Un libro de arte, historia y cultura se ha logrado con la publicación de Clara Porset. Diseño y cultura, el que nos presenta casi a modo de estreno la figura de Clara Porset (1895-1981). Estructurado en cuatro partes (ensayo introductorio; escritos, cronología e imágenes de Porset), este volumen ha servido para «sacar a la luz a Clara, romper el anonimato y el silencio» sobre esta excepcional diseñadora.
Un libro así era una necesidad para los estudiantes y profesionales del Diseño y la Arquitectura en Cuba y un acto de justicia histórica con Clara Porset, la «más desconocida de las cubanas universales de la Modernidad».
 
 De la diseñadora Clara Porset (Matanzas, 1895- México, 1981) ha escrito el autor del libro Clara Porset. Diseño y cultura (Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2005), el profesor y crítico Jorge R. Bermúdez: «Si trascendental es la obra de diseño de Clara Porset, igualmente lo es su obra teórica. Ambas son ya inseparables e imprescindibles. Sus diseños y proyectos constituyen la materialización de su espíritu, mientras sus textos teóricos son su propio espíritu: acto de una expresión que siempre precede al acto mismo. Maestra en el sentido medular del término, la investigación fue para ella no sólo complemento de su actividad docente, sino calce y basamento de su quehacer profesional más cualificado».
La primera sensación que sentí el día que el amigo Jorge Rodríguez Bermúdez me comentó que estaba enfrascado en la tarea de publicar este libro que hoy ve la luz fue una mezcla de alegría y de sana envidia. Pues un libro sobre Clara Porset me habría gustado hacerlo realidad a mí también.
Cuando hace unos días me solicitó deferentemente que realizara la presentación de su libro, me sentí realmente honrado y agradecido por lo que cumplo con su deseo con un gran placer.
Me acerqué a la historia y a la vida de Clara Porset ya luego de su deceso, a través de un gran amigo mexicano, el Dr. Oscar Salinas que compartió con Clara una relación mutua de cariño y respeto imperecedero como pocas veces se logra entre alumno y profesora. Años después cuando llegué a la Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDI) y miraba cada día el busto de Clara que está en mi oficina y leía o comentaba a mis estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) acerca de los textos, la vida y las incógnitas de Clara, fue creciendo la convicción de que un libro como el que recibimos hoy era una necesidad para los estudiantes y profesionales del Diseño y la Arquitectura en Cuba y un acto de justicia histórica con Clara.
«La más desconocida de las cubanas universales de la Modernidad» como la denomina el autor es verdaderamente una personalidad excepcional, un ser en el que impresiona su capacidad para imponerse en una profesión en la que por entonces no abundaba la presencia de la mujer, su claridad para enfrentar la autoformación y la extraordinaria bondad para el magisterio que la llevó a dejar una huella indeleble en el ámbito de los estudios de Arquitectura y Diseño en una universidad de tanta tradición, peso cultural y político como la Universidad Autónoma de México. El calificativo de pionera del Diseño Industrial en México dice mucho, cuando no todo, de lo que nosotros acá hemos tal vez ignorado.
 
 En el anexo gráfico del libro aparece este butaque que, como otros similares, estuvo inspirado «en el legado de las culturas prehispánicas». Además, con «los butaques la Porset inicia uno de los ejercicios de diseño de muebles más consecuentes con la fusión de lo tradicional y lo moderno cuando, al centrar su interés en la curva continua que integra el asiento y el respaldo, en tanto identidad estructural y funcional caracterizadora del mueble, logra desarrollar variables de confort y buen gusto hasta hoy no superadas», al decir del profesor Bermúdez.
La selección de sus artículos publicados en la emblemática revista Social que se rescatan en este libro y el detallado prólogo que nos entrega el autor, nos revelan posiciones y datos muy interesantes que serán de gran utilidad para los estudiosos en las áreas del diseño de muebles e interiores, área por cierto en la que impresiona no solo la realización y los éxitos de Clara sino la precisión conceptual en temas que aún hoy se asimilan con dificultad cuando de «decoración» o «diseño interior» se habla. En ese sentido, Clara Porset. Diseño y cultura es un aporte notable al tema.
Ahora bien, en mi modesta opinión la contribución principal del libro es sacar a la luz a Clara, romper el anonimato y el silencio, lo que con los años es cada vez más necesario. No estamos en los días iniciales de la Revolución donde se confunden los hechos y las decisiones alrededor de la docencia y la práctica del Diseño y aún hoy mantenemos como deuda una historia por clarificar. No para escribir una sola que sea la válida, sino para apreciarla en su diversidad y en sus contradicciones que hacen, por ejemplo, que el autor del otro libro escrito sobre Clara, en México, Oscar Salinas afirme, refiriéndose al proyecto de escuela de diseño propuesto por Clara para la Revolución cubana que: «El proyecto inició su marcha y Clara asumió el puesto de primera directora de la institución, aunque su labor fue fugaz, ya que la lucha por obtener posiciones administrativas como las de ella en la joven Cuba revolucionaria acabó por alejarla definitivamente de su patria».
Los documentos disponibles sobre Clara, sus vínculos en el exilio en México con figuras como Nicolás Guillén o Juan Marinello, sus inquietudes que la vincularon siempre a la vanguardia y sus diseños de muebles para los proyectos sociales iniciales de la Revolución como Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos y las Escuelas de Arte, nos hablan cuando menos de una buena y lúcida cubana que será valioso rescatar.
 
 Muebles diseñados por Clara Porset para oficinas, una de sus líneas de trabajo muy rica por la diversidad de formas y conceptos. Ella había escrito en una oportunidad: «El hombre de negocios con sensibilidad estética –y el tipo es, afortunadamente, cada vez menos raro– necesita sentir siempre a su alrededor –arte arquitectónico– proporciones, perfecta relación, lógica».
La casi total ausencia de libros nacionales que aborden temas de Diseño (incluyo en él a todas las áreas) o Arquitectura es algo lamentable. Críticos e intelectuales como Jorge con su trabajo pueden ayudar a mitigar tal situación, pues lamentablemente los diseñadores al igual que los arquitectos no suelen escribir y después de 45 años de Revolución, hay mucho material, documentación y muchos proyectos dispersos realizados como parte de importantes tareas de la Revolución o como intentos personales de realización que sería muy necesario ordenar y difundir para crear la memoria histórica que se va conformando en estas profesiones relativamente nuevas.
Bienvenido este esfuerzo de la Editorial Letras Cubanas y de Jorge Rodríguez Bermúdez que de seguro agradecerán todos los lectores relacionados con la profesión y otros curioso que se acerquen a su lectura.
Bienvenida Clara Porset a la nueva luz.


(Palabras de la presentación del libro Clara Porset. Diseño y cultura, de Jorge R. Bermúdez, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez (Oficina del Historiador), el 25 de mayo de 2006).
Dr. José Cuendias Cobreros
Rector del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar