Imprimir
Visto: 1983

En la mañana de hoy 23 de noviembre tuvo lugar la visita del presidente español, Pedro Sánchez, al Centro Histórico de la Habana, acompañado de su homólogo Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Historiador de la Ciudad de la Habana, Eusebio Leal Spengler. La jornada comenzó en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, con un acto simbólico: la entrega de la silla del Lugarteniente General Antonio Maceo, en carácter de préstamo temporal y renovable. Esta pieza patrimonial se exhibirá desde hoy en dicha institución, en la Sala de las Banderas.

Leer también:

De la historia surge el reencuentro

España no debe perder Cuba por segunda vez (Entrevista a Eusebio Leal en el periódico El País)

 

«Hoy recibimos la preciosa silla con gran gratitud, una silla de palma real que sostiene ahora el espíritu de Cuba», destacó Leal Spengler.

La silla que perteneciera al Mayor General del Ejército Libertador, Antonio Maceo, y que refleja la historia compartida entre Cuba y España, fue entregada en acto simbólico por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.
En la ceremonia en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, donde desde hoy se exhibirá esa pieza patrimonial, estuvieron Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, así como representantes de organismos e instituciones de la isla y miembros de la nutrida delegación que acompaña a Sánchez en su primera visita oficial a la nación caribeña.
El presidente del Gobierno del país ibérico significó el honor de participar en este acto, y destacó la relevancia del hecho desde dos elementos clave: la historia y el reencuentro. De acuerdo con Sánchez, este momento sucede luego de un proceso jurídico de casi 20 años, que dio como resultado la entrega temporalmente de la silla, en carácter de préstamo renovable, para que sea mostrada al pueblo cubano. Resaltó el deseo de que el objeto sea símbolo de la historia compartida que une a ambos pueblos y que, a su vez, sea visto como un «pacto de amistad y de hermandad de España con Cuba».  Además, expresó el anhelo de que el acto sirva para mirar al pasado con vocación y aprender de la historia, pero también para poner el acento en el reencuentro entre dos pueblos que miran juntos al futuro.
Para Leal Spengler esta ceremonia toca una de las fibras más sensibles del espíritu de la nación. El Historiador rememoró la relevancia de Antonio Maceo en la historia de Cuba, y citó hechos trascendentales en los que participó, como la Protesta de Baraguá, en marzo de 1878. «Hoy recibimos la preciosa silla con gran gratitud, una silla de palma real que sostiene ahora el espíritu de Cuba», destacó. La silla está hecha de un tronco de palmera, en el cual se encuentra impregnado la estrella solitaria -símbolo de la independencia de Cuba- y las iniciales A.M.
Según muestra la historia, fue ocupada por el Ejército español en campaña, en la Loma de El Rubí, en la Sierra del Rosario, en Pinar del Río, donde se produjeron fuertes enfrentamientos con el Ejército Libertador cubano, en marzo de 1896. La pieza llegó a Mallorca de la mano del general Valeriano Weyler que la llevó como botín de guerra. Estaba entre los bienes de los herederos del general Weyler, que en 1931 la cedieron al ayuntamiento de Palma, y actualmente se exhibía en el Castell de Bellver.
Tras el acto, Díaz-Canel y Sánchez, acompañados del Historiador de la Ciudad, recorrieron el Centro Histórico de La Habana, zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Caminaron por las calles Mercaderes, Teniente Rey y Oficios, hasta llegar a la basílica del Convento de San Francisco de Asís.

Tomado de Cubadebate

En las dos primeras imágenes superiores: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, durante su discurso de recibimiento de la silla del Lugarteniente General Antonio Maceo. En las imágenes inferiores: recorrido que ofreció Leal Spengler a ambos presidentes, de Cuba y España, por el Centro Histórico de La Habana. Galería de imágenes en: Cubadebate y Granma.