Imprimir
Visto: 1187

El Centro A+ Espacios Adolescentes reabrió sus puertas el pasado sábado con múltiples talleres para los jóvenes. La apertura contó con las presentaciones del Grupo de Teatro Abril y SalsaExpress en el Parque Cristo del Centro Histórico La Habana Vieja.

Mañana habanera de sábado y el barullo interrumpió las conversaciones por imo y los likes de Facebook del Parque Cristo, para desviar la atención hasta los adolescentes. Pancartas y carteles indicaban: A+ había llegado, con el grupo de Teatro Abril y, el de danza, SalsaExpress.
Fue así como el Centro de Referencia para los Adolescentes reabrió sus puertas a los jóvenes. Amontonados para matricularse o para ver que había de nuevo en las pantallas táctiles, el lobby se llenó de voces, curiosidad y  selfies que guardaban la experiencia de coincidir, en ese lugar.
Entre los presentes reconocimos rostros asiduos. «Me llamo Andrés y vengo al Centro desde sus inicios. Ahora vuelvo a los talleres de teatro y caricatura, son magníficos. Solo quisiera que fueran más largos y profesionales. Por lo demás está perfecto».
«Es la enésima vez que visito A+.Y no será la última porque vine para apuntarme en teatro, edición y pintura»- afirmó Talía de la Caridad. Las caras nuevas escabullidas de las preguntas, pero no de las mesas que invitaban a los cursos de pintura, rap, salsa, danza, bailes populares, modelaje, voz y dicción, realización de películas cortas etc.
Sheyla Alfonso Ravelo, Especialista en Comunicación de dicho Centro, explica: «Estos cursos tendrán una duración de tres meses para que los adolescentes tengan mayor tiempo de aplicación y evaluación de sus conocimientos. Para la selección de los profesores nos apoyamos en la Red Interinstitucional en el Desarrollo Integral del Adolescente, a la que se han sumado la Brigada José Martí, el ICAIC, y otros».
«En otras ocasiones los profesores se interesan por el trabajo que hacemos aquí y comienzan a colaborar. De esa forma reunimos al grupo de profesionales que enseñarán a nuestros adolescentes en los talleres.» Luego añadió: «En este trimestre tenemos la peculiaridad de que el Taller de realización de películas cortas estará impartido por el realizador de videos clips Asiel Babastro. Es una oportunidad para que los muchachos conozcan más sobre este mundo».
A+ vive la pasión desde el 21 de enero hasta el mes de marzo en los días escolares a partir de las 4pm y los fines de semana a partir de las 10am. Todos los talleres son gratuitos con solo dos requisitos: presentarse con la identificación personal y tener entre 12 y 18 años.
Ávidos jóvenes recorrerán el edificio, de taller en taller. Las aulas llenas de preguntas, el tabloncillo vibrará, la música, las venideras exposiciones de fotografía o pintura; y como siempre, una cámara merodeadora captará parte de esa viveza para la memoria del lugar.
El Centro A+ apunta a convertirse en un sitio de Referencia para los Adolescentes, labor compleja para un público exigente y peculiar. Cubrir sus necesidades en plena pubertad, en proceso de elección de una carrera; a la vez que se reconocen sus capacidades, significa un reto.
 A+ es un espacio para disfrutar, aprender e interactuar, bien lo reafirma su slogan «Está hecho a tu medida, A+ se parece a los adolescentes».

Lixandra Esthefany Díaz Portuondo
Estudiante de primer año de Periodismo

A+ abrió nuevamente sus puertas a jóvenes entre 12 y 18 años de edad. Muchos de ellos asistieron para anotarse en los talleres que ofrece el centro en las diferentes manifestaciones del arte. La actividad finalizó en el Parque Cristo, donde fueron invitados todos los participantes  a bailar con los grupos SalsaExpress y Abril.