Para evocar el tricentenario de la muerte en La Habana de Pierre Le Moyne D'Iberville, se celebró en el Centro Histórico, del 3 al 13 de julio, el evento conmemorativo «Tras las huellas de Iberville» en el que participaron varias instituciones cubanas y quebequenses.
Integrar la diversidad cultural de Canadá y Cuba fue uno de los propósitos del encuentro que tuvo como invitado al cantautor y realizador cinematográfico Richard Desjardins.

 
 El 9 de julio fue colocada una ofrenda floral en el monumento dedicado a D'Iberville, el que se halla en La Habana desde el 14 de noviembre de 1999, cuando se inauguró públicamente. El gobierno de Québec donó la obra escultórica a la ciudad de La Habana.
Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, se celebró del 3 al 13 de julio el evento conmemorativo «Tras las huellas de Iberville», que incluyó un coloquio sobre la figura del canadiense Pierre Le Moyne D'Iberville, de estirpe legendaria. Este enfoque se realizó desde la dimensión histórica y patrimonial, a la vez que símbolo de intercambio de la colaboración Cuba-Québec en los campos de las ciencias, la literatura, la ecología, la museología, entre otros.
Con las palabras del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el domingo 9 quedaría oficialmente inaugurado este encuentro en el Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, a cuya Sala de la Parroquial Mayor se trasladó la tarja que en 1937 una delegación del Comité Cuba-France colocara en homenaje al héroe canadiense en un costado de la Catedral de La Habana. Justamente desde el Museo de la Ciudad salió la peregrinación que cada año tiene lugar hasta el monumento de D'Iberville ubicado en la rada habanera, donde fue depositada una ofrenda floral.
Ese mismo día se abrió la exposición colectiva «Navegaciones y destinos» en el Salón del Monte del Hotel Ambos Mundos –sede del coloquio– y el cantautor Richard Desjardins ofreció un concierto junto al trovador Gerardo Alfonso en el Centro Hispanoamericano de Cultura.
Durante dos días, el 10 y 11 de julio, sesionó el coloquio sobre D'Iberville con la participación de cubanos y extranjeros, quienes debatieron sobre algunos proyectos de restauración de los centros históricos de Cuba y Québec, y aspectos histórico-biográficos de ese canadiense del siglo XVII.
 
 La tarde del 13 de julio el Conjunto de Música Antigua Ars Longa ofreció un concierto de piezas del Renacimiento español y el barroco americano en la iglesia de San Francisco de Paula. Esta propuesta cultural dio fin al encuentro conmemorativo «Tras las huellas de Iberville».
Previo al encuentro conmemorativo –organizado por la Universidad de Québec, la UQAM de Canadá y el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, con la colaboración del Centro Estudiantil José de la Luz y Caballero– se efectuaron la exposición «Doce años de colaboración Québec-Cuba» y la premiación del concurso infantil de pintura y literatura «Iberville» en el propio Centro.
También en la Casa Víctor Hugo, por su parte, acogió el seminario sobre las estrategias y proezas militares de D'Iberville y la exposición «Pierre Le Moyne D'Iberville». El Cinematógrafo Lumiére proyectó un ciclo de sesiones de videos bajo el nombre «Recorriendo Québec», así como el documental El error boreal.
De esta manera, con música, exposiciones, ponencias, paneles tuvo lugar el encuentro «Tras las huellas de Iberville» que, con el concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa (Oficina del Historiador) en la iglesia de San Francisco de Paula, concluyó la tarde de ayer 13 de julio, a propósito de los tres siglos de la muerte de Pierre Le Moyne D'Iberville (1661-1706).
 
 En el programa de actividades de este encuentro conmemorativo «Tras las huellas de Iberville», los niños participaron con obras literarias y de artes plásticas en el concurso infantil «Iberville», auspiciado por el Centro Estudiantil José de la Luz y Caballero (Oficina del Historiador).
Tenemos el caso del dibujo ¿Pudo ser así Pierre Le Moyne D'Iberville?, de Maykel López (10 años), y del poema «Iberville el aventurero», de Melaine Jessica Soto Gálvez (12 años). Ambas creaciones resultaron galardonadas en este certamen.




Iberville el aventurero

Entre mares y riveras
va llevando su bandera
el famoso aventurero con
espada y tripulación
preparando la misión
y su gran tripulación.

Entre olas y el viento
va llevando a los pueblos
a todos lealtad y libertad.
Andas, andabas despierto
como lince vigilando
tu pueblo y por eso en tu
muerte, hoy te tienen presente.

Porque no fue suficiente
morir con lealtad, tú
morirías con la flor de
la verdad.

Melaine Jessica Soto Gálvez (12 años).

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar