Con el propósito de fortalecer los lazos culturales entre Cuba e Italia, del 29 al 31 de mayo sesionó el IX Seminario de los Italianistas cubanos en el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana y la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.
Asistieron al evento, académicos de las más importantes universidades italianas, tales como las de Roma y Venecia, junto a estudiosos cubanos de esta lengua romance.

 
 Estuvieron presentes en la cita prestigiosos exponentes del mundo académico italiano, entre ellos, Maurizio Dardano (Universidad de Roma Tre), Arnaldo Colasanti (Universidad de Roma Tor Vergata), Fabio Caon (Laboratorio Itals, Universidad de Venecia Ca' Foscari), Gianluca Colella (Universidad de Macerata), Anna Greco (pedagoga y logopeda, directiva de instituciones en Italia, quien actualmente presta servicios en el Consulado italiano en Caracas).
La Embajada de Italia en colaboración con la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad, organizaron la realización en el Centro Histórico del IX Seminario de italianistas en Cuba.
Dedicado a la didáctica del italiano y sus perspectivas de enseñanza en la Isla, el encuentro dio inicio la mañana del martes 29 en el Aula Magna del recién instalado Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con dos talleres a cargo de los profesores Fabio Caon, del Laboratorio Itals, de la Universidad de Venecia Ca' Foscari y Gianluca Colella, de la Universidad de Macerata. El uso de la canción para la educación lingüística, y Didáctica para la enseñanza del léxico, fueron los temas tratados.
Esa misma tarde, en la propia Aula Magna, se dejó oficialmente abierto el evento durante una ceremonia en la que intervinieron el Excmo. Señor Domenico Vecchioni, embajador de Italia en Cuba; el profesor Roberto Espí, decano de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana y la Dra. Graciella Pogolotti, vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Seguidamente deleitó a los presentes con sus interpretaciones, la agrupación coral Schola Cantorum Coralina.
En tanto, el miércoles 30 y ayer jueves 31 de mayo en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, tuvieron lugar las conferencias magistrales y ponencias, que concluyeron con la disertación de Arnaldo Colasanti, de la Universidad de Roma Tor Vergara, sobre la literatura italiana contemporánea.
También acerca de la didáctica del idioma italiano y sus perspectivas de enseñanza en Cuba debatieron durante estos tres días, académicos italianos, alumnos y profesores cubanos estudiosos de esta lengua romance.
Participaron, además, algunas de las principales instituciones interesadas en el aprendizaje y divulgación de la lengua y la cultura italianas, como el Comité de La Habana de la Sociedad Dante Alighieri, la Unión Latina, el Equipo de Servicios de Traductores e interpretes (ESTI), las escuelas de idiomas, el Instituto Superior de Arte (ISA) y la Escuela Cubana de Hotelería y Turismo Formatur.
El IX Seminario de Italianistas en Cuba, fue patrocinado, entre otros, por el Comité Cubano de la Sociedad Dante Alighieri, la Unión Latina de La Habana, el Grupo de los italianistas cubanos, el Ministerio de Educación y la Schola Cantorum Coralina.
Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar