Una nueva edición de «Habana Vieja: Ciudad en movimiento» está a punto de comenzar. Del 11 al 15 de abril, la arquitectura de La Habana Vieja será inspiración nuevamente para despertar la creatividad e imaginación de los participantes nacionales y extranjeros. Organizadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad, Danza Teatro Retazos y bajo la dirección de la Premio Nacional de Danza 2012, Isabel Bustos, las calles, parques y plazas de la parte más antigua de la capital cubana volverán a ser escenarios de diversas propuestas. Desde 1999, este Festival de Danza en Paisajes Urbanos se incluye en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, red conformada por urbes de Europa y América.

El Festival de Danza en Paisajes Urbanos traduce a través del lenguaje danzario las sensaciones y emociones que despierta la belleza de la arquitectura habanera.

Una nueva edición de «Habana Vieja: Ciudad en movimiento» está a punto de comenzar. Calles, parques y plazas de la parte más antigua de la capital cubana volverán a ser escenarios de las diversas propuestas de la cita, organizada por Danza Teatro Retazos, bajo la dirección de la Premio Nacional de Danza 2012, Isabel Bustos.

Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y apoyado por el Centro de Teatro, desde 1999 este Festival de Danza en Paisajes Urbanos se incluye en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, red conformada por urbes de Europa y América. Del 11 al 15 de abril, la arquitectura de La Habana Vieja será inspiración nuevamente para despertar la creatividad e imaginación de los participantes nacionales y extranjeros, que en esta ocasión llegan de todas las provincias de la Isla y de países como México, Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Noruega, Puerto Rico, Reino Unido, Suecia, Suiza y Uruguay.

De esta manera se dio a conocer en conferencia de prensa realizada en la mañana del lunes 2 de abril, en la cual los organizadores del encuentro una vez más insistieron en que «"Habana Vieja: Ciudad en Movimiento" permite cubrir un amplio espectro de tendencias y manifestaciones artísticas, exposiciones, conciertos, presentaciones de videoartes y performances, que propician la incorporación de nuevos talentos», además de ser un momento diferente en el ámbito anual danzario de la Isla por «acercar al espectador a una combinación de manifestaciones artísticas inspiradas en la historia, la arquitectura y el diseño de uno de los barrios más hermosos del mundo».

Para Isabel Bustos, lo más importante del Festival – el cual ha ido creciendo –, es «la hermandad que se produce, los encuentros que se enriquecen, las posibilidades futuras de trabajar y la creatividad que se ha desarrollado todo este tiempo». De igual forma, apuntó que la unión de todos los artistas, la posibilidad de intercambiar ideas, proyectos, más allá de límites geográficos y sin ataduras de ningún tipo, es algo extraordinario y que hay que mantener, proponer y apoyar al máximo.


Agradecimiento bien especial siempre de parte de la Premio Nacional de Danza para el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, por la confianza depositada en ella y que le ha permitido, desde su inicio, llevar adelante este proyecto, al cual calificó de «hermosa locura que es la creación».

El esquema habitual del evento, según palabras de Eugenio Chávez, su coordinador general, se mantiene: clases y talleres en las mañanas en diferentes instituciones de la Oficina del Historiador (a las que se suma el recién inaugurado Centro de los Adolescentes de La Habana Vieja) con presentaciones a partir de las seis de la tarde – y cada una hora hasta las nueve de la noche – en las Casas-Museos Benito Juárez, Oswaldo Guayasamín y la de África, respectivamente, para concluir en la sede de Danza Teatro Retazos.



Jornada bien especial será el día inaugural, pues a las cuatro de la tarde la propia Casa Guayasamín acogerá la inauguración de dos propuestas expositivas: «Liquid Heat», de la británica Jessica Angel – con fotos donde el movimiento en la danza es el protagonista – y «El arribo», del artista cubano Yohy Suárez. Posteriormente, la Calle de Madera será nuevamente la sede del espectáculo inicial con la actuación de Retazos, pero imbricando a personas de diversas generaciones que aman el arte del movimiento.

Variadas son las actividades colaterales, entre ellas vale destacar dos conciertos: el del cantautor Pedro Luis Ferrer el sábado 14 de abril, a las siete de la noche en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, y el de Gerardo Alfonso el domingo 15, a las seis de la tarde en la sede de Danza Teatro Retazos.



Igualmente el evento teórico «Encuentro DanzaSur para el trabajo en Red», a cargo del equipo creativo Plataforma DanzaSur de Chile, resultará de interés para todos los artistas gestores de las artes escénicas y participantes.

Vuelve también el Festival Internacional de Videodanza «DV Danza. Movimiento y ciudad» que tendrá como sedes el Centro de la Danza, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fábrica de Arte Cubano, el Cinematógrafo Lumière, la Sala de la Diversidad y la Plaza Vieja, sumándose un nuevo espacio: el Pabellón Cuba. Sin dudas, este será otro momento para el visionaje de realizaciones novedosas donde la danza se vuelve pretexto para explorar el más atrevido y contemporáneo lenguaje audiovisual.



Como bien han afirmado muchos críticos y espectadores, el Festival de Danza en Paisajes Urbanos traduce a través del lenguaje danzario las sensaciones y emociones que despierta la belleza de la arquitectura habanera. Bienvenido, una vez más, esta 23 edición de «Habana Vieja. Ciudad en movimiento».

 

 

Yoel Lugones
 Tomado de Habana Radio

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar