Para homenajear la vida y obra de Fina García Marruz en su 80 cumpleaños, la revista Opus Habana (Vol. VII, No.1/2003 pp. 20-29) le dedicó su sección Entrecubanos. Para ello recabamos las opiniones de distinguidos intelectuales que ratificaron la singularidad de su obra poética y ensayística. Sirva ahora este trabajo de sentido homenaje luego de su partida física.

 Ver Publicación en Facebook

Descargar artículo completo en PDF: Google Drive

Del Misterio que se aFina
Porque su poesía roza el tiempo — «ese tiempo puro, objeto perseguido de toda confe­sión explícita o velada», al decir de María Zambrano—, Fina García Marruz no merece le importune con el apremiante género de la entrevista.
Y es que las preguntas, aun cuando contaran con su aquiescencia, resultarían —a la postre— erráticamente diacrónicas en el propósito de reiterar lo que será ya eterno gracias a su obra literaria: esa inmen­sa capacidad suya para transmitirnos el misterio de las cosas y el mundo mediante el ralentí de la palabra escrita.
«Quiero escribir con el silencio vivo. / Quiero de­cir lo que la mano dice./ Porque tú lees mejor el texto vivo /y el alma, en su guerrear callado, escribe», ha confesado en uno de sus preciosos poemas. Y tales versos bastarían para que respetáramos su voto de silencio para con el periodismo y los perio­distas.
Es por ello que, en lugar de una entrevista a la autora de Visitaciones, se han recabado aquí —para la sección Entre Cubanos— distinguidas opiniones que contribuyen a reafirmar su singularidad dentro del grupo Orígenes y, por extensión, en la cultura cubana de todos los tiempos.
Y si alguna vez pretendimos acercarnos a Fina con un cuestionario, ante la duda de haber hecho un uso desmesurado de semejante posibilidad, nos complace ahora que este homenaje tenga un carácter policoral como una de esas salves que Esteban Salas compusiera en honor a la virgen María y que ella ha disfrutado junto a su amado esposo.
Porque tal vez Fina se acerque a encarnar ese ideal de mujer que —al decir de Salomón— «es tan difícil de hallar y vale más que las perlas». A esa mujer descrita en el capítulo 31 de los Proverbios con estas virtudes: «(...) confía en ella el corazón de su marido y no cesa de tener ganancia (...) No teme la nieve para su casa, porque toda su familia lleva doble vestido (...) En las puertas de la ciudad su marido es estimado, cuando se sienta con los ancianos del país (...) Sus hijos se levantan para proclamarla dichosa (...)»

 ARGEL CALCINES (La Habana, 1962), editor general fundador de la revista Opus Habana.

 

 

 

Continuamos homenaje a Fina García Marruz con trabajo de Argel Calcines publicado en la revista Opus Habana (Vol. VII, No. 1/ 2003 pp. 20-29) para celebrar el 80 cumpleaños de la poetisa en 2003. Esta vez, las respuestas de Abel Prieto, reunidas bajo el titulo: Un tesoro de nuestra literatura.

Palabras de Jose Adrián Vitier en la despedida del duelo de Fina García-Marruz.
Ver publicación en Facebook

Morir es volverse exterior, como la luz
La augusta sensación de ser quien éramos
se desvanece, abolida, ante la llamarada de la muerte.
Queda, en repartida soledad, la extraña imagen
que otros guardan. Está bien que morir sea bajar 
de la columna, deponer al fin nuestro secreto, 
ante el abrazo de lo exterior. Pero ay del reino 
que ha ardido y la muerte arrasa enteramente. 

Una dulce frontera atravesando
Hiciste el mundo entero para mí.
La mansedumbre de un arroyo perdido, 
de pronto era un torrente irresistible.
Fuiste calando más hondo cada vez,
en nuestra alma, en la causalidad ignorada.
La eternidad eran las palabras mismas 
que escogimos en la bruma de las lágrimas.

Tú que me sonreíste en la mañana de la vida
Ahora vuelves a ser como antes fuiste,
o como querías ser. También nosotros, 
deslumbrados inermes más allá de la pena, 
quedamos surcados de un diáfano temblor.
Ya sabemos ser libres como la ley por dentro.
En vilo los misterios saludan tu partida.
Es la germinación del tiempo largo.

Nos reuniremos en la esmeralda
En el remolino de los días, es bueno saber 
que nos reuniremos. En la quieta hondonada, 
en la playa, en la estrella. Y podremos volver. 
Aunque más bien no cese nuestro encuentro.
Fulgen más los días mientras más se oscurecen,
El oro sin tiempo acaricia el lila de la noche.
Tal parece que siempre estás llegando.

 

Continuamos el homenaje a la poetisa cubana Fina García Marruz desde el artículo publicado en Opus Habana con motivo de su 80 cumpleaños. Esta vez, de la pluma de Enrique Saínz. (Revista Opus Habana Vol. VII, No. 1/ 2003 pp. 20-29)

Continuamos el homenaje a la poetisa cubana Fina García Marruz desde el artículo publicado en Opus Habana con motivo de su 80 cumpleaños. Esta vez, de la pluma del Mons. Carlos Manuel de Céspedes. (Revista Opus Habana Vol. VII, No. 1/ 2003 pp. 20-29)

 

 

Continuamos el homenaje a la poetisa cubana Fina García Marruz desde el artículo publicado en Opus Habana con motivo de su 80 cumpleaños. Esta vez, de la pluma de Jorge Luis Arcos. (Revista Opus Habana Vol. VII, No. 1/ 2003 pp. 20-29)

 

 

 

Cerramos este sentido homenaje a la poetisa cubana Fina García Marruz con el texto de nuestro eterno Historiador Eusebio Leal, publicado en el artículo de Opus Habana con motivo de su 80 cumpleaños (Revista Opus Habana Vol. VII, No. 1/ 2003 pp. 20-29)

 

 

Descargar artículo completo en PDF: Google Drive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar