Hace 15 años las especialistas Marjorie Peregrín y Onedys Calvo comenzaron a trabajar para la emisora Habana Radio en un programa de participación ciudadana, con expertos invitados, al cual le pusieron por nombre Ciudad Viva. A la vuelta de tres lustros, cincuenta de esos programas han sido llevados a un texto, nombrado Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad, presentado el miercoles 15 de enero en la Calle de Madera, frente a la Plaza de Armas, en el entorno colonial habanero.

El título fue presentado por la socióloga e investigadora, Dra. Mayra Espina, quien aseveró que sus páginas «recogen el poder de la comunicación para involucrar a la ciudadanía en el ejercicio de la gestión y planificación urbanas, en un diálogo social, político y cultural a través de los medios de comunicación»

Hace 15 años las audaces especialistas Marjorie Peregrín y Onedys Calvo comenzaron a trabajar para la emisora Habana Radio en un programa de participación ciudadana, con expertos invitados, al cual le pusieron por nombre Ciudad Viva.
Dividido en tres bloques de entrevistas, este espacio de la planta radial, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ha abarcado una amplia selección de temas; las autoras no le han tenido miedo a abordar cuestiones controversiales de la sociedad cubana.
A la vuelta de tres lustros, cincuenta de esos programas han sido llevados a un texto, nombrado Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad, presentado en la Calle de Madera, frente a la Plaza de Armas, en el entorno colonial habanero.
Al comentar sobre su obra, Peregrín —Licenciada en Periodismo— señaló que «es muy lindo soñar y ver realizado los sueños». Ha sido un día de gozo y de mucha alegría, dijo, al «ver a todos los colaboradores y los que han aportado su granito de arena, porque esta es una obra colectiva en la que hemos podido contar con lo más alto de la intelectualidad cubana (…) Había programas que nos tocaban el corazón y que decíamos: esto vale la pena que vaya más allá de este momento efímero de la radio».
A su vez, Calvo —Licenciada en Historia del Arte— destacó que le gustaría realizar otro volumen con numerosas entrevistas que quedaron fuera y son igualmente importantes. Seguidamente, agradeció a la directora de Habana Radio, Magda Resik, por haber depositado su confianza en ellas; a los especialistas que las apoyaron y al equipo técnico de realización de la emisora. «Espero que este libro sea una fuente de inspiración para las nuevas generaciones», expresó.
El título fue presentado por la socióloga e investigadora, Dra. Mayra Espina, quien aseveró que sus páginas «recogen el poder de la comunicación para involucrar a la ciudadanía en el ejercicio de la gestión y planificación urbanas, en un diálogo social, político y cultural a través de los medios de comunicación».
Elogió la audacia, inteligencia, valentía y notable información de las autoras, «lo cual le ha dado a Ciudad Viva un estilo muy especial». También reconoció el interés prioritario que la Agencia de Cooperación Suiza tiene en la comunicación, como herramienta del desarrollo local, de participación y ciudadanía, y la amplitud de temas tratados en el programa.
En su intervención, Espina valoró, además, la ética del diálogo que se percibe en la obra. Las entrevistadoras generan un ambiente de horizontalidad durante las conversaciones, indicó, para luego añadir que tanta autoridad tiene el experto como el ciudadano, o ellas mismas que colocan puntos para el debate.
Personalidades como Patricia Rodríguez Alomá, Isabel Moya, Mariela Mulet, Miguel Coyula y Osvaldo Doimeadiós, entre otros, son algunos de los entrevistados que aparecen en el volumen, editado de manera impecable por el también periodista Deny Extremera y con diseño de Yadyra Rodríguez.
A la presentación del libro, del sello editorial Boloña, asistieron el Historiador de la Ciudad de la Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler; la directora de Honor de Patrimonio de la OHCH, Raida Mara Suárez Portal; el Excmo. embajador de Suiza en Cuba, Sr. Mauro Reyna, así como entrevistados del programa Ciudad Viva y colaboradores de la OHCH.
Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad deviene regalo a los cumpleaños 500 del nacimiento de La Habana y 21 de «La Voz del patrimonio cubano». La obra fue posible gracias al apoyo de COSUDE, como parte del proyecto de cooperación internacional GEPAC II: El modelo de gestión integral del Centro Histórico de La Habana Vieja y la Red de Oficinas del Historiador de Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Teresa de Jesús Torres Espinosa
Habana Cultural

En la primera imagen, las autoras Marjorie Peregrín y Onedys Calvo. Más abajo se observa el público asistente y la portada del volumen. fotos: Néstor Martí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar