Desde el 6 y hasta el 12 de marzo sesiona en el Centro Histórico el XI Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en La Habana 2006, que incluye proyecciones de filmes relacionados con la música electroacústica en el cine. Por primera vez, este evento musical se desarrollará desde el 15 hasta el 31 de marzo en otras provincias del país.
El XI Festival de Música Electroacústica Primavera en La Habana 2006, tiene como sedes a la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la casa de la Obra Pía, el Museo del Ron, el Cinematógrafo Lumiére y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Divulgar el desarrollo de la música electroacústica en América Latina, dar a conocer la labor de la mujer compositora y propiciar el intercambio sobre nuevas tendencias en el género son los objetivos del XI Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en La Habana 2006, que desde el día 6 de marzo tiene lugar en el Centro Histórico de La Habana.
Al dar la bienvenida Enmanuel Blanco – del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica– deseó a los asistentes «éxito en sus presentaciones y que la magia de La Habana los seduzca e inspire a la creación». Además, refirió que estas jornadas convertirían durante siete días al Centro Histórico habanero en una capital del arte sonoro, en la que concurrirían participantes de Alemania, Bolivia, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Japón, México y Suecia.
 Juan Carlos Rivero y los DJs Alián Ricardo Peralta y Roberto Paz tuvieron a su cargo el concierto inaugural en la Casa de la Obra Pía, una de las sedes junto a la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Museo del Ron, el Cinematógrafo Lumiére y la sala teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.
En el Museo del Ron – se desarrolla el ciclo teórico– han sido impartidas en el horario de la mañana las conferencias programadas. De esta manera los especialistas han disertado sobre las manifestaciones musicales electroacústicas de Cuba, Suecia y Colombia.
La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís de conjunto con el Museo Nacional de Bellas ha servido de escenario para los conciertos y muestras internacionales de música electroacústica de mujeres compositoras, del Instituto para la Música Electroacústica en Suecia, de las obras compuestas en el Estudio Carlos Fariñas de Arte Electroacústico Musical del Instituto Superior de Arte (ISA), así como una selección de la realizada en México como parte de os proyectos auspiciados por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. Mención especial requiere la presencia en la cinematografía cubana e internacional de algunos ejemplos de obras electroacústicas de compositores cubanos como Juan Blanco, Edesio Alejandro y de los extranjeros Vangelis Papathanassiou y Pink Floyd. Los filmes han sido proyectados en el Cinematógrafo Lumiére de la calle Mercaderes. Aún quedan actividades por realizarse como el concierto de música electrónica a cargo del grupo Nacional Electrónica (Cuba) y del grupo Pole&Band (Alemania) el domingo 12 de marzo, a las 8:30 pm, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Con esta actividad quedará clausurado este XI Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en La Habana 2006. Sin embargo, el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica entre el 15 y 31 de marzo realizará por primera vez una gira nacional con intérpretes y compositores por Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Santa Clara y Cienfuegos.
El XI Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en La Habana 2006 ha sido posible por el esfuerzo conjunto de varias instituciones y de la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar