La Habana imaginaria de Eusebio Leal Spengler, entrevista realizada por Argel Calcines al Historiador de la Ciudad, da apertura al número especial de la revista Opus Habana dedicado al V Centenario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana. La presentación de esta nueva entrega tendrá lugar el próximo viernes 8 de noviembre, a las 11:00 a.m., en la Calle de Madera de la Plaza de Armas (Tacón entre Obispo y O'Reilly)
En portada: Vista de La Habana. Tomada desde la entrada del puerto, de Federico Mialhe, del álbum Viaje pintoresco por la Isla de Cuba, producido entre 1847 y 1849. Esta versión cromolitografiada fue reproducida por la casa B. May y Ca en 1855.

El contenido de Opus Habana (Número Especial /V Centenario de La Habana/ene.-oct. 2019) es el siguiente:

La Habana imaginaria de Eusebio Leal Spengler
por: Argel Calcines
Plazas, calles, fachadas, patios... tienen la huella de su andar vertiginoso por el Centro Histórico, que rescató del olvido y convirtió en referente universal. Como mismo hay ciudades imaginarias en la literatura y las artes, con personas y territorios de ficción, durante años hemos sido partícipes de una Habana ensoñada por el intelecto y la poética del Historiador de la Ciudad.

La fundación de las primeras villas. Un problema histórico
por: Arturo Sorhegui D’Mares
La celebración del 500 aniversario de La Habana vuelve a sacar a la luz el polémico tema de la fundación de las primeras siete villas cubanas.

La Habana de Velázquez
por: Argel Calcines y Celia María González
Entre las referencias ineludibles para adentrarse en el debate sobre la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, sobresale este libro del paleógrafo canario Jenaro Artiles.

Jenaro Artiles en la Oficina del Historiador de La Habana (1940-1947)
por: Félix Julio Alfonso López
Durante sus años en Cuba, este intelectual canario realizó una encomiable labor en la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La mirada pintoresca de Federico Mialhe
por: Yadira Calzadilla
Ejemplo emblemático de la relación de un artista con el tema de la ciudad, la obra litográfica del francés Federico Mialhe representa la verdadera esencia del costumbrismo cubano, al haber logrado captar no solo el paisaje y la luz, sino el alma de los habaneros.

Ciudad portuaria: una propuesta de paseos marítimos
por: Mileny Zamora
Nuevas opciones turísticas y recreativas permitirían el aprovechamiento de la dinámica interior de la bahía habanera, a la par de promover el rescate de sus valores patrimoniales.

La escena musical en el Teatro Coliseo
por: Miriam Escudero
Fue el primer lugar importante de la música y la representación teatral en La Habana. Luego conocido como Teatro Principal, desapareció físicamente en 1846, pero quedan evidencias documentales de su esplendor.

Tornados en La Habana. Historia, Cultura y Educación.
por: Luis Enrique Ramos Guadalupe
Un llamado a la necesidad de fomentar la educación y la cultura meteorológicas que propicien la preparación ciudadana para enfrentar estos fenómenos.

El barrio judío de Marcus Matterin
por: Adriana Hernández Gómez de Molina
La labor de este intelectual dio a conocer los valores universales de la cultura judía y sus aportes al patrimonio nacional cubano.

Almacén de Música. Las partituras impresas por Edelmann y Ca y su sucesor Anselmo López
por: Lizzett Talavera
La catalogación y datación de las partituras impresas por Edelmann y Ca y su sucesor Anselmo López permiten conocer cuáles fueron las piezas musicales de moda en La Habana del siglo XIX.

Un recorrido por las fuentes de La Habana
por: Severino Rodríguez
Aunque pudieran parecer modestas, varias fuentes habaneras son dignas de figurar en los principales paseos de cualquier urbe.

El Capitolio Nacional
La magna obra de restauración del Capitolio Nacional estuvo acompañada por un proceso de resemantización de sus valores patrimoniales.

Cuba: la tierra de las piñas y las piñitas
por: Emilio Roig de Leuchsering

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar