El día 23 de mayo, la Universidad de las Artes (ISA) entregó el título de Doctor Honoris Causa en Arte al pianista y pedagogo Salomón Gadles Mikowsky, galardón que recibió de manos de Alexis Seijo, Rector de la prestigiosa Casa de Altos Estudios. A propósito de la entrega al maestro Gadles Mikowsky, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís los días 23 y 24 de mayo tuvieron lugar sendos conciertos a cargo de sus discípulas Jiayin Li y Sophiko Simsive respectivamente, con palabras de elogio del compositor cubano Juan Piñera.

 «He recibido dos Doctorados  anteriores, pero este es el más importante por mi respeto a la cultura cubana. Siento orgullo por el nivel cultural de Cuba», expresó el Maestro Mikowsky.

 Kenelma Carvajal, Viceministra de cultura y Alexis Seijo, Rector de la prestigiosa Casa de Altos Estudios entregaron el Honoris Causa a Salomón Gadles Mikowsky. Foto: Juan Carlos Borjas.


El día 23 de mayo, la Universidad de las Artes (ISA) entregó el Doctor Honoris Causa en Arte al pianista y pedagogo Salomón Gadles Mikowsky, galardón que recibió de manos de Alexis Seijo, Rector de la prestigiosa Casa de Altos Estudios. Según dio a conocer el sitio digital La Jiribilla, del Ministerio de Cultura, al merecer el importante reconocimiento, Gadles Mikowsky expresó: «He recibido dos Doctorados anteriores, pero este es el más importante por mi respeto a la cultura cubana. Siento orgullo por el nivel cultural de Cuba».
Durante el acto de entrega, cuyas palabras iniciales estuvieron a cargo de Silvio Rodríguez, el maestro se refirió a todos aquellos nombres imprescindibles en su vida y obra que de una forma u otra lo conectan a Cuba. Entre esa lista de nombres interminables, que los agradecidos suelen recordar en momentos como este, se encuentran Miriam Escudero, Guido López Gavilán y Eusebio Leal Spengler.
Nacido en La Habana el 10 de marzo de 1936 Salomón Gadles Mikowsky, estudió música en Cuba con Luis Pastoret, Argeliers León y César Pérez Sentenat. En 1955 marchó a Nueva York, y allí estudió con el pianista cubano Santos Ojeda. En 1956 se le otorgó la beca de la Juilliard School, de la que egresó con el título de Bachelor y Master of Science. En 1967 ingresó en la Columbia University para hacer el doctorado en música. Concluyó en 1973, con los títulos de Bachelor´s Degree y Master´s Degree. Es un estudioso de  los orígenes y desarrollo de la danza cubana del siglo XIX, en especial del maestro Ignacio Cervantes.
Actualmente es pianista y profesor del Manhattan School of Music, de Nueva York y el Chicago College of Performing Arts. En Cuba impulsa el encuentro de jóvenes pianistas junto a Eusebio Leal y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de La Habana.
Al acto de entrega del Doctor Honoris Causa en Arte del ISA a Salomón Gadles Mikowsky asistió además Kenelma Carvajal, viceministra de cultura; Marta Bonet, Presidenta del Instituto Cubano de la Música; el maestro Guido López Gavilán, profesores y estudiantes.

 

 Tomado del Periódico Granma

En homenaje a la entrega del Doctorado Honoris Causa al maestro Salomón G. Mikowsky, los días 23 y 24 de mayo tuvieron lugar sendos conciertos en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Imagen superior: el compositor cubano Juan Piñera junto a Mikowsky. Imágenes inferiores: Jiayin Li y Sophiko Simsive, respectivamente, ambas discípulas del maestro. Fotografía de Manuel Almenares.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar