Imprimir
Visto: 1278

Con motivo del Día Internacional de los Museos fueron inauguradas nuevas muestras expositivas en las tres instituciones situadas en los predios de la Catedral de La Habana: Museo de Arte Colonial, Palacio de Lombillo y Palacio del Marqués de Arcos.

Con motivo del Día Internacional de los Museos fueron inauguradas nuevas muestras expositivas en las tres instituciones situadas en los predios de la Catedral de La Habana: Museo de Arte Colonial, Palacio de Lombillo y Palacio del Marqués de Arcos.

A piezas de cristalería se dedica la muestra del Museo de Arte Colonial, mientras que la orfebrería del artista Jorge Oliva se expone en el Palacio del Marqués de Arcos. La sensación es la reapertura de la Sala Coronado en el Palacio de Lombillo con vajilla antigua perteneciente a las familias de la aristocracia habanera del siglo XIX.

La inauguración múltiple de esas exposiciones estuvo a cargo de Aliana Martínez, directora del complejo de Museos de La Catedral, quien se refirió al enorme interés de Eusebio Leal por tener esa colección de vajilla cubana, la cual fue donada en su momento a la Oficina del Historiador de la Ciudad por la familia Coronado, residente en el exterior.

«Somos continuadores de la obra de Leal», expresó Martínez, aprovechando para agradecer a Margarita Suárez, fundadora del Museo de Arte Colonial, así como al apoyo brindado por Argel Calcines, director de la revista Opus Habana, y Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

La ocasión sirvió para anunciar que los espacios museísticos de la Catedral serán uno de los circuitos del proyecto Rutas y Andares en el próximo verano. Este incluirá la visita a la Sala del Encuentro en el Palacio de Lombillo, como se ha denominado la oficina donde tuvieron su despacho personal tanto Emilio Roig de Leuchsenring (desde 1947 hasta su muerte en 1964) y Eusebio Leal Spengler (desde 2001 a 2007).

  

Imagen superior: La directora del complejo de Museos de La Catedral Aliana Martínez, dedicando unas palabras al público.
Imagen inferior: Algunos de los objetos expuestos en el Museo de Arte Colonial. Fotos: Omar Sanz

 

Imagen superior: Muestra de vajilla antigua expuesta en la sala Coronado, del Palacio de Lombillo.
Imagen inferior: La especialista principal Irene García Guerrero, explicando el origen y características de las piezas expuestas. Fotos: Omar Sanz

 

Imagen superior: Exposición de los artistas orfebres Jorge Oliva y Jorge Ruiz Ramírez, en el Palacio del Marqués de Arcos.
Imagen inferior: Taller de alambrería artística para niños. Fotos: Omar Sanz

 
Redacción Opus Habana