Hoy, viernes, en el Palacio de Lombillo, se presentó el más reciente número de la revista Opus Habana (Vol. X, No. 2, nov. 2006-ene. 2007) que, en esta oportunidad, tiene una portada basada en un mural de dos artistas de la plástica cubana: Isavel Gimeno y Aniceto Mario. Al hablar, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, calificó «de bellísimo trabajo» la obra de Isavel y Aniceto Mario.
En la galería de arte del Palacio de Lombillo, como es ya habitual, el Historiador de la Ciudad presentó el número 31 de la publicación, que ya cumplió una década de fundada.

 
 En sus palabras de presentación, Eusebio Leal dedicó el presente número de Opus Habana «a uno de los grandes intelectuales cubanos, a una personalidad querida: Abelardo Estorino», a quien está consagrada la sección «Entre Cubanos», una de las más importantes de la publicación.
Agradeció a los presentes, especialmente a los miembros ilustres de la Academia Cubana de la Lengua –entre ellos, monseñor Carlos Manuel de Céspedes– que vinieron a acompañar en este momento de homenaje a uno de sus nuevos académicos (Estorino).
«Tras los vetustos muros del Convento de Santa Clara»

por Lina Valmont (Seudónimo atribuido a Alejo Carpentier)

Ningún inmueble habanero ha generado más elucubraciones que este monasterio de clausura. Al publicar este texto no sólo se rinde homenaje a su autor, sino que con ayuda de las anotaciones al margen se desmitifican no pocas anécdotas y leyendas a partir de las evidencias del patrimonio físico (construido y documental) en aras de reconstruir el pasado con un tenaz afán de veracidad.

«Hay que saber sobre Abelardo Estorino». Entrevista para representar.
por Argel Calcines

«A trip to Havana. Un viaje a La Habana»
por Siomara Sánchez Robert

 
 Portada con que abre la sección «Breviario», dedicada esencialmente a las claves culturales del Centro Histórico. En este caso exhibe la pintura Caída de Ícaro (2006), del artista Miguel Ángel Salvó.
En 16 páginas aparecen –entre otros– reseñas sobre los valiosos libros Para guardar la memoria, de Juan de las Cuevas, y Clara Porset. Diseño y cultura, de Jorge R. Bermúdez; artículos acerca de la refundación de la primera universidad cubana, convertida en sede del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; diversas exposiciones, y de la Semana de la Cultura Belga en Cuba.
El testimonio de este prácticamente desconocido reportaje textual y gráfico nos deleita al revelar detalles de la vida cotidiana y costumbres habaneras en la segunda mitad del siglo XIX.

«Isavel Gimeno y Aniceto Mario»
por María Grant

Unidos en la vida y la creación, estos dos artistas contribuyen a realizar la dimensión estética de la gesta rehabilitadota de La Habana Vieja. Como leyendas en mosaico, sus murales estimulan la imaginación de quienes descubren resquicios insospechados en el Centro Histórico.

«Don Quijote en la Catedral»

Gracias al Ballet Nacional de Cuba, el Caballero andante llegó al Centro Histórico habanero en la versión de un clásico de la danza internacional.

«Rehabilitación del Centro Histórico»

La recuperación socioeconómica y sociocultural es uno de los acápites del libro Una experiencia singular. Valoraciones sobre el modelo de gestión integral de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad (2006), publicación conjunta entre la UNESCO y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH). Aquí se reseña parte de esa importante labor con ayuda de la información recopilada durante una década por el Plan Maestro de la OHCH.

«La moda de los días de moda»
por Emilio Roig de Leuchsenring
Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar