Imprimir
Visto: 5519

Como parte de las jornadas del VII Coloquio Internacional de Musicología Casa de las Américas, que sesiona en La Habana, este martes 20 de marzo se presentaron nuevas publicaciones sobre los compositores Juan Paris y Cratilio Guerra.

Ambos volúmenes pertenecen a la colección «Patrimonio Musical Cubano», dedicada a la preservación, estudio y difusión de documentos —manuscritos e impresos— que contienen música compuesta para actos civiles y religiosos en la sociedad cubana desde el siglo XVIII hasta el XX.

En el marco del VII Coloquio Internacional de Musicología Casa de las Américas, reunión bianual de vital importancia para el desarrollo de la disciplina musicológica latinoamericana contemporánea, este martes 20 de marzo fueron presentados por Laura Vilar, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, los dos primeros títulos de una nueva colección: «Patrimonio Musical Cubano».
Coordinados por las doctoras Miriam Escudero y María Antonia Virgili, tales libros forman parte del proyecto editorial que lidera el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, en el que también intervienen la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y su Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, así como la Universidad de Valladolid, España.
El primer volumen, titulado Juan Paris, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845). Villancicos de Navidad, de la musicóloga MSc. Claudia Fallarero Valdivia, contiene un breve estudio biográfico y contextual del compositor Juan Paris (Cataluña, ca. 1759-Santiago de Cuba, 1845), quien se dedicó a servir la música de la Catedral de Santiago de Cuba durante 40 años y contribuyó a mantener vigente la tradición compositiva del villancico, representada en el siglo XVIII por su antecesor, Esteban Salas.
Luego de una minuciosa labor de revisión, estudio y transcripción, Fallarero reproduce las ocho primeras obras de Paris que se publican en Cuba, pues no hay constancia alguna de que fueran impresas con anterioridad. Se trata de dos ciclos completos de villancicos de Navidad, uno compuesto en 1805, año en el que tomó posesión como maestro de capilla en la Catedral oriental, y otro de 1807, cuando reforma la orquesta catedralicia acorde con las influencias estéticas de su época.
El segundo ejemplar de esta colección, bajo el rubro Cratilio Guerra Sardá (Santiago de Cuba 1835-1896). Repertorio religioso, de la Lic. Franchesca Perdigón Milá, se dedica a la obra de este músico y compositor que, entre 1866 y 1878, ocupara en dos ocasiones el puesto de maestro de capilla interino de la Catedral de Santiago de Cuba, sin dudas, el más importante reservorio de música religiosa para el culto cristiano de la Isla durante los siglos XVIII y XIX.
Igualmente, en este caso Perdigón acomete un breve estudio de los datos biográficos de Cratilio Guerra y del contexto histórico-cultural en el que desarrolló su actividad musical. Aquí se reproducen las partituras de seis obras representativas de su repertorio religioso, el más abundante de la producción de este músico.
Ambos textos constituyen resultados del proyecto de investigación «El patrimonio histórico-musical conservado en las Catedrales e Iglesias de Cuba», adscrito al Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y tributan al proyecto «Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia», subvencionado por la Comisión Europea, y en el que también participan la ONG belga Luthiers sans Frontières, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Société Française de Luth.
Acompañando a los títulos anteriores, un tercer libro fue propuesto este martes 20 de marzo a la comunidad científica musicológica internacional. Se trata de Esteban Salas, maestro de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803), VIII tomo, de la colección «Música Sacra de Cuba, Siglo XVIII», con el cual la Dra. Miriam Escudero culmina un período de trabajo sobre la obra del importante compositor cubano y transmite trascendentes conclusiones estéticas sobre el tema, tras siete tomos de revitalización de su opera omnia.
Por su parte, en las investigaciones en torno a Juan Paris y Cratilio Guerra se inicia una nueva etapa de trabajo enfocada hacia el siglo XIX, período convulso y desconocido de nuestra historia musical. Significan sin dudas los puntos de partida de esta nueva colección «Patrimonio Musical Cubano», dedicada a la preservación, estudio y difusión de los documentos —manuscritos e impresos— que contienen música compuesta para actos civiles y religiosos en la sociedad cubana entre los siglos XVIII al XX.

Redacción Opus Habana

 


Imagen superior: portada de los libros Juan Paris, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845). Villancicos de Navidad, de la musicóloga MSc. Claudia Fallarero Valdivia y Cratilio Guerra Sardá (Santiago de Cuba 1835-1896). Repertorio religioso, de la Lic. Franchesca Perdigón Milá. Imagen inferior: En una de las sesiones del VII Coloquio Internacional de Musicología Casa de Américas, se presentaron los libros sobre Juan Paris y Cratilio Guerra. De izquierda a derecha, Laura Vilar, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Miriam Escudero,directora de la colección Patrimonio Musical Cubano, Claudia Fallarero, autora del libro sobre Juan Paris y Franchesca Perdigón, autora del libro sobre Cratilio Guerra.