Este jueves 8 de enero, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, recibió la medalla conmemorativa Fundación de la Biblioteca Nacional José Martí en reconocimiento a la obra de toda la vida.

 Un encuentro-homenaje a Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, largamente soñado por muchos de los más destacados intelectuales de la Nación cubana, se hizo realidad en el teatro de la Biblioteca Nacional José Martí. A la cita acudieron personalidades como el Presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar; la investigadora Zoila Lapique; el historiador, Dr. Eduardo Torres Cuevas y el joven historiador Félix Julio Alfonso, quienes en representación de todos describieron y valoraron las cualidades del «heredero del fundador de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Emilio Roig».
Calificado por Fernández Retamar como un «vivificador», Leal  recibió en esa tarde de reconocimiento las más grandes distinciones que concede la Biblioteca Nacional así como la condición de Miembro de Honor de la Asociación de Base de la Unión de Historiadores de la institución. «Me parece que este  homenaje a Eusebio esta más que justificado –aseguró el poeta. Sin dudas Eusebio Leal es un vivificador porque ha traído la vida nuevamente a una ciudad que habría sido perdida en gran medida, de no ser por su esfuerzo personal, por su inteligencia, talento, capacidad de trabajo…»
En él, continuó el autor de Cinco poemas griegos, «se produce una muy fértil unión entre el verbo en el sentido amplio de la palabra y la acción. Cuando se le oye hablar… no siempre se sospecha al hombre de acción tan enriquecedora y al mismo tiempo cuando se le ve actuar no se puede sospechar el hombre de verbo tan poderoso que es».
 Seguros de que, como afirmara el Apóstol de Cuba José Martí: «honrar, honra» todos los presentes de entre los cuales vale destacar a la maestra Graziella Pogolotti, al Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, a la Doctora María Dolores Ortiz y al Premio Nacional de Literatura, Antón Arrufat, recordaron la tenacidad de Eusebio para convertir sueños aparentemente imposibles en realidad, su optimismo, su patriotismo y lealtad a la Revolución, su humanismo…
Esta demostración de cariño, admiración  y respeto a quien es el alma de la rehabilitación habanera resultó, como aseguró Eduardo Torres Cuevas,  Director de la Biblioteca Nacional José Martí, «el agradecimiento a una de aquellas personas que hoy trabajan y construyen nuestra cultura. Es un acto de sincera demostración de todo lo que sentimos por la obra de Eusebio».
 Una de las más importantes virtudes de Leal es, como confesó Torres Cuevas, «saber lograr que todo el mundo tenga un pedacito de la obra. No importa si es un albañil o un literato. No importa la acción a la que se dedica la persona, lo imprescindible es unir a todos en esa gran construcción-reconstrucción de nuestra cubanía en todas sus expresiones».
«Uno de los aspectos de Eusebio Leal que tengo siempre presente -declaró Zoila Lapique- es que un trabajador incasable, batallador que no ceja hasta alcanzar las metas trazadas en su labor». Él es según afirmó la Lapique un cubanísimo cabal.
Luego de los comentarios de los amigos Leal demostró su agradecimiento y recordó pasajes de su infancia, aspectos medulares de su formación como historiador y sucesos que marcaron su vocación a la vez que aseguró que nada habría sido posible sin las grandes trasformaciones sociales que produjo el Triunfo revolucionario.
Como regalo el Conjunto de Música Antigua Ars Longa ofreció a los asistentes la interpretación de una selección de piezas representativas de su quehacer. Así mismo se presentó el documental perteneciente a la serie «Persona y pensamiento» ideado por el Presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara, Leal el del Museo y quedó abierta la exposición «Vida y obra de Eusebio Leal», que permite a los interesados un acercamiento al accionar del homenajeado: su trabajo investigativo, editorial, como salvaguarda de los tesoros de la patria…

Gladys González
Habana Radio

 

Tomado de Habana Radio

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar