Imprimir
Visto: 2000

El Centro Histórico acogerá, del 8 al 15 de marzo, la VII Semana de Música Sacra de La Habana (SMS Habana 2020). Organizada por la Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural Padre Félix Varela, esta jornada contará con una serie de propuestas como talleres, ciclos de conferencias y conciertos con la interpretación del repertorio sacro. La apertura de la Semana se realizará en la Iglesia de San Francisco de Asís, a las 7:00 p.m., donde participarán reconocidos coros de la escena cubana con estrenos de obras de varios compositores de los siglos XVII al XXI.

Leer también:
Exsulten invitado a semana de música sacra en La Habana

El Centro Histórico acogerá, del 8 al 15 de marzo, la VII Semana de Música Sacra de La Habana (SMS Habana 2020). Organizada por la Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural Padre Félix Varela, esta jornada contará con una serie de propuestas como talleres, ciclos de conferencias y conciertos con la interpretación del repertorio sacro. Las sedes escogidas serán la Parroquia del Spíritu Santo, la Parroquia del Santo Ángel Custodio, la Iglesia de San Francisco de Asís, el Aula Magna y el Teatro del Centro Cultural Padre Félix Varela y la Catedral de La Habana.
Entre las agrupaciones musicales del archipiélago cubano que asistirán al evento se encuentran Ensemble Cantabile, el Conjunto de música antigua Ars Nova, y agrupaciones corales como la Schola Cantorum Coralina, la Camerata Vocale Sine Nomin, Ensemble Vocal Luna, el Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Arte, entre otros.
La apertura de la Semana se realizará en la Iglesia de San Francisco de Asís, a las 7:00 p.m., donde participarán reconocidos coros de la escena cubana con estrenos de obras de varios compositores de los siglos XVII al XXI. Dentro de las actividades del programa tendrá especial significación el concierto por el centenario del natalicio de San Juan Pablo II que se celebrará el lunes 9 de marzo, a las 7:00 p.m., en la Catedral de La Habana. Este último regalará al público un repertorio sacro polaco y cantos de la misa de San Juan Pablo II en su viaje apostólico a Cuba.

Descargar programa

A continuación reproducimos la Notas al Programa del Concierto Apertura:
(8 de marzo, 7:00 p.m., Iglesia de San Francisco de Asís)

La 7ma Semana de Música Sacra se complace en dar apertura a sus jornadas de conciertos sistemáticamente con obras pertenecientes al lenguaje coral. Ese lenguaje, el idioma natural de la música dentro de los templos desde la antigüedad, continúa siendo en nuestra contemporaneidad el modo de expresión grupal de la fe cantada colectivamente. Para dicha práctica han escrito infinidad de compositores, algunos con una funcionalidad enteramente enfocada en el servicio al credo y a la liturgia, otros, con una lectura más estética del dogma, en tanto componente que además embellece la existencia humana. En la puesta de hoy confluyen por tanto varios compositores, en un recorrido sonoro por Europa y Cuba entre los siglos XIX y XXI. En el caso de los autores locales, se representa por un lado una generación de compositores-maestros, pilares dentro del movimiento coral cubano como Electo Silva, y por otro, emergentes exponentes como Daniel Toledo y Ernesto Herrera, muy cercanos a la comprensión del idioma coral, que han decidido dar su contribución con nuevas propuestas corales desde el rol de compositor.
Las agrupaciones son en su gran mayoría de una importante trayectoria dentro de nuestro panorama musical actual, asiduas colaboradoras desde su praxis con el empeño de gestión del patrimonio sacro-musical de la Cátedra de Música Sacra en La Habana. Así también lo es el Neuer Kammerchor desde el Instituto de Música Sacra y Pedagogía Musical de Ratisbona (Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik HfKM, Regensburg), institución implicada por completo en el trabajo de la Cátedra, para la que no existen suficientes palabras de gratitud.

Dra. Claudia Fallarero

Organizado por la Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural Padre Félix Varela, SMS Habana es un evento que se celebra anualmente. En esta ocasión llega en su 7ma edición que transcurrirá del 8 al 15 de marzo.