Imprimir
Visto: 483

El 28 de febrero de 2020 a las 4:00 p.m., la Comisión Nacional de Monumentos dará a conocer de manera oficial la Declaratoria del Paisaje Cultural Las Terrazas como Monumento Nacional de la República de Cuba. Como parte de las actividades del día se presentará en el cine de la comunidad a las 11:00 a.m. el proyecto «Archivo histórico de Las Terrazas, memoria e historia de un Paisaje Cultural» y a las 6:00 p.m. Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto como parte de la Gira por los Barrios que realiza el cantautor.

Este 28 de febrero de 2020 a las 4:00 p.m., la Comisión Nacional de Monumentos dará a conocer de manera oficial la Declaratoria del Paisaje Cultural Las Terrazas como Monumento Nacional de la República de Cuba.
La Resolución que ampara tal reconocimiento se sustenta en el valor histórico, natural y arquitectónico de este sitio en la provincia Artemisa que abarca 5 300 hectáreas de la Sierra del Rosario. Este territorio es parte también de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario declarada por la UNESCO en 1985.
En 1968 el Plan Sierra del Rosario inició en este territorio un proyecto de desarrollo integral que reforestó el área mediante un sistema de terrazas, construyó caminos, carreteras y un pueblo en armonía con el paisaje y su entorno, conocido hoy como Las Terrazas que fue inaugurado el 28 de febrero de 1971. En 1994 con la construcción del Hotel Moka y otras instalaciones se inició el desarrollo turístico en la zona.


Esta declaratoria valora también diversos sitios históricos como Aranjuez, sede del 6to. cuerpo del Ejército Libertador, vestigios de antiguas haciendas cafetaleras y otros valores naturales y culturales.
Como parte de las actividades del día se presentará en el cine de la Comunidad a las 11:00 a.m. el proyecto «Archivo histórico de Las Terrazas, memoria e historia de un Paisaje Cultural».
Para cerrar la jornada en la comunidad, a las 6:00 p.m., Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto como parte de la Gira por los Barrios, de cierta manera rememorando el concierto que ofreció en 1968, en aquel momento dedicado a los trabajadores del Plan Sierra del Rosario.
La declaración de la Comisión Nacional de Monumentos constituye un incentivo y una obligación para la protección, el cuidado, la preservación, conservación y visibilidad del patrimonio tangible e intangible que atesora dicho paisaje.

Tomado de Habana Radio