Imprimir
Visto: 2436

El pasado domingo 11 de noviembre, el Teatro Martí abrió sus puertas a la gala inaugural del festival Habana Clásica, el cual se extenderá hasta el venidero 25 de noviembre con la presencia de importantes artistas nacionales e internacionales.

  Una de las preguntas más recurrentes del público asistente (entre ellos tres coreógrafos franceses) estuvo relacionada con el hecho de que el piano y el bailarín hayan compartido escena en un mismo plano visual

Con una obra altamente polémica principió el domingo 11 de noviembre la segunda temporada de conciertos Habana Clásica. Un espacio que gestiona la Oficina del Historiador con sede en su Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. La consagración de la primavera, obra de Igor Stravinski que en 1913 arrancara contrapuestos gritos de horror y gemidos apasionados del público que asistió a su estreno en el Teatro de los Campos Elíseos, fue presentada en versión a cuatro manos del propio autor e interpretada por los pianistas Marcos Madrigal (director artístico de Habana Clásica) y Alessandro Stella (Italia). Ellos compartieron la escena del Teatro Martí con Abel Rojo quien protagonizó, a solo, una coreografía realizada en exclusiva para la ocasión por Sandra Ramy y con diseño escenográfico de Guido Gali. Una de las preguntas más recurrentes del público asistente (entre ellos tres coreógrafos franceses) estuvo relacionada con el hecho de que el piano y el bailarín hayan compartido escena en un mismo plano visual. Desde una posición experta en materia musical pero lega en performance danzario, me atrevo a afirmar que los «ingenios» poderosos de Marcos, Alessandro y Abel hicieron vibrar la sala donde desde nuestra contemporaneidad, música y danza comunicaron, cada arte con su lenguaje, la idea de la purificación que emana de la voluntad del sacrificio.
Ayer El viaje de invierno (Winterreise), de Franz Schubert en el arte del barítono Bruno Taddia y Marcos Madrigal y hoy, al cierre de este Semanario, se suman al performance que tiene lugar en la Sala Ignacio Cervantes: Tai Murray, Anastasia Shugaeva, Michael Fine, Nikolay Shugaev, Marcos Madrigal, Alessandro Stella y el Cuarteto de cuerdas Habana.
Mañana sábado continuamos con Habana Clásica en San Felipe Neri a las 4:00 p.m. y en la Basílica a las 6:00 p.m. ¡Los esperamos!

 Dra.Miriam Escudero

 

 

Imagen superior: los pianistas Marcos Madrigal y Alessandro Stella. Debajo: los músicos junto al bailarín Abel Rojo. Imágenes inferiores: palabras de apertura por la Dra. Miriam Escudero y homenaje a los promotores culturales Vando Martinelli y Liliana Montarsolo. Fotografias:Manuel Almenares y Gabriel Guerra.