Con motivo del Aniversario 501 de la Ciudad recordamos como la música honró a la otrora villa San Cristóbal de La Habana en su quinto centenario. El Sincopado Habanero en su Vol. IV (septiembre/diciembre 2019) se engalanó con la tercera edición del Festival Habana Clásica, organizado por Marcos Madrigal y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. La sección «A Contratiempo» también nos acerca a los festivales de Música Contemporánea y Mozart-Habana.

Descargar PDF

«Eusebio Leal Spengler, para quien todo el arte estaba vinculado a la trascendencia, supo entender el valor de la música como el alma del patrimonio», así reza un fragmento del último número de El Sincopado Habanero, dedicado a la memoria del Historiador de la Ciudad. Esa edición también incluye una crónica realizada por Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y de dicho boletín; y un elogio de la mano de Argel Calcines, editor general fundador de la Revista Opus Habana. Encontrarán también otros artículos relacionados con la música cubana.

El Centro Histórico acogerá, del 8 al 15 de marzo, la VII Semana de Música Sacra de La Habana (SMS Habana 2020). Organizada por la Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural Padre Félix Varela, esta jornada contará con una serie de propuestas como talleres, ciclos de conferencias y conciertos con la interpretación del repertorio sacro. La apertura de la Semana se realizará en la Iglesia de San Francisco de Asís, a las 7:00 p.m., donde participarán reconocidos coros de la escena cubana con estrenos de obras de varios compositores de los siglos XVII al XXI.

Leer también:
Exsulten invitado a semana de música sacra en La Habana

El Premio de Musicología Casa de las Américas y el XI Coloquio Internacional, a realizarse del 2 al 6 marzo próximo, estará homenajeando el 100 cumpleaños de María Teresa Linares. Una decena de libros de autores de cinco países han llegado al certamen y la responsabilidad de valorar las obras en concurso recae en destacados investigadores provenientes de Argentina, Colombia, Chile y Cuba. Respecto al programa de actividades se dio a conocer que incluirá conciertos, presentaciones de libros, discos y revistas con la colaboración del CIDMUC, la Universidad de las Artes y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Leer más en Habana Radio