Hasta el próximo domingo 29 se extenderá el II Encuentro de Jóvenes Pianistas que durante el mes de junio ha inundado el Centro Histórico con los sonidos del piano.

Los pianistas Jie Yuan (China) y Marcos Madrigal (Cuba) tendrán a su cargo los dos conciertos de clausura de este II Encuentro de Jóvenes Pianistas en el Teatro Martí, centrados en Chopin y Grieg.

Durante las dos primeras semanas del II Encuentro de Jóvenes Pianistas, hemos podido apreciar estilos variados de interpretación a través de los numerosos alumnos de Salomón Gadles Mikowsky que han llegado a La Habana. Sin embargo, los conciertos de esta tercera y cuarta jornadas han estado y están a cargo, en su mayoría, de pianistas cubanos, beneficiados de los saberes pedagógicos de los maestros Hortensia Upmann, Teresita Junco, Ulises Hernández, Rosalía Capote, Mercedes Estévez, María Teresa Pita, Patricio Malcolm y Aldo López-Gavilán.
De este modo, iniciaron la tercera semana los pianistas Darío Martín y Karla Martínez, con sendos recitales en las salas Ignacio Cervantes y Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, los días 20 y 21 de junio respectivamente. Darío Martín, ex-alumno de la maestra Mercedes Estévez, cursa actualmente estudios de Performer´s Diploma con el reconocido pianista español Joaquín Achucarro, en Southern Methodist University en Dallas, Texas. Su recital en la Sala Cervantes comenzó nada menos que con la obra Seducción del joven compositor Yalil Guerra (La Habana, 1973), ganadora del Latin Grammy, que fuera interpretada por Martín en mayo de este año durante el concierto Latin American Music Recital en la mencionada Universidad de Dallas. De una sutileza extrema, Seducción, servía como perfecto preámbulo antes de acometer la ejecución de la Sonata Nº 2 de Schumann, los Juegos de agua de Ravel, la Sonata Nº 30 en mi mayor de Beethoven y la Toccata op. 11 de Prokófiev. La propuesta de Martín, que en su integralidad fue muy convincente, contó con momentos muy especiales en el espacio del encore, cuando el pianista regaló al público dos piezas del compositor Héctor Angulo tituladas Dedicación y Momento romántico, planteadas con un sonido amable.
Karla Martínez, de las clases de María Teresa Pita, Patricio Malcolm y Rosalía Capote como maestros principales, ofreció un concierto el sábado 21 de junio en la Basílica donde destacó una curaduría del repertorio hecha de modo muy profesional. La selección de obras sumó los lenguajes de Debussy (L´Isle Joyeuse); Prokófiev, con la Sonata Nº 6 —en una segunda visión de interpretación dentro del Encuentro, antes realizada por Inesa Sinkevych—; Chaikovski, con el Nocturno Nº 1 en fa mayor, y Rachmaninov con dos obras: el Preludio Nº 12 en sol sostenido menor y el Etude Tableaux Nº 9 en re menor. Luego de esas piezas del repertorio internacional, Martínez presentó, como muchos otros pianistas en el Encuentro, una obra de Juan Piñera. Se trató de Diurno y postludio para mano derecha —de suma introspección filosófica— y para finalizar, una Suite de Aldo López-Gavilán, especialmente escrita en partitura por su compositor para que la intérprete la tocara en este concierto.   
Siguiendo con el repaso de los enfoques de otros tres pianistas cubanos, la mañana del domingo 22 en la sala Cervantes hicieron recital compartido los jovencitos Lisa María Blanco y Ahmed Alom. Lisa María asumió la responsabilidad de ejecutar un Preludio y fuga de Bach; Barcarole op. 60 de Chopin; Ciclo brasileiro de Villa-Lobos; Acrílicos en el espacio del compositor cubano Edgardo Martín y el Estudio Nº 9 en re mayor de Rachmaninov. Por su parte, Ahmed Alom —otro de los más jóvenes con solo 16 años—, propuso un programa que comenzó en el barroco con Bach, luego la Sonata n.º 8 en do menor, Op. 13 subtitulada «Pathétique» y los románticos Liszt y Chopin para concluir con Toque de Guido López-Gavilán.
La noche del domingo 22 en el Martí era un concierto sumamente esperado por la escuela cubana de piano, especialmente por muchas de las reconocidas profesoras antes mencionadas. Desde inicios del II Encuentro estaba de regreso en La Habana la joven pianista cubana Willany Darias aguardando para presentarse este día a dar más pruebas de sus avances pianísticos, luego de ser alumna de Mikowsky desde 2010 en Manhattan School of Music de Nueva York. La obra para piano y orquesta elegida por Darias y Mikowsky fue las Variaciones sinfónicas FWV 46 de César Franck, pieza contrastante dentro del programa general de esta temporada de conciertos, debido a su gran lirismo. La audiencia elogió la propuesta de Darias, quien finalizó con dos danzas de Cervantes como propina. Luego de la cubana, subió a escena el pianista coreano Youngho Kim, quien ejecutó el tercer concierto de Prokófiev con especial acogida de los presentes debido por un lado al propio lenguaje de composición de la obra y por otro a las cualidades de Kim como intérprete.
La noche de ayer jueves 26 en el Teatro Martí han regresado los alumnos de Mikowsky: Jovianney Enmanuel Cruz (Filipinas) y Wael Farouk (Egipto) y con Rachmaninov como compositor, denominador común en el reportorio seleccionado. Cruz, pianista con algo más de experiencia profesional, interpretó la Rapsodia sobre un tema de Paganini, mientras que Farouk, amante absoluto de la estética rusa, ofreció el tercer concierto y el Preludio en sol menor —como encore— todo de Rachmaninov. En la sala del Martí se encontraba numeroso público egipcio radicado en la ciudad por razones diplomáticas deseoso de presenciar a su compatriota, por segunda vez desde el Encuentro pasado cuando realizara un recital, igualmente de excelencia, dedicado a la música rusa.
Para concluir esta segunda temporada de conciertos centrada en el piano han arribado al Centro Histórico los pianistas Jie Yuan (China), que se presentará en recital esta tarde en la sala Cervantes y luego en la clausura el próximo domingo en el Teatro Martí; Jorge Emilio González (Cuba) para ofrecer un recital en la Basílica este sábado 28 y Marcos Madrigal (Cuba), una de las propuestas más anheladas por la audiencia de este II Encuentro, quien tocará la noche del cierre con la Orquesta Sinfónica luego de más de cinco años de estudios en Italia.     

