Convocado por la dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, sesionó durante cuatro días en La Habana Vieja el IV Encuentro Iberoamericano de Museos y Centros Históricos, bajo el lema Integración Social
El Convento de San Francisco de Asís fue sede de esta edición del evento que acogió a participantes de 12 países.

En el afán de aunar a museólogos, historiadores, arqueólogos, arquitectos y analistas sociales, entre otros especialistas, el IV Encuentro Iberoamericano de Museos y Centros Históricos se desarrolló del 22 al 25 de mayo, en el Convento de San Francisco de Asís.
Con la intervención de Margarita Suárez, directora de museos de la dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador, y presidenta del comité organizador de este evento, el martes 22 quedó oficialmente inaugurado el encuentro al que acudieron 167 representantes de países como México, Argentina, Colombia, Chile, España, Costa Rica, Perú y Venezuela.
Al dar la bienvenida a los participantes, Suárez refirió que la labor que se realiza en los museos tiene como premisa fundamental «la responsabilidad que adquirimos como depositarios de la memoria histórica y cultural de cada uno de nuestros respectivos países.
»Es necesario –prosiguió– que tan rico patrimonio tome su verdadera dimensión en el conocimiento, comprensión y disfrute de nuestra diversidad cultural para lograr la plena identificación e integración a la sociedad en que vivimos».
 
 «Las mejores propuestas en la ciudad histórica serán aquellas capaces de concretar con fortuna la ya teorizada relación entre permanencia y transformación» expresó en su disertación el arquitecto José Linares, asesor de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y secretario ejecutivo del comité cubano del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
La conferencia magistral Intervención en centros históricos y edificios patrimoniales. Criterios y realidades, a cargo del arquitecto José Linares, fue el preámbulo del intercambio teórico conformado, además, por mesas redondas y talleres.
Durante cuatro días se desarrolló en sesiones matutinas y vespertinas el programa científico, cuyas principales temáticas fueron: El museo y su papel ante la sociedad; Museos, sus colecciones y sociedad; Museo y su gestión sociocultural; y Centros Históricos, museos y proyectos sociales.
Entre las propuestas presentadas se destacaron la conferencia especial de Alan Trampe, Subdirector de museos en Chile; la de la Dra. Nohora Elizabeth Hoyos, de Colombia; y la de Alessandro López Pérez, de Cuba.
Asimismo, sobresalió la mesa redonda sobre el proyecto cultural Rutas y Andares que –organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad– permite a la familia recorrer, descubrir e indagar en la gesta restauradora, la vida cultural y los numerosos programas socioculturales que se implementan para salvar la memoria histórica y espiritual de La Habana antigua.
 
 Desde 1996 se celebra en el Centro Histórico el Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento. En la foto, el cartel que anunció la cita de este año, y que integra la muestra que se exhibe en el Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís.
Esta edición del encuentro comprendió también la apertura de varias exposiciones en instituciones del Centro Histórico, así como la premiación del concurso infantil: El Museo y el Patrimonio Universal, y la realización de peñas, talleres, conciertos, perfomance...
La ocasión resultó propicia igualmente para dejar abierta la IV Fiesta por África, evento que incluye el forum Vivencias de mi país, conducido por Gladis Egües, y el homenaje al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.
El intercambio de experiencias desde el punto de vista conceptual y práctico sobre la relación Museo-Sociedad, así como las políticas socioculturales aplicadas en los centros históricos como parte de las estrategias para la preservación del patrimonio cultural e histórico y el análisis y valoración de las diversas estrategias y acciones que se llevan a cabo para hacer con efectividad esta integración, han sido los objetivos del IV Encuentro Iberoamericano de Museos y Centros Históricos.
Convocado por la dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la cita tuvo como prefacio a sus actividades la inauguración el viernes 18 –a propósito del día Internacional de los Museos– de una muestra de 70 carteles realizados para promover exposiciones, conciertos, jornadas culturales y festivales, que evidencian el intenso quehacer sociocultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Karín Morejón Nellar
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar