El 24 de mayo, hace exactamente cien años, el sabio cubano Fernando Ortiz descubrió el repositorio más importante de pinturas rupestres en el Caribe: la hoy llamada Cueva No. 1 de Punta del Este, en la Isla de la Juventud. Por ese motivo, desde el pasado 11 de mayo se celebraron jornadas científicas en varias provincias, las cuales reunieron a un grupo de expertos en Nueva Gerona con el propósito de revalorizar el significado patrimonial de esa espelunca.

El 24 de mayo, hace exactamente cien años, el sabio cubano Fernando Ortiz descubrió el repositorio más importante de pinturas rupestres en el Caribe: la hoy llamada Cueva No. 1 de Punta del Este, en Isla de Pinos (Isla de la Juventud).

Por ese motivo, desde el pasado 11 de mayo, se celebraron  jornadas científicas en varias provincias, las cuales reunieron a un grupo de expertos en Nueva Gerona con el propósito de revalorizar el significado patrimonial de esa espelunca, declarada Patrimonio Nacional en 1981. «Hacemos un llamado a la salvaguarda de este gran exponente del patrimonio cultural cubano», expresó el ingeniero Arsenio Manuel Sánchez Pantoja, organizador del evento y coordinador del proyecto Isla Patrimonial. Junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y su Plan Maestro, donde labora Sánchez Pantoja, otras importantes instituciones cubanas apoyan este homenaje a Fernando Ortiz, que incluyó la apertura de una muestra con hallazgos arqueológicos en el Museo Municipal pinero.

El Dr. Pedro Pablo Godo Torres, del Instituto Cubano de Antropología, presento el libro La Cueva del Templo. Isla de Pinos. Los descubrimientos arqueológicos (2008), el informe hasta ese momento inédito de Fernando Ortiz. Su publicación con prólogo de Godo Torres y Ulises Miguel González Herrera significó una nueva etapa en el estudio de ese monumento nacional.

Esteban Grau, de la Fundación Antonio Nuñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, expuso los resultados de su proyecto de virtualización de la Cueva No. 1 de Punta del Este en tecnología 3D. 

El MsC. Jorge Garcell, del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, explicó cuales deben ser las acciones para la conservación de ese sitio arqueológico.  

Por su parte, el Dr. Argel Calcines, director de la revista Opus Habana, destacó los lazos históricos entre la OHCH y el patrimonio cultural pinero, evocando la labor de Waldo Medina y su relación epistolar con Emilio Roig de Leuchsenring y Eusebio Leal Spengler.

A la jornada científica asistieron Zunilda García Garcés y Adiel Morera Macías, primera secretaria del PCC e intendente del municipio especial Isla de la Juventud, respectivamente.

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar