Alusiones al universo femenino, fundamentalmente, se advierten en la muestra «Eva's», denominación de una nueva línea de calzados estéticos. Estos objetos sirven ahora de soporte al arte de Liudmila López Domínguez (La Habana, 1977), para quien el zapato femenino de tacones «se vuelve, al mismo tiempo, interrogante y respuesta estilística».
Problemáticas socioculturales expresan las piezas tridimensionales y bidimensionales de la exposición «Eva's» en un espacio que bien se ajusta al sentido del mirar desde dentro y desde afuera, a la manera de una tienda.

 Una y otra vez Liudmila; siempre ella desde diferentes soportes y maneras de expresar su arte.
Hace solo unos meses la música, las trompetas y aquello que en torno a estas inspiran a una artista como Liudmila López Domínguez (La Habana, 1977) que goza de la versatilidad propia de quien asume la creación como forma de vida; ahora, el zapato femenino –específicamente el tacón– se vuelve, al mismo tiempo, interrogante y respuesta estilística a búsquedas personales que van más allá del mero hecho de crear, de hacer arte, para insertarse una vez más en el complejo espacio de la cotidianidad.
Para quienes tuvimos la suerte de sumarnos al proyecto, desde su gestación y formación, y compartir los momentos de su proceso evolutivo, esta nueva muestra, significa mucho más que la concreción expositiva de un torrente creativo: es, sin lugar a dudas, una deuda de la artista consigo misma y con todas aquellas mujeres que, de una forma u otra, han sido cómplices de introspecciones profundas que oscilan entre el querer y no poder y/o el querer y alcanzar lo deseado.
En su exposición «Eva?s», Liudmila López Domínguez codifica un objeto cuyo valor de uso, en primera instancia, advierte su carácter comercial más allá del funcional, y lo transforma en símbolo a partir del cual conceptualiza, desde su resemantización, una serie de fenómenos que se asientan fundamentalmente en problemáticas contemporáneas de orden socio-cultural. Encuentra ella en el tacón de mujer múltiples significaciones relacionadas no solo al universo femenino, sino también al masculino, debido, precisamente, a efectos sensoriales que se desprenden de una especie de jugueteo –o intercambio– que va más allá de implicaciones sensuales y eróticas para instituirse, incluso, en mecanismos de poder.
 Han sido estas piezas trabajadas en varios formatos y técnicas, en las que sobresalen los diseños de zapato de tacón femenino, realizados éstos recientemente por la artista; obras de arte que reclamaban un lugar en la creación de Liudmila y que sobresalen por lo ingenioso de los modelos y la autenticidad.
Ante nosotros, más que una tienda de zapatos, un espacio galerístico para el buen arte, para disfrutar de cerca el trabajo de una laboriosa y joven artista cuyo discurso se siente a tono con los intereses e inquietudes de las sociedades de hoy: aquellas que desde finales de los años 50 del pasado siglo XX reclamaron su lugar dentro de la post-modernidad.


(Palabras al catálogo de la exposición «Eva's», de la artista Liudmila López Domínguez, abierta al público el 2 de febrero de 2007 en la galería de arte de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena).
Yaniber Acosta Batista
Historiadora del arte

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar