Imprimir
Visto: 1866

Como parte de la presentación del No. 51 de la revista Opus Habana, dentro de las jornadas por el aniversario 498 de la fundación de la villa San Cristóbal de la Habana, se realizó el concierto «La Revelación» en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo, el miércoles 15 de noviembre. El maestro Cecilio Tieles; la soprano Angélica Solernou, directora del Conjunto de Música Antigua Ars Nova, y su violinista Andy Machado interpretaron quince piezas del repertorio pianístico cubano del siglo XIX, pertenecientes a Nicolás Ruiz de Espadero y a la prolífera familia trinitaria Jiménez Berroa. A ellos se sumó como artista invitada la soprano española Indira Ferrer-Morató.

Ampliar palabras al programa del concierto.

A continuación se reproducen las palabras del programa del concierto «La Revelación», que se ofreciera como parte de la presentación del No. 51 de la revista Opus Habana

Comienzo esta nota con la frase de una persona a quien admiro y respeto, de la cual me reservo su autoría, confiando que muchos del gremio sabrán a quién me refiero: «La historia de la música se construye sobre los documentos». Bajo este presupuesto ha sido posible develar este repertorio que interpretamos hoy en esta especial ocasión. Consideramos este concierto como una oportunidad para justipreciar el lugar de dos paradigmas composicionales de epicentros distantes en la Cuba del siglo XIX: La Habana y la otrora villa de La Santísima Trinidad.
Bajo la acompasada labor de estudio, revisión e interpretación del pianista Cecilio Tieles Ferrer, hemos realizado la elección y análisis del presente repertorio como intérpretes del Conjunto de Música Antigua Ars Nova de la Ciudad de Santa Clara: Andy Machado Montenegro (violín), y Angélica Solernou Martínez (soprano). Dicho acercamiento se propone partir de la labor musical del pianista, compositor y pedagogo habanero Nicolás Ruiz Espadero (1832-1890) para asomarnos al quehacer musical de la prolífica familia trinitaria Jiménez Berroa.
Con el título La Revelación, canción de Catalina Berroa Ojea (1849-1911), pianista, organista, compositora, directora de orquesta y coro de la Santísima Trinidad, proponemos esta selección de obras como una suerte de testimonio y descubrimiento sonoro del legado musical de la región central del país, a modo de eco comparativo con la propia práctica en La Habana. El grueso del programa pertenece a la familia Jiménez Berroa, cuna de importantes intérpretes y compositores de labor aún desconocida en la actualidad. Dicho linaje hunde sus raíces en el siglo XVIII, lo que daría pautas para afirmar que esta familia pudiese constituir la génesis de la labor composicional, a partir de la cual evolucionó la música en la Santísima Trinidad hasta el momento localizada en partituras.
«El estudio del desarrollo de la música afroamericana en el contexto colonial es una forma más para conocer el laberinto hispánico», afirma Tieles. La identidad de la música cubana dentro de la fuerte influencia del quehacer musical español está condicionada por la presencia y acción de la negritud. En este caso, el acercamiento a Espadero y a la familia Jiménez Berroa nos aporta elementos de juicio a la hora de valorar la compleja sociedad colonial desde la superposición de intereses étnicos, sintiendo cómo la presencia del músico negro impregna todo el proceso de formación de la música cubana.
La identificación de la colección a la cual pertenece el fondo Jiménez Berroa fue resultado de mi trabajo de tesis «Repertorio pianístico en el Salón Trinitario de la segunda mitad del siglo XIX» en la Primera Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, organizada en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Aunque compuestas en otro contexto, las obras del singular músico habanero Espadero coinciden epocalmente. Ambos repertorios conjugan los rasgos del nacionalismo romántico y criollo en el ámbito hispánico.
Sirva este concierto como pretexto para apreciar la labor en torno al quehacer musical de la antigua provincia Las Villas, con obras insignes como El Canto del Esclavo. Alzando el velo diáfano de una labor musical hasta la actualidad en silencio, queremos que este encuentro sea un humilde aporte a la difusión de nuestro patrimonio musical.

Msc. Angélica M Solernou Martínez

 

 

Imagen superior: El pianista Cecilio Tieles Ferrer y la soprano Angélica M Solernou Martínez, directora del Conjunto de Música Antigua Ars Nova, en el concierto de presentación del no. 51 de la revista Opus Habana. Imagen inferior izquierda: El violista Andy Machado Montenegro. Imagen inferior derecha: La artista invitada Indira Ferrer-Morató, junto al maestro Tieles.