tenido o no, las declaratorias de sitios de interés patrimonial en sus respectivos países, la profesora Olga Ruffins Machín, especialista de Cultura de la Oficina Regional de esta institución, explicó los mecanismos de la organización para aplicar sus políticas de conservación y regulación de los sitios patrimoniales, de conjunto con los estados miembro. En este sentido, el auditorio pudo conocer sobre los denominados Documentos normativos que ha establecido la UNESCO, como la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado (La Haya, 1954); la Recomendación de la UNESCO sobre la salvaguarda de la cultura tradicional y popular, las Directrices para la Conservación del Patrimonio Documental (2007) y el Plan de Acción del Programa Memoria del Mundo (2013), entre más de una decena de instrumentos protocolares y legales que ayudan a implementar el trabajo en cada uno de los países.
Por su parte, la profesora Elena Nápoles enfatizó en el paradigma del acceso abierto como una manera más efectiva de poner a disposición de los usuarios la información que se conserva, principalmente la asociada al patrimonio documental.
«No se trata de digitalizar por digitalizar –señaló Nápoles–, hay que poner a disposición de las personas esa información a través de bases de datos a las que todos podamos acceder, porque solo así el público será capaz de emplear constructivamente el conocimiento».
Plataformas como Europeana, según destacó la especialista, representan ejemplos de cómo las instituciones encargadas de preservar la memoria, pueden colaborar para brindar la información de sus archivos, de forma digital, a quienes la necesiten, libremente, sean personas jurídicas o naturales. Este es uno de los desafíos que enfrentan ahora mismo los gestores del patrimonio documental en el mundo, como trascendió en los talleres.
Como trabajo evaluativo final los participantes expusieron sus experiencias sobre la comunicación del patrimonio, generadas en su entorno o por ellos mismos en su ejercicio profesional. Para ello realizaron una reflexión crítica, tomando como punto de partida los conocimientos adquiridos durante el Diplomado.

(Nota confeccionada a partir de la cobertura realizada por Habana Radio)

Para más información, leer:

Radio Camagüey: los desafíos del Patrimonio

Lo esencial para promover el patrimonio es la palabra viva


Acceso abierto al conocimiento del patrimonio

La comunicación del patrimonio cultural en sus diversas expresiones

 

 Imagen superior: Inauguración del VII diplomado internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde participaron como diplomantes 40 profesionales del periodismo y la comunicación, procedentes de Cuba y de otras partes del mundo. Imagen izquierda: eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, durante una conferencia ofrecida el martes 13 de junio.
 

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