Hasta mañana 26 de mayo se celebra el IV Festival Imagen de la Naturaleza «Rosa Elena Simeón in memorian» en el Museo Nacional de Historia Natural, que este año celebra el 43 Aniversario de su fundación.
La IV edición del Festival Imagen de la Naturaleza, conmemora el 43 Aniversario de la Fundación del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (26 de mayo) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

Antonio Guerrero
Guacamayo cuellidorado
(2006)

Dibujos de aves endémicas de Cuba y guacamayos, realizados por Antonio Guerrero, uno de los cinco héroes cubanos recluido injustamente en cárceles de los Estados Unidos, integran la exposición «Alas de libertad», que al inaugurarse este 22 de mayo en el Museo Nacional de Historia Natural dio inicio a las actividades del IV Festival Imagen de la Naturaleza «Rosa Elena Simeón in memorian».
Del 22 al 26 de mayo en el Centro Histórico tiene lugar este festival convocado por el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba –sede de la cita– y patrocinado por el PNUMA, la Asociación Cubana de la Imagen de la Naturaleza, el Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica, la productora Mundo Latino y la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Dedicado a honrar la memoria de la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, quien fuera Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en la República de Cuba, el evento ha tenido como tema central un concurso de video, fotografía y trabajo periodístico, cuyo propósito es promover y premiar los trabajos realizados por los comunicadores sociales dedicados a los temas medioambientales.
Justo homenaje a aquellos artistas naturalistas que favorecieron el desarrollo y divulgación de las ciencias naturales, sirve además la exposición «La ilustración científica en Cuba», para promocionar e incentivar el trabajo actual de los jóvenes ilustradores. En la foto se aprecian los dibujos de Pavel Valdés (primer plano) y Gustavo Pineda Quiala (segundo plano).
Conferencias, mesas redondas, talleres, conversatorios y muestras de videos conforman el programa teórico en el que se han distinguido, entre otras, las conferencias especializadas de Historia Natural y de las modalidades en concurso.
Así, teniendo como premisa que el desarrollo de las investigaciones sobre la naturaleza en Cuba se ha enriquecido del arte de la ilustración, se impartió el Primer Taller La Ilustración Científica en Cuba, en la Casa Alejandro de Humboldt donde luego se abrió la muestra «La ilustración científica en Cuba».
Obras del siglo XIX como los dibujos de Felipe Poey, pasando por originales del siglo XX, hasta llegar a obras de ilustradores contemporáneos, integran la exhibición en la que se ofrece una visión del devenir histórico de este arte desde sus inicios en nuestra Isla. Todas las técnicas posibles aplicadas a ilustraciones para trabajos zoológicos, botánicos y paleontológicos están representados en los dibujos y esculturas que se exponen.
No menos relevantes son las otras exposiciones inauguradas durante el Festival, que encontraron sede en los espacios de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y los del Museo Nacional de Historia Natural.

Lucas Douglas
Conformado, ensamblaje y soldadura

Entre ellas las muestras de fotografía y trabajo periodístico, exponentes de las modalidades en concurso; «Cari-lógicas Eco-turas», en la que a través de caricaturas el artista Adán Iglesias Toledo ofrece su perspectiva acerca de la relación del hombre con la naturaleza; y «La naturaleza en metal», de Roberto López López, y sus invitados>: Lucas Douglas, Luis Fariñas y Joel del Río, en que abejas, saltamontes, aves... surgen en técnicas como el repujado, martillado, ensamblado, soldadura, calado y grabado en alpaca.
La IV edición del Festival Imagen de la Naturaleza, conmemora el 43 Aniversario de la Fundación del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (26 de mayo) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).
A iniciativa del Dr. Manuel Iturralde Vinent, y a partir de la necesidad de materiales de video, el Museo Nacional de Historia Natural, convocó al I Festival de Video de la Naturaleza, para incentivar a los videastas a trabajar esta temática y proveer a la institución de estos materiales que contribuyen al cumplimiento de su misión.
Ya para la segunda (2003) y tercera (2005) edición se concursaba en las tres modalidades que hoy conviven: video, fotografía y trabajo periodístico, y se decidió dedicarlo, indefinidamente, a la memoria de la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín.
Renata Najjar
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar