Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, resaltó la significación del 20 de Octubre: Día de la Cultura Cubana, en encuentro con jóvenes representantes de la Asociación Hermanos Saíz, este jueves en el Pabellón Cuba.

En el Pabellón Cuba se concentró una legión de seguidores de la palabra y la obra del Historiador de La Habana.

La Historia es siempre una invención, un compendio más o menos intencionado que algunos hombres construyen con los testimonios de los otros, por lo general aquellos que les antecedieron en el tiempo.
Aunque muy pocos alcanzan una visión global o siquiera menos imperfecta de los aconteceres trascendentes, tal vez por esa irrenunciable vocación suya de regresar en el tiempo, este 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana, Eusebio Leal Spengler consiguió transmitir con su palabra semejante estado de gracia.
En el espacio Encuentro con..., el Historiador de La Habana aceptó la invitación que le hicieran jóvenes intelectuales y artistas de la Asociación Hermanos Saíz —organización que celebra su primer cuarto de siglo—, para compartir el significado que tiene para él la cultura cubana.
Inevitablemente, su evocación giró en torno a una fecha cardinal: 20 de octubre de 1868. Sin embargo, en ocasiones eludiendo el desarrollo cronológico de los hechos, pero sin perder el sentido de continuidad, su reflexión abarcó los ideales de inspiración francesa que marcaron la conciencia criolla; la descripción del escenario en el cual una pléyade de pensadores ya legendarios abogó por sacar a Cuba del ostracismo; el cariz humano de los brazos armados que iniciaron la Revolución en Yara, los esfuerzos de José Martí por no dejar cabos sueltos que comprometieran la ansiada República, «con todos y para el bien de todos»; el por qué de los símbolos de la nación; el llamado latente a salvar la cultura…
«La perla de la cultura es la unidad de la nación; por eso la cultura siempre tiene que estar armada, por eso el cubano que ame de veras a su Patria ha de sostener en una mano el fusil y llevar en la otra la letra del Himno… Estamos en una coyuntura que recuerda el paso de las Termópilas. El gran armagedón, la última batalla que vamos a dar, es por la cultura», sentenció Leal.

Arriba, Eusebio Leal en compañía de la periodista Magda Resik, conductora del espacio Encuentro con... Debajo, una vista del numeroso público que se concentró en el Pabellón Cuba para escuchar al Historiador de la Ciudad. (Fotos: Alexis Rodríguez)

 

 

 

 

Mario Cremata Ferrán
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar