Con un homenaje al órgano oriental, abre sus páginas la edición de El Sincopado Habanero, boletín del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, correspondiente a mayo-agosto de 2018. En esta ocasión, la portada nos remite al boceto realizado por los luthiers del Proyecto Guayabo, quienes ejecutaron la idea del artista Adonis Ferro en la exposición «Des-concierto 9 · El Banquete», propuesta músico-visual analizada en «Documenta Musicae». A manera de celebración del encuentro Música Romántica Hispano-Cubana del siglo XIX. Nicolás Ruiz Espadero (1832-1890), no solo publicamos en «Pentagramas del pasado» cuatro de las partituras, editadas por la revista del Liceo Artístico y Literario de La Habana; sino que en «A contratiempo» se incluyen noticias en torno a este evento —así como una entrevista al maestro Cecilio Tieles— junto a otras notas de interés.

En el día de ayer 4 de octubre, la Camerata Romeu ofreció en su sede habitual, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, un concierto en conmemoración del centenario de los destacados compositores cubanos Harold Gramatges y Alfredo Diez Nieto. Zenaida Romeu, directora de la agrupación, dio a conocer que el programa incluyó las piezas Serenata Cubana, de Harold Gramatges, y Quinteto para Cuerdas, de Alfredo Diez Nieto, la última escrita especialmente para la Camerata Romeu. La presentación del colectivo femenino celebró los aniversario 25 de la fundación del emsemble y 24 de la apertura de la Basílica, convertida en sala de conciertos por iniciativa de Eusebio Leal, Historiador de La Habana.

El público asiduo al Teatro Martí -sito en calle Dragones esquina a Zulueta- tendrá la oportunidad este viernes 28 de septiembre de escuchar al cantautor  Silvio Rodríguez. En esta ocasión le acompañarán los músicos del Trío Trovarroco, la flautista Niurka González, el bajista Jorge Reyes, el baterista Oliver Valdés, Emilio Vega y Rachid López, entre otros artistas.

La Casa Víctor Hugo, en colaboración con la Asociación Empreintes / Huellas - Cuba / France y la Alianza Francesa de Cuba, presentó un concierto de música francesa en la tarde de ayer, jueves 21 de junio, a propósito de la Fête de la Musique. La actividad estuvo animada por los participantes del Concurso de la Canción Francófona que se desarrolla cada año en nuestro país. La Fête de la Musique es una celebración que se realiza cada 21 de junio a escala internacional, adaptándose a la cultura de cada país.