Imprimir
Visto: 1764

Durante un mes la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez acoge la muestra dedicada al día de la prensa cubana, y a los aniversarios 128 del periódico Patria y 21 de Habana Radio. La exposición fotográfica documental «Leales a Martí», de los periodistas Magda Resik y Alexis Rodríguez, incluye 32 instantáneas concebidas en dos salas: en una aparecen los trabajos de Resik que tienen como protagonista la ruta de Martí por Estados Unidos; mientras que las capturas de Rodríguez, en la otra, representan esos lugares de culto a Martí en Cuba.

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, expresó en una ocasión que «el pueblo cubano tiene en Martí la noción del bien»; siguiendo esta premisa quedó inaugurada la exposición fotográfica documental «Leales a Martí», de los periodistas Magda Resik y Alexis Rodríguez.

Durante un mes la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en el Centro Histórico habanero, acoge la muestra dedicada al día de la prensa cubana y a los aniversarios 128 del periódico Patria y 21 de Habana Radio. Así lo subrayó el fotógrafo Julio Larramendi, quien inauguró la exposición destacando la sensibilidad de Magda Resik al atrapar momentos únicos: «las instantáneas hechas por Magda captan los momentos en que Leal está íntimamente relacionándose con una parte de la historia de Cuba o con una parte de la historia de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos».

De igual modo, Larramendi resaltó la labor como fotógrafo de Alexis Rodríquez, quien «lleva años captando con su cámara aquello que sucede en La Habana Vieja y ha tenido la oportunidad y la sagacidad de estar en muchos momentos que vinculan los monumentos de Martí con nuestra historia, siempre de la mano de Leal, nuestro mayor inspirador».

La expo incluye 32 instantáneas a color y en blanco y negro, concebidas en dos salas: en una aparecen los trabajos de Resik que tienen como protagonista la ruta de Martí por Estados Unidos; mientras que las capturas de Rodríguez, en la otra, representan esos lugares de culto a Martí en Cuba.

 

«El título Leales a Martí hace una alusión directa a la pasión que nos asiste y que le asiste al Historiador de La Habana por José Martí. Esta exposición es quizás la muestra de cómo el Historiador nos ha ido enseñando a cultivar la figura de José Martí hasta en los más mínimos detalles, a encontrar la huella martiana en cualquier sitio del mundo», resaltó con orgullo Magda Resik.

La también directora de la emisora Habana Radio confesó que trató de dar, sin ser fotógrafa, algunos testimonios gráficos de ese momento especial de diálogo entre el Historiador y la figura de Martí, y con aquellos cubanos patriotas que le acompañaron en Estados Unidos durante los casi 15 años que vivió allá.

Por su parte Alexis Rodríguez resalta que cada año pretende hacer una muestra a propósito de los aniversarios de Habana Radio, y este año determinó correr un poco la fecha y así regalarle a la prensa cubana esta serie de fotos. «Quien visite la Casa de México podrá encontrar dos salas de una misma muestra con imágenes tan conmovedoras como la reverencia de Leal ante la tumba de Carmen Mantilla, entre otras tantas», recomendó Rodríguez.

«Martí es inmancillable. Martí es el símbolo de la virtud», así afirmó el Doctor Leal cuando concediera una entrevista al periodista Wilmer Rodríguez, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Esas frases cargadas de un amor y conocimiento profundo por la obra del Apóstol Nacional sirven hoy como inspiración a Madga Resik y Alexis Rodríguez, que también son martianos y tienen, tanto en la palabra como en la fotografía, el don de homenajear al más universal de los cubanos.

Rachell Cowan Canino
Habana Radio