 

Claudia Fallarero
Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas

 

Con rango de Master en Música Marcos Madrigal al Encuentro de Jóvenes Pianistas

Con el grado científico de Máster en Música llega a Cuba —tras casi tres años de ausencia—  el multipremiado  pianista Marcos Madrigal para ofrecer el próximo domingo 29 de junio, un concierto en la jornada de clausura del Segundo Encuentro de Jóvenes Pianistas.
El jurado de la Escuela Universitaria de Música Conservatorio de la Suiza Italiana otorgó la máxima calificación a Madrigal para la obtención del título de Maestría en Estudios Avanzados para la Ejecución y la Interpretación de la Música con un programa de concierto  de los compositores alemanes Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Robert Schumann (1810-1856), y  del cubano Ernesto Lecuona (1895-1963).
Bajo la guía del profesor de piano William Grant Naboré,  el primer clasificado del concurso Premio Jaén (2013) en España durante su pasantía en el citado conservatorio venció 56 créditos, que en opinión del propio Marcos mucho han enriquecido su trayectoria artístico-profesional.
En exclusiva, Madrigal manifestó su emoción por poder compartir con el público cubano en el Teatro Martí de La Habana, con motivo de la segunda edición del Encuentro de Jóvenes Pianistas que organizan la Oficina del Historiador y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, y cuya coordinadora general es la musicóloga Miriam Escudero.
Elogió a los talentosos intérpretes de diversas partes del mundo que participan en la cita que artísticamente dirige el pedagogo y pianista Salomón Gadles Mikowsky.
Dijo sentirse honrado por haber sido invitado y poder ejecutar el Concierto  para Piano en La menor del noruego y máximo representante del Romanticismo Edvard Hagerup Grieg, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional  de Cuba conducida por el Maestro Enríque Pérez Mesa.
A su regreso a Italia Madrigal grabará un disco con la música de Lecuona,  a propuesta de su profesor Grant Naborè con quien continuará su perfeccionamiento  en la Academia de Piano Lago di Como.

      


Carmen Oria
Periodista

 

Ayer jueves, en el Teatro Martí, se presentaron, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba que dirige Enrique Pérez Mesa, los pianistas Jovianney Emmanuel Cruz (Filipinas) que interpretó la Rapsodia sobre un tema de Paganini, Op.43 de Sergei Rachmaninov, y Wael Farouk (Egipto), a cuyo cargo estuvo el Concierto para piano No. 3 en re menor, Op. 30 del mismo autor. En la imagen superior (de izq. a der.) Salomón Mikowsky, Farouk, Cruz y Frank Fernández. En la imagen inferior izquierda, un momento del concierto de Karla Martínez el pasado 21 de junio en la Basílica y en la imagen inferior derecha el recital, al día siguiente, en la Sala Cervantes con la joven estudiante Lisa María Blanco. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar