El Día Mundial del Medio Ambiente fue celebrado en el Centro Histórico con una jornada conmemorativa que incluyó acciones científicas, culturales y de participación popular en la lucha por preservar la naturaleza.
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, tuvo a su cargo la presentación de la conferencia magistral impartida por la Dra. María Elena Ibarra Martín, presidenta de la Sociedad Cubana para la Protección del Medio Ambiente.

 
 Frank Fernández (Mayarí, 1944). Pianista, compositor y pedagogo.
Un concierto del afamado compositor y pianista cubano Frank Fernández y sus invitados, culminó oficialmente el martes 5 de junio, una Jornada conmemorativa por el Día Mundial del Medio Ambiente en el Centro Histórico que, no obstante, incluyó hoy viernes la entusiasta participación de niños y adolescentes en la recogida de desechos en la franja costera de Prado y Malecón.
Durante la presentación, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, Frank Fernández estrenó una versión suya de Gracias a la vida de la chilena Violeta Parra, en tanto Fernando Muñoz (violín), Alina Neira (cello) y Anoland González (viola) hicieron gala de talento al ofrecer piezas individuales para demostrar que los intérpretes de música de cámara también pueden ser excelentes solistas, según explicó en sus palabras introductorias el propio anfitrión.
Así –acompañados por Frank– Fernando Muñoz ejecutó La Bella Cubana, de José White; Alina Neira, Tema del amor, de Frank Fernández; y Anoland González, el Ave María de Franz Schubert, obra que, precisó el afamado pianista, la joven integrante del Conjunto de Música Antigua Ars Longa tocó en la misma tesitura que su compositor la escribió. Finalmente hicieron el Cuarteto en Sol menor Kv 478 para piano, violín, viola y cello, del célebre Wolfang Amadeus Mozart.
 
 Acerca de la situación ambiental de los ecosistemas costeros y estados insulares, sus principales problemas, retos y desafíos, disertó –en el Salón del Hemiciclo del Palacio de Gobierno– la Dra. María Elena Ibarra Martín, presidenta de la Sociedad Cubana para la Protección del Medio Ambiente ProNATURALEZA y directora del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana.
La Jornada se había iniciado en la mañana con la presentación por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, de la conferencia magistral La Situación ambiental de los ecosistemas costeros y estados insulares, sus principales problemas, retos y desafíos, impartida en el Salón del Hemiciclo del Palacio de Gobierno, por la Dra. María Elena Ibarra Martín, presidenta de la Sociedad Cubana para la Protección del Medio Ambiente ProNATURALEZA y directora del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana.
En horas de la tarde, el presidente de la Organización Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, el arquitecto Orestes del Castillo, inauguró la exposición fotográfica «De Cuba, su naturaleza», del artista Julio Larramendi instalada en la sede de dicha institución sita en Amagura entre Mercaderes y San Ignacio.
En tanto, al unísono, se realizó la premiación del Concurso provincial Mi amiga la naturaleza que, convocado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales y la FAO, tuvo lugar en el Teatro de la Orden Tercera (Convento de San Francisco de Asís), sede de La Colmenita.
Hoy viernes, a las 10 de la mañana, reinó la animación y participación popular al llevarse a cabo una jornada de limpieza y recogida de desechos en la franja costera de Prado y Malecón, que evidenció que las personas, muchas de manera inconciente, arrojan al mar gran cantidad de desperdicios. Participaron un grupo de alumnos de la escuela secundaria básica Rubén Bravo, del municipio Habana Vieja, así como decenas de trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad y de otras organizaciones además de vecinos de la zona.
 
 Durante un mes podrá apreciarse en la sede de la Organización Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (Amargura entre Mercaderes y San Ignacio), la exposición «De Cuba, su naturaleza», del fotógrafo Julio Larramendi.
Posteriormente, impartieron un taller sobre los vertimientos de desechos al mar y la importancia de su reciclaje, Deborah Andollo, titular de la Academia Blue Yemayá para la enseñanza de Apnea y Buceo; Ángel Valdés Mujica y Marilín Fernández, ambos vicepresidentes del Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana.
Organizada por la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la jornada en el Centro Histórico por el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, contó con el auspicio de la Oficina del Historiador, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre; la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas; la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales; el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana; Blue Yemayá; el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y Pro Naturaleza.
Redacción Opus Habana

Comentarios   

Leandro Bombino Cruz
0 #1 Leandro Bombino Cruz 06-05-2009 11:57
HONOR POSTUMO A La Dra. María Elena Ibarra Martín.

En la tarde del 5 de mayo de 2009 falleció la Dra. Maria Elena Ibarra Martin. Sus restos seran cremados y llevados por sus familares inmediatamente para esparcirlos en la penínzula de Guahanacahabibes, segun su voluntad. Por el momento no habra ningun acto especial por su muerte, ya que asi lo pio ella.


La Dra. María Elena fue Lic. en Ciencias Biológicas, Doctora en Ciencias Naturales y Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de La Habana, profesora Titular del Departamento de Zoología de la Facultad de Biológica de la Univers
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar