Imprimir
Visto: 920

Ofrendas florales del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron depositadas en la sepultura donde se inhumaron las cenizas del reconocido artista, Ernesto Rancaño, en el jardín camposanto Madre Teresa de Calcuta, situado en la parte trasera del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de la capital cubana.

Ofrendas florales del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron depositadas en la sepultura donde se inhumaron las cenizas del reconocido artista, Ernesto Rancaño, en el jardín camposanto Madre Teresa de Calcuta, situado en la parte trasera del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de la capital cubana.

En el homenaje póstumo, a quien estuvo comprometido con su arte y con Cuba, efectuado en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Dr. en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso López precisó: «Martí fue siempre para Rancaño aquel eterno novio, enamorado de una nación misteriosa, representada siempre en sus cuadros desde la triple condición de mujer-patria-bandera».

 El Historiador adjunto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) recordó el volumen cuarto de la revista Opus Habana, de julio-diciembre de 1997, que reproducía la obra En el pan de los Hidalgos (técnica mixta sobre cartulina), concebida expresamente por el creador para esa edición.

«Era un homenaje sincero de Leal y de la Oficina al comandante Ernesto Guevara, cuyos restos mortales habían regresado a  su segunda patria aquel año, y en la portada (…) había una obra del joven pintor Ernesto Rancaño, donde se veía una imagen del Che, disímil a todas las que habíamos visto hasta entonces», explicó.

Ante familiares de Rancaño, intelectuales y miembros de la Unión Nacional de Escritores y Aristas de Cuba, junto al ministro de Cultura, Alpidio Alonso; Luis Morlote, presidente de la UNEAC, y colaboradores de la OHCH, entre otras personalidades, Alfonso López señaló que, «a diferencia de la tradicional iconografía épica del guerrillero, aquel era un Che tierno, con cara de adolescente conmovido, que emergía de una floresta multicolor y ceñía a una doncella de ojos soñadores, labios sensuales de mestiza y ataviada con la bandera. Aquella muchacha era Cuba».

Evocó al ángel humano que fue Rancaño, «aquel joven de rostro honrado y ademán virtuoso, sosegado, tímido y un poco triste (…). Con aquella nostalgia perenne de la infancia perdida, dijo, encontrada nuevamente en la ciudad etérea de utopías y ensueños, que pintaba con colores alegres y ademán inquieto».  

También rememoró al Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, quien acogió al pintor «como a un hijo, y más que un mecenas fue un protector y animador constante de su talento. Rancaño le reciprocó aquel afecto con cuadros entrañables, traviesos colibríes, retratos grandiosos del Apóstol, como el que se conserva en su oficina donde aparece sobre su rostro un tocororo, ave nacional, y murales tremendos, como ese Devotario de los Enormes que preside el ábside del Aula Magna del Colegio Universitario».

En la emotiva ceremonia de recordación al artista Ernesto Rancaño, quien falleciera el pasado 25 de febrero en la capital cubana, intervino también Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas.

Discurso del Dr. Félix Julio Alfonso López «Rancaño»

El volumen cuarto de la revista Opus Habana, correspondiente a julio-diciembre de 1997, fue un número mágico. Se iniciaba, como siempre, con un breve texto de su director, el inolvidable Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, titulado En el pan de los hidalgos.
 
Era un homenaje sincero de Leal y de la Oficina al comandante Ernesto Guevara, cuyos restos mortales habían regresado a  su segunda patria aquel año, y en la portada, realizada expresamente para ese número, había una obra del joven pintor  Ernesto Rancaño, donde se veía una imagen del Che, disímil a todas las que habíamos visto hasta entonces.

A diferencia de la tradicional iconografía épica del guerrillero, aquel era un Che tierno, con cara de adolescente conmovido, que emergía de una floresta multicolor y ceñía a una doncella de ojos soñadores, labios sensuales de mestiza y ataviada con la bandera. Aquella muchacha era Cuba.

