El Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana llegó a la provincia de Matanzas los días 11 y 12 de enero de 2019. Esta provincia es uno de los lugares del país con más presencia de la cultura africana y en la que se mantienen elementos muy fieles de los grupos étnicos del continente. Por ello Matanzas es una de las paradas principales de este evento.

El Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana llegó a la provincia de Matanzas los días 11 y 12 de enero de 2019. Esta provincia es uno de los lugares del país con más presencia de la cultura africana y en la que se mantienen elementos muy fieles de los grupos étnicos del continente. Por ello Matanzas es una de las paradas principales de este evento.
La directora del Museo Municipal de Matanzas, Isabel Hernández Campos dio la bienvenida al grupo de participantes con la exposición dedicada al 325 aniversario de Matanzas, y los invitó a visitar «las ciudades que constituyen la cabecera de muchos de los ingenios azucareros del siglo XIX», lugares de la provincia donde se ven presentes los rasgos africanos.
Luego del tradicional recorrido por la Plaza Fundacional, el grupo de participantes visitó el Museo Oscar María de Rojas, en Cárdenas. AllÍ se apreció una sala con artículos de la religión yoruba y otros elementos que forman parte de la historia de Cuba. El director del Museo Casa de África y encargado del recorrido, Alberto Granados, aprovechó la oportunidad para agradecerle a los directivos y trabajadores de la institución por la colaboración y conservación de la memoria histórica.
La próxima parada indicó el contacto directo con las tradiciones. Eduardo Taylor, con 41 ños como practicante de la Regla de Ocha , abrió las puertas de su Casa Templo para mostrar «lo que se puede ver» de las prácticas religiosas. El sitio se encontraba en el momento de consagración de dos oshun, un oggun y un aggayu (deidades representativas de la religión yoruba). Fue un espacio propicio para el intercambio con los iniciantes y practicantes. Por último invitó a pasar hasta su prenda, lugar donde descansan sus herramientas de santo.
Para finalizar la jornada, el grupo disfrutó de un espectáculo cultural a manos de Columbia del Puerto, agrupación cultora de los cantos y bailes yorubas. La cita fue en el Proyecto Identidad cardenense, sitio ornamentado con esculturas de las deidades africanas y que tiene como objetivo social minimizar la violencia y el alcoholismo en la zona. Un espacio para vivir el arte y la cultura.
La jornada siguiente propuso una visita por El Castillo de San Severino: única huella de la mano de obra esclava en el patrimonio edificado de la ciudad, al decir de Hernández.Es una construcción que funcionó como cárcel hasta poco después del Triunfo de la Revolución, luego de un periodo de abandono y, más tarde, un proceso de rescate y mantenimiento, devino como el actual museo.
La institución cuenta con una sala especializada en la huella de África en la Isla, con cadenas, representaciones de deidades africanas, tambores, y artículos de importantes patriotas que lucharon por la independencia cubana como Juan Gualberto Gómez. También se conservan calabozos donde fueron apresados figuras como Antonio López Coloma, líder del regimiento Flor Crombet.
En esa jornada el museo celebró su primera década. A propósito, fue inaugurada la exposición «Los mensajeros de Oloffi» que tuvo como invitado al artista matancero Agustin Drake Aldama, y con ello el Proyecto de Colección Permanente de artistas matanceros que llevan a su obra la influencia de la cultura africana en las costumbres cubanas.
Amailton Azevedo, participante brasileño, confiesa: «El recorrido por Matanzas me parecio muy bueno porque aprendemos sobre la memoria negra de la provincia, que es importante y, todo lo que esto implica en términos de cultura y herencia».
Giovana Campani, conferencista del taller, afirma que «visitar Matanzas siempre es esencial porque permite ver concretamente lo que se discute en la teoría. También conecta con proyectos interesantes desarrollados en los barrios donde se combinan identidad, raíces, memoria y sociedad».
El Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana es un momento para detenerse a pensar en la historia, para sensibilizarse con las vivencias del pasado, pero también para compartir nuevas investigaciones sobre es tema. La visita por Matanzas propone una exquisita visualización de la presencia de las costumbres africanas en la vida diaria de los cubanos, una ocasión para ver con y convivir conlas raíces de hace más de 150 años.

Lixandra Esthefany Díaz Portuondo
Estudiante de primer año de Periodismo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar