El Centro Histórico acoge en sus predios, desde el martes 21 de abril, la nueva sede del Comité Nacional cubano del Consejo Internacional de Museos (ICOM, siglas en inglés) y del Consejo Internacional de Museos y Sitios (ICOMOS).

El nuevo local acoge la representación cubana del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y del Consejo Internacional de Museos y Sitios (ICOMOS).


Fachada del edificio donde un día convivieron el estudio de un arquitecto y el atelier de un prestigioso modisto

En un edificio recientemente remozado, restaurado años ha por Leonardo Morales, uno de los arquitectos cubanos más importantes y sin quien, a juicio de Eusebio Leal «no se podría escribir la historia moderna de La Habana, del Vedado...», se reunieron los miembros de la representación cubana del Consejo Internacional de Museos (ICOM, siglas en inglés) y del Consejo Internacional de Museos y Sitios (ICOMOS) para inaugurar su nueva sede y sistematizar la labor de diversos especialistas, orientados al desarrollo del trabajo patrimonial en la Isla.
En ocasión tan especial, el Historiador de la Ciudad, a la sazón presidente del Comité Nacional, expresó la satisfacción y las connotaciones, territoriales, regionales e internacionales, del trabajo de este Consejo en la labor emprendida por diferentes instituciones y personalidades a favor de la restauración, la conservación y la museología en la mayor de las Antillas.
Según Leal, «somos personas de la cultura y, como tal, hemos asumido el compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance por llevar adelante nuestras propias vocaciones. En esta sociedad que componemos con instituciones de la cultura y del patrimonio mundial, con sus proyectos de hacer cosas nuevas, realizamos algo realmente hermoso y bueno, como restaurar esta parte del antiguo convento de Santa Catalina de Siena, construido a finales del siglo XVII». 
El orador instó a hacer de la sede una casa de fraternidad y encuentro, donde convivan las vocaciones, se encuentren e interrelaciones las especialidades, asistan no sólo profesores de arquitectura y urbanismo, sino también maestros de la restauración, historiadores, antropólogos, estudiosos de los documentos antiguos, paleógrafos, arqueólogos, expertos en museología y museografía, agregó.

¿Qué es ICOM?

En la inauguración, Leal flanqueado por el Dr. Arq. José Fornés (a la izquierda en la foto) representante en Cuba del ICOMOS y el Dr. Arq. José Linares, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional del ICOM.
El International Council of Museums (ICOM) es la organización internacional que agrupa a los museos y sus profesionales y se dedica a preservar el patrimonio cultural y natural mundial, asegurando su continuidad y comunicando su valor con un sentido básicamente organizativo, informativo y metodológico que actúa como intermediario y asesor entre los organismos internacionales de la UNESCO y las instituciones gubernamentales de las naciones integradas en su membrecía.
El ICOM es una red profesional de rango mundial con más de 21 mil miembros activos en alrededor de 145 países, entre ellos Cuba. Esta red se dedica a los profesionales de los museos, cualesquiera que sean sus especialidades y disciplinas. A través del trabajo  de los comités nacionales, conectados con otros regionales e internacionales, el ICOM promueve y facilita los intercambios profesionales. Creado en 1946, posee el formato de una ONG asociada formalmente a la UNESCO y está dotada de un estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU. Su sede, que incluye el Centro de Información Museológica UNESCO-ICOM, se ubica en París, Francia.
Las actividades del ICOM se distribuyen en la cooperación e intercambios científicos, la difusión del conocimiento sobre los museos y la sensibilización del público, el desarrollo de normas profesionales y la protección del patrimonio, así como la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. La acción regulativa del ICOM se desarrolla a partir del Código de Deontología de los Profesionales de los Museos que posee las normas básicas de comportamiento y desempeño de la profesión museística a la cual se compromete a respetar cada miembro de la organización.
El ICOM en Cuba
Tarja que recuerda la primera sede de la Comisión Cubana de la UNESCO (Cuba y Obra Pía) fundada el 17 de noviembre de 1947 y presidida por el patriota e intelectual Cosme de la Torriente.
Cuba es miembro de la UNESCO desde el año en que el  tribuno, intelectual y coronel del Ejército Libertador, Cosme de la Torriente inauguró su sede el 17 de noviembre de 1947, en un inmueble ubicado en las calles Cuba y Obra Pía. No obstante, es a partir de 1959 que Cuba se hace miembro activo del ICOM, creándose un nuevo Comité Nacional que se ubica en el Comité Consultivo y, en varias ocasiones, en el mismo Consejo Ejecutivo, en la persona de la doctora Marta Arjona.
Actualmente el comité cubano está integrado por 26 miembros individuales, entre los que se pueden citar la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Museo y Archivo de la Música, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, entre otros, y uno institucional, el Museo Nacional de Bellas Artes. Los miembros son museólogos, museógrafos, arquitectos, restauradores, investigadores, arqueólogos, historiadores del arte. Entre los comités regionales es de destacar el ICOM-LAC que aúna a los países de América Latina y el Caribe.El actual Comité está presidido por el Dr. Eusebio Leal Spengler, y la Secretaría Ejecutiva la ocupa el Dr. Arq. José Linares Ferrera.
Con mucho trabajo por delante, el comité cubano del ICOM se erige como referencia continental en el tema patrimonial por el trabajo que a lo largo de los últimos 50 años han desempeñado diversas personalidades e instituciones, entre las que se destaca la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, que desde 1935, en la persona de su fundador, Emilio Roig de Leuchsenring, batalló por rescatar del olvido los monumentos de la Historia y hacerlos dialogar con las circunstancias más contemporáneas, en beneficio del pueblo que la enriquece y custodia. El ICOMOS, cuya representación en Cuba data de 1982, a cargo actualmente del Dr. Arq. José Fornés, es un organismo análogo que también trabajará desde esta sede.
En la inauguración, Leal subrayó un principio que se vuelve manifiesto para todo el que se ponga al servicio del trabajo patrimonial: «De qué valdría tener todos los materiales del mundo y todo el dinero de la Tierra, si no existiesen personas como las que han hecho posible esta obra.»

 

Rodolfo Zamora Rielo
Redacción Opus Habana

Comentarios   

Maria  Sokol
0 #1 Maria Sokol 22-12-2010 20:19
hola!!!!! Estoy interesada en los requisitos que se deben tener para solicitar la incripcion al ICOM, especialmente de Cuba, Si alguien me pudiera ofrecer esta informacion , gracias atentamente Maria Sokol
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar