Imprimir
Visto: 1367

El pasado viernes 7 de diciembre, en la Galería de Arte del Hotel Nacional de Cuba, quedó inagurada la exposición InVersus del artista de la plástica Yendi Tomás Estrada. Con una propuesta de 10 obras de estilo expresionista, las pinturas logran cautivar la mirada del expectador. Dedicada al 500 aniversario de La Habana y a la edición 40 del Festival de Cine Latinoamericano, la muestra propone escenarios que vinculan a la ciudad con títulos importantes de la filmografía cubana, latinoamericana y universal.

«El resultado es lograr una expresión, una interacción, que el expectador se sienta cuestionado e interrelacionado con los personajes que tratan de escudriñar sus pensamientos», expresó Yendi Tomás en entrevista para Opus Habana.

Graduado en la Academia de Artes Plásticas de Holguín «El Alba», el artista Yendi Tomás presentó su más reciente exposición. A través del estilo expresionista y la técnica de espátula,  un total de 10 obras de gran formato fueron exhibidas en la Galería de Arte del Hotel Nacional de Cuba. Con InVersus, Tomás realizó un homenaje a La Habana por su 500 aniversario.
«Con una combinación de palabras se le da vida a esta expo: InVersus, del prefijo in, que revela lo contrario, y versus, que quiere decir ir y venir. Pretendo representar el trasiego humano, cuando trasladamos a un lugar y regresamos. En el caso de esta exposición, el tema central es la ciudad y sus personajes. El resultado es lograr una expresión, una interacción, que el expectador se sienta cuestionado e interrelacionado con los personajes que tratan de escudriñar sus pensamientos», expresó el artista. Y agregó: «En óleo sobre lienzo y con una combinación de títulos que tratan la filmografía cubana y universal, se ven aludidos filmes como Memorias del subdesarrollo, Suite Habana y Hombres mirando al sudeste, que hacen que el público se emancipe de las obras y se adentre en fragmentos de las películas».
Como proyecto futuro, el artista  participará en la edición XIII de la Bienal de La Habana a celebrarse el venidero año, donde realizará una pequeña exposición con obras de gran formato.

Dianet Armenteros Guzmán

Opus Habana

A la izquierda: el artista de la plástica Yendi Tomás Estrada durante la inauguración de su exposción InVersus, en la  Galería de Arte del Hotel Nacional de Cuba. A la derecha: su obra: Memorias del subdesarrollo, en alusión al filme homónimo del director Tomás Gutiérrez Alea.