Imprimir
Visto: 5189

 El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, recibió en Sevilla un homenaje por su labor en la restauración y rehabilitación del Centro Histórico de La Habana. Ese tributo tuvo lugar durante el acto de entrega de los premios anuales del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP)

Sevilla, España, 11 jul (PL) El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, recibió en esta ciudad un homenaje por su labor en la restauración y rehabilitación del Centro Histórico de la capital cubana.
Ese tributo tuvo lugar anoche en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla en el acto de entrega de los premios anuales del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).
Los galardones correspondieron al arquitecto Pedro Salmerón Escobar, el matemático Luis Balbuena Castellano (ambos españoles), las Hermandades y Cofradías de Sevilla y las Fiestas Lustrales de Santa Cruz de la Palma.
Al agradecer el reconocimiento, Leal destacó las estrechas y variadas relaciones históricas de La Habana y Cuba con Sevilla, Canarias y España y la rica influencia andaluza en la nacionalidad e identidad cultural cubanas.
También elogió la hazaña de los pilotos españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, quienes a bordo del avión Cuatro Vientos realizaron en 1933 el primer vuelo trasatlántico entre Sevilla y Cuba, cuyo aniversario 75 se acaba de celebrar en la isla.
Leal participó aquí en el IX Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación y disertó sobre el proyecto de desarrollo urbano que se ejecuta en la capital cubana.
Entre los premiados por el CICOP en 2005 y 2006 estuvieron dos reconocidas personalidades cubanas: el arquitecto Daniel Taboada y el legendario músico César Portillo de la Luz, respectivamente.
En diciembre pasado Leal recibió en Madrid el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural material, de manos de la propia soberana española.