Imprimir
Visto: 1219

De cara al aniversario 170 del natalicio de José Martí, que será conmemorado el próximo año, quedó inaugurada la exposición «Homagno: Pervivencia de José Martí» en la Casa Eusebio Leal Spengler, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). Una comitiva, encabezada por el Dr. Honoris Causa en Letras, Miguel Barnet, y la Directora Adjunta de la OHCH, Perla Rosales asistió a la apertura de la muestra en la Sala Para no olvidar.

De cara al aniversario 170 del natalicio de José Martí, que será conmemorado el próximo año, quedó inaugurada la exposición «Homagno: Pervivencia de José Martí» en la Casa Eusebio Leal Spengler, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). Una comitiva, encabezada por el Dr. Honoris Causa en Letras, Miguel Barnet, y la Directora Adjunta de la OHCH, Perla Rosales, asistió a la apertura de la muestra en la Sala Para no olvidar.
«Para Martí, el Homagno es portador de las virtudes humanas del sacrificio, resiliencia, perdón, esperanza, amor, intelecto… en su más amplio concepto ontológico. Ese neologismo no es una entelequia, sino un arquetipo del crecimiento moral, espiritual y social al que aspiró el Apóstol desde muy joven cuando asumió su existencia como vía de perfección a través del sacrificio», señala en el catálogo de la exposición el responsable del centro cultural, Ariel Gil Gómez.
Una vez en el salón, los participantes se detuvieron ante el cartel de la muestra, cuyo centro exhibe la imagen de la estatua ecuestre de José Martí erigida en el Parque Trece de Marzo de La Habana, próxima al monumento consagrado al Generalísimo Máximo Gómez en 1935. La escultura del Héroe Nacional es una réplica fiel, exacta y única de la situada en el Parque Central de Nueva York, creada por la artista norteamericana Anna Haytt Huntington (1876–1973).
Tras apreciar con atención la instantánea, Barnet se refirió a la escultura original del Apóstol en la Avenida de las Américas, en Nueva York, muy cerca de los grandes libertadores del continente, y afirmó que la de La Habana, develada en acto solemne el 28 de enero de 2018, con motivo del natalicio 165 del Héroe Nacional, fue un sueño largamente acariciado por Eusebio Leal Spengler.
A continuación, Gil Gómez ofreció una explicación detallada de cada imagen y comentó la que refleja el primer homenaje público al Apóstol en tierra cubana. Con motivo del aniversario 46 del nacimiento de Martí, en 1899, se instaló una tarja en la fachada de la morada natal del Maestro, ceremonia organizada por Juan Gualberto Gómez y Fermín Valdés Domínguez, a la que asistió su familia.
También en la muestra, con curaduría del director de la revista Opus Habana, Argel Calcines, se aprecia el primer monumento dedicado a Martí en Cuba, en el Parque Central. Inaugurada el 24 de febrero de 1905, la estatua fue el resultado de una doble encuesta pública del periódico El Fígaro, convocada a pocos días de haber sido removida la efigie de la reina española, Isabel II, el 12 de marzo de 1899.
Otras fotografías de la exposición evidencian los esfuerzos del rescate y divulgación del legado martiano, que dedicó Emilio Roig de Leuchsenring desde la fundación de la OHCH, en 1938. Entre ellas destaca la reinauguración de una de las galerías del Palacio de Lombillo, el 22 de diciembre de 1947, donde se reproduce en miniatura del Liceo Cubano en Ybor City, Tampa, Florida, sitio en el que Martí desplegó su propaganda revolucionaria en pro de la independencia de Cuba.
El visitante a la muestra Homagno: Pervivencia de José Martí puede admirar una instantánea con la maqueta original de la estatua de Martí que preside la otrora Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución. Mediante votos emitidos por escrito, razonados y públicos, se escogió el proyecto presentado al concurso por el escultor Juan José Sicre y el arquitecto Aquiles Maza.
La exposición exhibe, además, imágenes, del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, profundamente martiano, de pensamiento y obra, en visitas a sitios históricos relacionados con el prócer en Tampa y Cayo Hueso, Florida, en los Estados Unidos. Algunas de ellas fueron captadas en el Parque «Amigos de José Martí», situado en Ybor City, la barriada más antigua de Tampa; la antigua fábrica de Martínez Ybor, en esta misma ciudad, y el monumento consagrado al Héroe Nacional en el Parque Bayview.
La muestra incluye el pequeño cuadro, guardado celosamente por Amelia, hermana de Martí y cedido por ella al Museo José Martí en la Casa Natal del Apóstol, fundado en 1925. Sentado a su mesa de trabajo en su oficina de 120 Front Street, en Nueva York, el Apóstol posó para el pintor sueco Herman Normann.
Instantáneas de la conocida por todos como Casita de Martí; la escultura El Maestro y su discípulo, de José Villa Soberón, en el patio interior de la Escuela Rafael María de Mendive, y sesiones del taller de Educación Patrimonial «Martí niño, Martí para los niños», realizado por Opus Habana con alumnos de cuarto y quinto grados de este centro escolar, son otras imágenes que conforman la exhibición inaugurada en la Casa Eusebio Leal Spengler.
A esas fotografías del antiguo Colegio San Pablo, ubicado en Prado 266 (antiguo 88), se suma la de la apertura del plantel, el 3 de septiembre de 2018, por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Ese inmueble era la residencia de Mendive, literato y pedagogo cubano, quien fuera director de la Escuela de Instrucción Primaria Superior de Varones desde su creación en 1864 y, fundador del San Pablo. A este último Martí se trasladó en 1867, y vivió con su maestro y familia mientras cursaba el tercer año (1868-1869).  
También la muestra exhibe en una vitrina medallas conmemorativas de la OHCH relacionadas con el legado martiano: A los Héroes del 26 de julio de 1953 (1973, oro), la primera medalla acuñada por gestiones de Eusebio Leal Spengler; Sesquicentenario del natalicio de José Martí (2003, plata y cobre patinado), y Antiguo Colegio de San Pablo, hoy Escuela Primaria Rafael María de Mendive (2017, cobre patinado).
En el catálogo de «Homagno: Pervivencia de José Martí», Ariel Gil Gómez subraya que las 16 instantáneas ilustran la labor martiana que desplegaron Emilio Roig de Leuchsenring y Eusebio Leal Spengler. «Estas imágenes testimonian una vocación patriótica que es consustancial a la propia esencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana como institución singular de la cultura cubana».

Imagen superior: Ariel Gil Gómez, responsable de la Casa Eusebio Leal Spengler, ofreció una explicación detallada de cada imagen a Miguel Barnet, Perla Rosales y los demás asistentes. Imagen inferior: La curaduría de la muestra «Homagno. Pervivencia de José Martí» fue realizada por Argel Calcines, director de la revista Opus Habana (en la foto).

 

La exposición fotográfica «Homagno. Pervivencia de José Martí» testimonia la salvaguardia del legado martiano por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana desde Emilio Roig de Leuchsenring hasta Eusebio Leal Spengler.

 

La Habana de José Martí por Eusebio Leal Spengler.

Tras la apertura de la exposición «Homagno: Pervivencia de José Martí», la editora y periodista Marjorie Peregrín, presentó un video de Eusebio Leal Spengler con el título «La Habana de José Martí», incluido en la multimedia Museo Casa Natal de José Martí, que deviene memoria de lo que fue el empeño del Historiador de la Ciudad para salvaguardar el legado martiano.
Con su característico lenguaje claro, hermoso y preciso, Leal Spengler imparte una pequeña conferencia a los niños del aula museo de esa institución patrimonial. Los pequeños pertenecen a la escuela  primaria Don Mariano Martí, del barrio de San Isidro, en La Habana Vieja.
Leal Spengler explica a los escolares La Habana de Martí; recorre sitios como el Parque Central, el Paseo del Prado, la Iglesia del Ángel y el Gran Teatro de La Habana. Evoca, a su vez, la vida del Apóstol en la casita, donde nace y germina la semilla del hombre íntegro, cabal y bueno que luego fue, y les habla de los valores que le trasmitieron sus padres y las influencias en su formación del maestro Rafael María de Mendive.
Con dirección de Peregrín, la multimedia fue realizada en 2010 por el departamento de Audiovisuales de la emisora Habana Radio y, un año después, obtuvo Premio Palma Digital.

La editora y periodista Marjorie Peregrín en la presentación del video homenaje a Eusebio Leal Spengler, incluido en la multimedia Museo Casa Natal de José Martí

 

 Libro de visitantes ilustres de la Casa Eusebio Leal Spengler.

Este 24 de febrero, también fecha de recordación del aniversario 127 del reinicio de las gestas independentistas cubanas, la directora del Taller de Restauración y Encuadernación de Papel de la OHCH, Anyxa Quesada, presentó el Libro de visitantes ilustres a la Casa Eusebio Leal Spengler.
La obra es fruto del Taller de Encuadernación Artesanal «Impartición de herramientas claves para la formación de formadores». Se trata de un proyecto conjunto entre el Programa ACERCA de la Cooperación Española para el Desarrollo y la OHCH.
Dedicado al Historiador de la Ciudad, el libro es un ejemplar único, confeccionado a mano con papeles y pieles escogidos específicamente para este trabajo y tiene incrustada una joya con la imagen de la bandera de Carlos Manuel de Céspedes.
Previo al estreno de la exposición, organizada por la Casa Eusebio Leal Spengler y la revista Opus Habana, Ariel Gil Gómez ofreció a los visitantes una breve reseña de la institución,  y visitaron el sitio arqueológico con exppnentes de las excavaciones efectuadas por el Gabinete de Arqueología de la OHCH en la letrina de esa casona colonial.

 

Dr. Honoris Causa en Letras, Miguel Barnet, realizando su firma en el libro de visitantes.

 

 

Teresa de Jesús Torres Espinosa
Redacción Opus Habana