Invitado a la cuarta edición del Festival Bilbao Ars Sacrum, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, realizará un concierto en la capital de la provincia y del territorio histórico de Vizcaya en el País Vasco, el próximo 28 de marzo a las 8:30 pm, en la Iglesia de la Encarnación.
Con el programa «El renacer musical en el nuevo mundo, siglos XVI y XVII», Ars Longa hará presente la música del pasado de América en esta fiesta multicultural del arte sacro universal.

Bajo el título Las moradas del alma, el Festival Bilbao Ars Sacrum –que se celebra como prólogo a la Semana Santa– comprenderá este año una serie de conciertos con los que la Fundación Bilbao 700 pretende «mostrar diferentes culturas del mundo, muchas de ellas expresadas por un sentido religioso de la vida».
La cita comenzará el 23 de marzo con la Misa Rex Virginium, de Juan de Anchieta, interpretada por la Capilla Peñaflorida –bajo la dirección de Josep Cabré–, y finalizará el 4 de abril con los cantos a la Virgen de la cantaora flamenca Esperanza Fernández.
 
 Momento de la presentación de la comedia madrigalesca ¡Festino!, interpretada por Ars Longa, durante el V Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas (27 de enero-4 de febrero de 2007).
Entre las propuestas del Festival, los organizadores destacan la puesta del Réquiem 21 K626, «un espectáculo vanguardista y multidisciplinar de danza, música y teatro» basado en el Réquiem de W. A. Mozart, los ritmos del senegalés Omar Pene y la instalación sobre el pensamiento de una mística alemana de la Edad Media a cargo de Studio Festi.
América estará representada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa –que dirige Teresa Paz–, el cual tendrá a su cargo la presentación de un programa integrado por obras de las Catedrales de Puebla de los Ángeles (México) y de Guatemala: dos de los máximos reservorios de la creación musical en el Nuevo Mundo.
«El renacer musical en el nuevo mundo, siglos XVI y XVII», integralmente de música sacra, está compuesto en su mayoría por obras muy tempranas del repertorio americano, escritas en el siglo XVI y los primeros años del XVII por Hernando Franco, Pedro Bermúdez y Gaspar Fernández, a las que se suman piezas del Cancionero de Huehuetenango.
En este último caso, se trata de los códices conservados en el Departamento de Huehuetenango (Guatemala), los cuales contienen la música enseñada en el siglo XVI por los misioneros dominicos a los indígenas de los poblados de San Miguel Acatán, Santa Eulalia, San Juan Ixcoi, San Mateo Ixtatán y Jacaltenango.



«EL RENACER MUSICAL EN EL NUEVO MUNDO, SIGLOS XVI Y XVII»
(ARS LONGA)



Música de la Catedral de Puebla de los Ángeles (Parte I)

Pedro Bermúdez (Granada, 1558-Puebla, 1605?)
Deus in adjutorium (canto llano)
Domine ad adjuvandum me
Incipit Lamentatio Ieremiae Prophetae

Hernando Franco (Galizuela, 1532-México, 1585)
Christus factus est
Miserere mei Deus

Gaspar Fernandes (Evora, ca. 1565-1570-Puebla, 1629)
Salte de los cielos
Quieres pastorcillo

Hernando Franco
Dixit Dominus, verso de cuarto tono (instrumental)

Fray Felipe Madre de Deus (Lisboa, ca. 1630-Sevilla, ca. 1688)
Salve Regina

Música de la Catedral de Guatemala (Parte II)

Cancionero de Huehuetenango, anónimo (s. XVI)
Llegaos al convido

Pedro Bermúdez
Misa de Bomba

Cancionero de Huehuetenango, anónimo (s. XVI)
Así andando
Abrace el reino del cielo
Yesuchristo nuestro Dios
De la sagrada María



(Transcripciones de Omar Morales y Dieter Lehnhoff).
 
Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar