Como parte de los preparativos para esta magna cita del piano en Cuba, que tendrá lugar del 5 al 29 de junio próximo en el Teatro Martí, la Basílica Menor de San Francisco de Asís y la Sala Ignacio Cervantes, Opus Habana ha entrevistado a su coordinadora general, la musicóloga Miriam Escudero, quien dirige el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

En entrevista exclusiva a Opus Habana la musicóloga Miriam Escudero habla de algunas de las claves de este magno evento.

La musicóloga Miriam Escudero (al centro), junto a los maestros Salomón Gadles Mikowsky (izquierda) y Leo Brouwer (derecha).

Durante el primer Encuentro de Jóvenes Pianistas que tuvo lugar el pasado año en La Habana Vieja, por estas mismas fechas, se realizaron una serie de conciertos diarios con sede en la Sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor de San Francisco de Asís. ¿Por qué se realiza este segundo Encuentro y qué lo diferencia de la propuesta del año pasado?


El Encuentro de Jóvenes Pianistas es una temporada de conciertos dedicada especialmente al piano. Es habitual que la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana programe conciertos variados en los espacios dedicados a la música en el Centro Histórico. En este caso, se combina esa práctica con la voluntad de Salomón Gadles Mikowsky, pedagogo cubano, quien ha tenido el propósito de poner a nuestra disposición una serie de conciertos protagonizados por quienes han sido y son sus alumnos en la Manhattan School of Music, que se complementa con una representación de algunos de los mejores exponentes de la escuela pianística cubana.
La diferencia fundamental con la programación del año pasado radica en la participación, en esta ocasión, de la Orquesta Sinfónica Nacional, que dirige el maestro Enrique Pérez Mesa, gracias a la colaboración del Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música de Concierto. Ello ha posibilitado programar la interpretación de 16 conciertos para piano y orquesta en el recién inaugurado Teatro Martí, la sala con mayor capacidad de escenario y público con la que cuenta actualmente el Centro Histórico.


¿Qué beneficios propician estos Encuentros para la enseñanza del piano en Cuba?

En primer lugar la adquisición, a través de la donación del maestro Salomón Gadles Mikowsky, de dos pianos Steinway, uno para la Sala Ignacio Cervantes y otro para el Teatro Martí, lo que permite que se enriquezca el prestigio y la capacidad de oferta de presentaciones de estas salas.
Por otra parte, la participación internacional de 14 pianistas de 10 países constituye una posibilidad de intercambiar criterios técnicos a partir de referentes de cómo se está desarrollando actualmente el piano a nivel mundial. La audición en vivo de un concierto es siempre una experiencia trascendental para aquilatar emociones y soluciones interpretativas. Así, para garantizar un acceso privilegiado a las escuelas de arte, se ha programado la asistencia con entrada libre a estudiantes y profesores de piano a los ensayos generales de los conciertos con orquesta.

¿Qué papel juega el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas en la concepción de estos Encuentros?

El Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador es un espacio para la investigación, la gestión y la docencia. En el ámbito de la gestión, interesa promover toda práctica de interpretación que se centre en la difusión del patrimonio musical cubano. Por esta razón, el Gabinete  asume en primer término la responsabilidad de una coordinación especializada en conciertos de música, lo cual requiere de un personal capacitado en el diseño del concepto dramatúrgico de cada evento musical, una función similar a la que ejerce el curador en las artes plásticas. Por otra parte, se promueven conciertos temáticos como el que estuvo dedicado a la integral de las danzas de Ignacio Cervantes, en 2013, o como es, en esta ocasión, el que estará centrado en el repertorio para piano de compositores cubanos del siglo XX.
En esta ocasión hemos aunado esfuerzos con la Oficina Leo Brouwer, que se prepara para su VI Festival de Música de Cámara, donde el maestro Leo dará dos conferencias magistrales. Es un privilegio tributar al reconocimiento de estos dos grandes pedagogos: Brouwer y Mikowsky, quienes comparten una misma devoción por la cubanía, proyectándola hacia una dimensión universal.

¿Se planea ya un tercer Encuentro?

Todo dependerá de que vuelva a repetirse la condición fundamental que es el entusiasmo del  profesor Salomón Gadles Mikowsky, su director artístico y la persona que gestiona la posibilidad de tener una presencia foránea que propicie el Encuentro. Pienso que este espacio ha incentivado el deseo de replicar esta idea en forma de encuentros nacionales donde se hagan intercambios entre pianistas de todo el país, y me parece una excelente idea que deberá ser encauzada a través de las instituciones pertinentes a nivel nacional.

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar