Imprimir
Visto: 3199

La XVIIII Feria Internacional Cubadisco 2014 premió en las categorías Música de cámara y Notas musicológicas a los CD-DVD Música Catedralicia de Cuba: Repertorio litúrgico de Cayetano Pagueras y Villancicos de Navidad de Juan Paris, producidos por los sellos discográficos Colibrí y La Ceiba.

CUBADISCO 2014 premió la interpretación de las agrupaciones Camerata Vocale Sine Nomine, dirigida por Leonor Suárez Dulzaides y la Orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la conducción general de José Antonio Méndez Padrón, así como las notas musicológicas de las investigadoras Miriam Escudero y Claudia Fallarero.

El pasado 14 de mayo en conferencia de prensa, realizada en el salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, se celebró la ceremonia de premiación de la XVIII Feria Internacional Cubadisco 2014, el certamen de mayor relevancia de la discografía en Cuba. Durante la velada se entregaron más de 50 premios, entre ellos, dos a los CD-DVD Música Catedralicia de Cuba: Repertorio litúrgico de Cayetano Pagueras y Villancicos de Navidad de Juan Paris, coproducido por los sellos discográficos Colibrí y La Ceiba, los que habiendo sido nominados en cinco categorías se alzaron finalmente con los lauros de Música de cámara y Notas musicológicas. Ambos títulos forman parte de la colección «Documentos sonoros del patrimonio musical cubano» que gestiona el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, de conjunto con el CIDMUC y el programa de Desarrollo de la musicología del Instituto Cubano de la Música. Asimismo, estos CD-DVD han contado con el auspicio de la Comisión Europea.
El premio en la categoría Música de cámara correspondió a la Camerata Vocale Sine Nomine, dirigida por Leonor Suárez Dulzaides, y la Orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la conducción general de José Antonio Méndez Padrón. Ambas agrupaciones protagonizaron estos materiales discográficos, tomando como premisa el cuidado de los presupuestos estético e interpretativo del periodo abordado, lo que garantizó la excelencia de esta oferta sonora que les hizo merecer el tan codiciado lauro.
Por otra parte, el premio de Notas musicológicas correspondió a las musicólogas Miriam Escudero y Claudia Fallarero, quienes, además de firmar las notas, son las autoras de las investigaciones que sustentan el trabajo de rescate e interpretación de las obras registradas en estos fonogramas. Se trata del estudio y transcripción de la obra de Cayetano Pagueras (Barcelona-La Habana, siglos XVIII-XIX) y Juan Paris (Cataluña, ca.1759- Santiago de Cuba, 1845), músicos que estuvieron al servicio de las catedrales de La Habana y Santiago de Cuba entre el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del XIX.
Durante la ceremonia, Escudero, quien además asumió la dirección general de este proyecto, manifestó su agradecimiento a todas las personas e instituciones que colaboraron en la concreción de estos materiales, destacando el excelente trabajo en equipo, así como la acertada realización del material didáctico destinado a los estudiantes de las escuelas de música y especialistas en general, a cargo de la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador. También, Escudero, elogió el trabajo de grabación del ingeniero Giraldo García, quien supo sortear con gran tino y maestría los retos de una grabación en espacio acústico (el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana) con diversos tipos de formato sonoro.
Este reconocimiento de Cubadisco ha legitimado una vez más el quehacer en la recuperación del más antiguo patrimonio musical cubano, que devuelve a nuestro país parte de su historia atesorada en antiguos archivos, y que demuestra la excelencia de nuestros fondos musicales, muchos de los cuales están aún por descubrir y devolver a nuestro entorno sonoro.


Imágenes superiores: Portadas de los CD-DVD Música Catedralicia de Cuba: Repertorio litúrgico de Cayetano Pagueras y Villancicos de Navidad de Juan Paris. Imágen izquierda: Momento en que Miriam Escudero y Claudia Fallarero recibían el Premio Cubadisco a Notas musicológicas de manos de la musicóloga y profesora Prisca Martínez, quien fungió como miembro del tribunal en dicha categoría. 

Redacción Opus Habana