Imprimir
Visto: 3571

La reposición de Un corazón que palpita reafirmó la valía de la Compañía Danza Teatro Retazos, en una obra con coreografía de su directora general y fundadora la maestra Isabel Bustos. La sala Las Carolinas resultó pequeña para el numeroso público que asistió los días 18 y 19 de julio a disfrutar de una pieza solo vista durante la ceremonia inaugural del más reciente Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja, Ciudad en Movimiento.

 

Inspirada en la vida de la poeta, cantante y folclorista chilena Violeta Parra, Un corazón que palpita también está imbuida de la multipremiada película Violeta se fue a los cielos, del director Andrés Wood.

Quizás la maestra Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza de Cuba 2012, nunca imaginó que su obra Un corazón que palpita llegara a perfilarse como una propuesta que atrapara a los espectadores por su gran carga de dramaturgia, pieza en la cual los jóvenes bailarines actúan, bailan, tocan instrumentos musicales, cantan… con una pasión capaz de hacer latir el órgano primo del más indiferente de los mortales.
Estrenada en la decimoctava edición del Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja, Ciudad en Movimiento (2013), en el habitual espectáculo en la calle de madera de la Plaza de Armas, la propia Isabel Bustos precisó entonces que Violeta Parra  «fue un corazón muy latinoamericano, conocida en el mundo entero» y que «gracias al descubrimiento de su poesía, hemos podido entrar emocionalmente en su vida, en su quehacer. A partir de eso hemos hecho esta obra».
Y tal vez sea por eso que esta nueva puesta haya sido más que una reposición un verdadero estreno para la mayoría de los seguidores del quehacer de Danza Teatro Retazos que disfrutaron ahora durante casi 60 minutos de un espectáculo de gran fuerza, en el que, aunque cada uno de los intérpretes juega un papel muy definido, se hace notoria la actuación de Alina Ramírez y Danys Brian Barreras.
La puesta nos revela las principales características de la fuerte personalidad de Violeta Parra: cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las folcloristas más importantes de América y fundadora de la música popular de su país; una mujer de origen campesino que, guitarra en mano, andaba por la vida buscando la esencia del folclore chileno, especialmente del rural, a pesar del desamor y la tristeza que sufrió — la tragedia de la muerte de una hija bebé, el exilio, el descalabro económico, la política…— y que finalmente la llevan al suicidio a los 49 años.
Un corazón que palpita finaliza cuando se escucha la voz de la propia Violeta Parra tomada de la banda sonora de la película Violeta se fue a los cielos, de la que también se utilizaron temas de la propia Violeta y de Luis Castillo, además de Jan Tiersen, René Aubry y Josef Kallendahl. La mayor parte de la obra tiene música compuesta especialmente por el suizo Ananda, quien la ejecutó en vivo durante el estreno el año pasado.
Exhibida el 11 de agosto de 2011, y filmada en Chile, Francia y Argentina, Violeta se fue a los cielos del director Andrés Wood, cuenta con un guion del propio Wood, Eliseo Altunaga, Guillermo Calderón y Rodrigo Bazaes, con la colaboración de Ángel Parra, hijo de Violeta y también músico de la llamada Nueva Canción Chilena, y en cuyo libro homónimo está basado el largometraje.

Momentos de la reposición de la obra Un corazón que palpita. En la imagen inferior de la izquierda aparece en primer plano Alina Ramírez y a su izquierda, Sheila San Martín.


 




 

 

María Grant

Opus Habana

Â