Con la presentación del número especial de Opus Habana dedicado al V centenario, su editor general fundador Argel Calcines dejó clausurado este jueves 14 de noviembre el Coloquio «De la primada a la real y maravillosa: la identidad de las villas tras cinco siglos de historia». Al encuentro asistieron los principales directivos de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Con la presentación del número especial de Opus Habana dedicado al V centenario, su editor general fundador Argel Calcines dejó clausurado este jueves 14 de noviembre el Coloquio «De la primada a la real y maravillosa la identidad de las villas tras cinco siglos de historia». Al encuentro asistieron los principales directivos de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
Teniendo como sede el antiguo Palacio del Segundo Cabo, actual Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa, durante dos jornadas de trabajo, se abordó el proceso fundacional de las ciudades de Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba, Remedios, Matanzas, Cienfuegos y Viñales. «Este encuentro representa un hito de refundación de cara al futuro, al servir como un referente para perseverar en la defensa del patrimonio histórico-cultural de la nación», expresó Calcines.
Al referirse a la entrevista que hizo al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler para ese número especial de Opus Habana, el editor y periodista explicó que ese texto constituye el eje de todo el contenido temático de dicho monográfico: «La entrevista fue gestada a lo largo de este año 2019, en una especie de toma y daca, mientras se iba conformando el contenido del resto del número. Ha sido una experiencia inolvidable haberme desplazado junto al Historiador de la Ciudad  en una suerte de viaje imaginario por los cinco siglos de historia de nuestra ciudad».
El día anterior, ofrecieron conferencias magistrales las reconocidas historiadoras Olga Portuondo Zúñiga, María del Carmen Barcia y Alicia García Santana, «todas las cuales han aparecido de una u otra forma en nuestra revista», afirmó Calcines, quien destacó la importancia de las publicaciones periódicas, ejemplificando con las iniciativas editoriales de las ciudades de Cárdenas y Cienfuegos, con sus publicaciones Memorias de la Ciudad y Bitácora de Jagua, respectivamente. 
Auspiciada por la Asamblea del Poder Popular de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Red de Ciudades Patrimoniales, la cita incluyó la presentación de elementos identitarios de cada una de las villas patrimoniales, tanto de su patrimonio inmaterial y material, sus tradiciones artísticas, reliquias de la historia y platos autóctonos.

Redacción Opus Habana

 

Imagen superior: Argel Calcines, editor general fundador de Opus Habana, durante su intervención en el Coloquio. Debajo, de derecha a izquierda, conservadores de las ciudades patrimoniales: Irán Milián Cuétara (Cienfuegos); Omar López (Santiago de Cuba); Reynaldo Mendoza (Remedios); Leonel Pérez (Matanzas) y Arnaldo Batista (filial matancera de Cárdenas).

 

Imagen superior, de izquierda a derecha: Ludín Fonseca, historiador de Bayamo; y los conservadores Duznel Zerquera (Trinidad) y Roberto Vitlloch (Sancti Spíritus). Debajo, a la izquierda: Nidia Cabrera, conservadora de Viñales. En la otra imagen: Niurka Cruz, vicedirectora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana, y Arsenio Sánchez, coordinador de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar