Imprimir
Visto: 1531

El II Encuentro Internacional «Conocer la habanera» 2018, tendrá lugar desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de diciembre. Organizado por su fundador y director artístico, el Maestro Cecilio Tieles, dicho proyecto es auspiciado por el Museo Nacional de la Música, perteneciente al  Instituto Cubano de la Música, y cuenta con la colaboración del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Centro Nacional de Música de Concierto y la Asociación Cultural Catalana-Iberoamericana, entre otras instituciones.

Sobre el I Encuentro Internacional «Conocer la habanera»:

Convocan a primer Encuentro Internacional Conocer la Habanera 2017

La Habanera: un género universal

 

El II Encuentro Internacional «Conocer la habanera» 2018 tendrá lugar desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de diciembre, organizado por el Museo Nacional de la Música, perteneciente al  Instituto Cubano de la Música. Según su fundador y director artístico, el maestro y pianista Cecilio Tieles, el evento da continuidad al objetivo  de promover el significado patrimonial del género habanera como uno de los exponentes universales de la música cubana, así como crear un espacio de intercambio permanente que, a manera de puente intercultural, propicie el estudio y la investigación de la Habanera en Cuba y en España.
El encuentro, que sigue la línea de los festivales organizados anteriormente en nuestro país por el Museo Nacional de la Música y otras instituciones culturales, incluirá conciertos, conferencias y presentaciones de discos. Entre los participantes del patio se encuentran figuras como las sopranos Johana Simón y Bárbara Llanes; los coros Nacional de Cuba, y de Cámara Vocal Leo, dirigidos por las maestras Digna Guerra y Corina Campos, respectivamente; la Orquesta Sinfónica Nacional que dirige Enrique Pérez Mesa, la pianista Vilma Garriga, y Emilia Morales y Rachel Valladares, entre otros. Por la parte española, se presentan la soprano Indira Ferrer, el pianista Manuel Ruiz y el castañuelista y clavista Carlos Muris, integrantes del Trio Iberia y por parte de Francia el Dúo Pour le Plaisir, conformado por  el cantante Jean- Paul Martín y la acordeonista Doris Stiegler.
La sede de los conciertos será en la Iglesia de Paula, en Avenida del Puerto, intersección calles Paula y Cuba; el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, en Obispo entre Mercaderes y San Ignacio, Edificio Santo Domingo; el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en Mercaderes entre O' Relly y Obispo, Edificio Santo Domingo; el Hemiciclo de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, en Paseo del Prado esquina A, San Rafael, La Habana Vieja y la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, en Paseo y 39, Plaza de la Revolución.
El II Encuentro Internacional «Conocer la habanera» 2018 cuenta además con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Centro Nacional de Música de Concierto y la Asociación Cultural Catalana-Iberoamericana, entre otras instituciones.

Tomado de Granma

El Encuentro Internacional «Conocer la habanera» es organizado por su fundador y director artístico, el Maestro Cecilio Tieles. Las imágenes testimonian momentos del I Encuentro en 2017: a la izquierda, durante su conferencia: El músico cubano creador de la contradanza habanera, heredero de la música afrohispana. A la derecha: junto a la soprano catalana Indira Ferrer, durante el concierto de clausura en la Sala Ignacio Cervantes de la OHC.