Era una imagen que nos recordaba la del formidable cuadro titulado La Izada, donde el legendario luchador aparece acompañado por José Martí, también representado de una manera diferente, pues se encuentra dormido y se apoya con delicadeza sobre la joven, al extremo que uno de los mejores críticos de arte cubanos, el Dr. Jorge Bermúdez, afirmó que dicho cuadro: «marca un antes y un después en la visualidad de vanguardia relacionada con el tema martiano». Martí fue siempre para Rancaño aquel eterno novio, enamorado de una nación misteriosa, representada siempre en sus cuadros desde la triple condición de mujer-patria-bandera.

Así anduvo también entre nosotros, como un ángel humano, aquel joven de rostro honrado y ademán virtuoso, sosegado, tímido y un poco triste que se llamó Ernesto Rancaño. Con aquella nostalgia perenne de la infancia perdida, encontrada nuevamente en la ciudad etérea de utopías y ensueños, que pintaba con colores alegres y ademán inquieto.  

Aquel gran veedor en el alma de los hombres que fue Eusebio Leal, lo acogió como a un hijo, y más que un mecenas fue un protector y animador constante de su talento. Rancaño le reciprocó aquel afecto con cuadros entrañables, con traviesos colibríes, retratos grandiosos del Apóstol, como el que se conserva en su oficina donde aparece sobre su rostro un tocororo, ave nacional, y murales tremendos, como ese Devotario de los Enormes que preside el ábside del Aula Magna del Colegio Universitario, donde otra vez Cuba aparece acompañada por los manes tutelares de la pasión pedagógica y patriótica: Varela, Luz, Mendive y Martí, cada uno trayendo en sus manos una idea, un libro, una llama, la pluma, el tocororo y la espada.

Otro símbolo contemporáneo de Cuba es Fidel, y Rancaño lo pintó de múltiples formas, ya fuera como transfiguración de otros héroes, o como un anciano venerable que medita frente a un colibrí, o como ese mismo colibrí que acaricia con su pico larguísimo la estrella del Comandante en Jefe.
 
Rancaño pintaba, dibujaba y cincelaba con una emoción silvestre, sus lienzos eran como canciones de amor, como las palmas movidas por el viento o las olas que chocan contra el muro del malecón. Su materia artizada no era otra que, como el mismo confesó, pintar la desmesura y el asombro del universo.

Su tránsito por el plano terrenal fue relativamente breve, pero la huella de su arte y la trascendencia de su obra lo redimen de esa injusticia transitoria. Era un alma de una sensibilidad exquisita, bienhechora, que colocaba en su terraza tazones de agua azucarada, donde los colibríes llegaban para libar el néctar dulce de la vida.  
     
El colibrí era, en las cosmogonías prehispánicas, el heraldo del más allá, el protector de los guerreros y mensajero de los dioses.  Entre los aztecas era un hijo de la Coatlicue, la diosa de la fertilidad, y fue quien guió a aquel pueblo guerrero hasta la ciudad sobre el lago; y entre los mayas eran los portadores de los buenos pensamientos de otros hombres, únicas criaturas que no morían nunca y podían entrar y salir sin peligro del inframundo.

En existencias como la de Ernesto Rancaño, como dijo Eusebio una vez del Che «habita la misteriosa promesa de la esperanza». Ahora estarán juntos otra vez, y dialogarán dormidos, callados y risueños, y hablarán de Martí y Fidel; y desde luego los visitarán colibríes, aves del lado izquierdo, pájaros del corazón, siempre en movimiento, resplandecientes como gotas de lluvia atravesadas por un torrente de luz.

Marzo de 2022

 

«Aquí descansa eternamente Ernesto Mateo Rancaño Vieites, profundo artista y cubano. Con mucho amor, tu familia y amigos», reza la lápida en el jardín camposanto Madre Teresa de Calcuta. A la derecha, la hermana y la viuda del artista.

 

Asistió al sepelio el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, junto a otras personalidades del campo artístico.

 

Arriba: El Dr. en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso López cuando leía sus palabras de despedida a Rancaño. Abajo: Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas.

Teresa de Jesús Torres Espinosa
Redacción Opus Habana